En kioscos: Noviembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Majestuosa es la blanca montaña” Por Franco Contreras

Sabemos que el deficit hídrico nos acompañará por un largo tiempo, con una alta probabilidad de dejar de serlo, para convertirse en la normalidad, ya que a medida que pasan los inviernos, más distante queda en el tiempo y la memoria, la majestuosa blanca montaña y aquellas intempestivas nevadas en la ciudad de Los Andes.

Este finde semana, se pronostican lluvias y ojalá nuestras montañas se vistan de blanco nuevamente, aunque sea con una fina transparencia. Por esta razón, les rogamos respetarlas, así como también a sus habitantes. El sábado pasado en la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, una vez más fuimos testigos de prepotencia y desdén.

Cientos de vehículos nos visitaron, muchos de ellos alegres y amables, pero otros tantos violentos e inconscientes, estacionaron en lugares que ponían en riesgo a vecinas (os) y a sus propios ocupantes, obstaculizaron calles de acceso a casas de familias, sobrepasaron barreras de seguridad y espacios de conservación, y lo más grave, rompieron cercos e irrumpieron en propiedades de campesinos (as) y vecinos (as), sin importar los problemas que ésto ocasiona al normal desarrollo de sus labores, pudiendo provocar escape de ganado o ingreso de ajeno, dañando una ya golpeada vida rural. Además de la violencia que significa el hecho de que ingresen desconocidos sin permiso en propiedades de familias, es que muchos niños y niñas ven cómo son vulnerados sus espacios y su forma de vida.

Por otro lado, se generan riesgos viales de consideración con una alta probabilidad de accidentes en el trayecto, producto del tránsito de vehículos sin control y a veces en forma irresponsable por parte de sus conductores. En este ámbito, hago un llamado a Carabineros, Municipalidad y Bomberos, para estar en constate coordinación con nuestra comunidad, ante eventuales siniestros que puedan suceder.

Comprendemos que los fenómenos climáticos como una nevada, son cada día menos habituales y que todos quieren vivir la experiencia, pero también sabemos que nuestra sociedad hoy experimenta altos grados de violencia. Espero que podamos mejorar, respetándonos mutuamente y alcanzar los equilibrios necesarios para una sana convivencia.

Franco Contreras

7/07/2022

Compartir este artículo