En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Manifestación en París en el Día Internacional de los presos políticos

Declaración de la «Red Internacional de Apoyo a los Presxs Políticxs en Chile» (RIAPPECH) el 17 de abril, en la manifestación en París por el Día Internacional de los Presos Políticos 

En este 17 de abril, queremos expresar nuestra solidaridad con lxs presxs políticxs de todos los países y con las organizaciones que luchan por su libertad.

En Chile, el poderoso movimiento social desencadenado por los estudiantes en protesta por el alza de 30 pesos del ticket de metro, fue de una magnitud nunca vista en el país, atravesando clases sociales, profesiones, generaciones. El 18 de octubre de 2019, se inició una rebelión y cientos de miles se reunieron en la plaza principal de Santiago «General Baquedano», rebautizada como «Plaza Dignidad» por el pueblo en rebeldía, para expresar su rechazo a la sociedad neoliberal, a la desigualdad, al individualismo, a la injusticia extrema y a la opresión de las minorías, en particular del pueblo originario mapuche.

Desde entonces, se produjeron enormes manifestaciones en todo el país, a pesar de la promesa de un plebiscito para una nueva constitución (¡que sustituya a la de Pinochet, aún en vigor!), tramada a espaldas del pueblo por los mismos políticos que lo han engañado durante décadas. Con extraordinaria creatividad y valentía, miles de jóvenes defendieron a los manifestantes de los ataques policiales de terrible violencia que causaron decenas de muertos, miles de heridos, Alrededor de 500 personas con traumas oculares, violaciones, torturas y desapariciones.

El grito «No son 30 pesos, son 30 años» denunciaba a la clase política y a la pseudo-democracia que no había hecho más que continuar el modelo social y económico establecido por la dictadura. El movimiento se desarrolló en las calles, pero también creando asambleas populares en las que toma forma una nueva visión de la sociedad.

Ante el silencio cómplice de las potencias mundiales y de los medios de comunicación que controlan, el pueblo chileno y el pueblo mapuche enfrentan hoy una durísima represión, en medio de una pandemia que el gobierno utiliza para frenar la movilización popular que, a pesar de todo, continúa.

Del norte al sur del país, cientos de jóvenes que hicieron posible la revuelta popular, están hoy pagando un alto precio, detenidos en prisión preventiva durante más de un año para algunos, perseguidos por una justicia al servicio del Estado, amenazados con duras y absurdas condenas, basadas en montajes y testimonios de policías infiltrados. Muchos de ellos ya han sido condenados, mientras que los policías que los mataron, hirieron, torturaron y violaron siguen impunes.

Necesitan toda la fuerza de la solidaridad internacional para defenderse de un Estado cada vez más dictatorial y pinochetista. 

El esfuerzo de cada cual cuenta para romper el silencio de los medios de comunicación, para difundir la verdad y contribuir a la ayuda financiera para la defensa de lxs presxs políticxs y sus familias.

La solidaridad que el pueblo francés mostró durante la dictadura de Pinochet debe continuar ahora para apoyar la revuelta del pueblo chileno, que forma parte de las luchas de tantos pueblos por una sociedad más justa. 

Luchemos por la libertad de todxs lxs presxs políticxs que en todo el mundo están pagando el precio de esta lucha.

¡Los pueblos unidos nunca serán vencidos!

Contacto: riappech@gmail.com

Ver video con la intervención sobre Chile. https://drive.google.com/file/d/1EZitTPM__XxsjthdP64bsx5Bf5qS8_8a/view

Compartir este artículo