En kioscos: Enero 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Luis Sepúlveda nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia

El escritor chileno Luis Sepúlveda recibió el jueves 13 de julio en Madrid la Orden de las Artes y las Letras de Francia en una acto que presidió el ministro plenipotenciario y consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Jean Mendelson.

Jean Mendelson destacó que Sepúlveda encaja en el papel «de los escritores e intelectuales que mantienen un espíritu crítico» y que según palabras del propio Sepúlveda -dijo- escribe «desde el lado izquierdo de la barricadas».

Jean Mendelson destacó la fidelidad de Luis Sepúlveda «a las ideas mil veces explicadas» y aseguró que el autor chileno es considerado en Francia «el paladín de la lucha contra el pensamiento único».

Mendelson se refirió también al hecho de que Luis Sepúlveda, «contador de historias», sea un escritor muy popular en Francia y en los demás países europeos y sus libros se han incluidos en programas escolares.

Luis Sepúlveda recordó su «relación cercana» con la literatura francesa porque en la adolescencia empezó a leer novelas de aventuras de autores como Julio Verne y ya como escritor, siguió con Moliere, lecturas de las cuales, dijo, «surgió mi propia faceta de escritor».

«Francia representa para mí tres ideales fundamentales en mi vida: el ciudadano, la sociedad laica y la República», añadió Sepúlveda y expresó que esta condecoración «es más importante que un premio literario porque es el reconocimiento que me da una sociedad, en este caso la francesa».

Luis Sepúlveda es colaborador de Le Monde Diplomatique y adherente de ATTAC.

Al acto en la embajada francesa en Madrid acudieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la concejala de Cultura, Mercedes Alvarez y los editores del periódico francés «Le Monde Diplomatique» en Chile y en España, Víctor Hugo de la Fuente y Ferrán Montesa, respectivamente.

Autor de «La Locura de Pinochet», «Moleskine», «Un viejo que leía novelas de amor», Nombre de Torero, historia de una Gaviota y del gato que le enseñó a volar, El Poder de los Sueños, Los Calzoncillos de Carolina Huechuraba entre otras obras, Luis Sepúlveda es uno de los autores chilenos

Foto Gentileza: Daniel Mordzinski

Compartir este artículo