Uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de educación (MINEDUC) 2023, hace referencia a la convivencia y salud mental, en este contexto la Política de Convivencia del MINEDUC , tiene como uno de sus propósitos, que los y las estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a vivir en comunidad.
Así mismo, define la convivencia escolar como la vinculación de relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad educativa, directivos, profesores/as, administrativos, alumnos/as y la familia, exponiendo que deben construirse colectivamente.
Un error sería pensar que la mejora de la convivencia escolar solo debe construirse o pensarse en el aula, y con solo el propósito de generar un mayor aprendizaje. En este sentido es destacable la acción que inicia el Servicio Local de Educación de Barrancas, en pensar un plan desde los talleres extraprogramáticos.
En este sentido, los talleres pensados desde las artes, la música y la actividad física pueden tener un impacto significativo en los participantes para mejorar la convivencia escolar, especialmente en el contexto escolar. Estos talleres con los recursos necesarios generan un nuevo espacio de compartir en el establecimiento educacional para que encanten y reencanten a toda la comunidad educativa.
Al respecto podemos decir que, las artes visuales es uno de los escasos espacios pedagógicos en el cual la expresión y propuestas de ideas, sentimientos y emociones, tienen relevancia para el desarrollo imaginativo y creativo propio e inherente del ser humano, fomentando y orientando en el aprendizaje práctico el “aprender haciendo” las habilidades psicomotrices, visual-espaciales, de autopercepción, percepción del entorno natural y cultural como elementos de vinculación integral de las experiencias de las y los estudiantes con sus necesidades y realidad.
La música y el sonido son elementos vertebrales de nuestra corporalidad. Todo lo que existe conforma una “identidad sonora” y, así también, variados son los beneficios desde el punto de vista expresivo, creativo, cognitivo y social. A través de un instrumento se desarrolla el sentido rítmico, melódico, armónico, la capacidad creativa, interpretativa y, en especial, el goce estético, algo exclusivo de nuestra especie. El desarrollar un trabajo musical en conjunto, además, permite socializar a través de un lenguaje común y sin palabras, solo con música.
La actividad física, existen evidencias suficientes, de lo significativos aportes al estado de salud de las personas y como estos favorecen o tienen efectos positivos en la cognición, el fomento del trabajo de equipo, el bienestar personal, el desarrollo de habilidades sociales, la utilización de la gestión del tiempo entregando un equilibrio en labores diarias, en el caso de estudiantes responsabilidad académica y personales. El aporte que tiene para fortalecer la autoestima y mejora de del propio autoconcepto, la confianza, el desarrollo de habilidades de liderazgo
Estos tres elementos las artes visuales, la música y la actividad confluyen fundamentalmente en un ser integral desde la afectividad, lo cognitivo, motriz, en aspectos de vanguardia y de reconocimiento de las emociones, de cómo influye la conexión con su entorno.
El Taller extraescolar, debemos pensarlo desde el bien común, del desarrollo personal, si bien es cierto ayuda a mejorar el rendimiento académico ese no debe ni puede ser el foco, son actividades complementarias, que complementan la formación de un ser humano y es un aporte para mejorar la convivencia escolar entendida como un entorno donde interactúan profesores/as, administrativos, estudiantes y la comunidad educativa en general
El llamado a directores/as y responsables de los establecimientos educacionales a fortalecer y consolidar los TALLERES EXTRAPROGRAMATICOS desde las artes, la música y la actividad física.
Dr. Luis Valenzuela Contreras
Decano Facultad de Educación Universidad Católica Silva Henríquez