En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Manifiesto ante la pandemia de Covid-19 . Asamblea Ciudadana Archipiélago de Quinchao

Fuente: http://www.sipam.procode.cl/nodes/view/27

1,- La ciudadanía a través de la Asamblea ciudadana de Quinchao temiendo la infestación del COVID 19 desde fuera de la Isla solicitó reiteradamente a las autoridades municipales de Quinchao y Curaco de Vélez, a las autoridades Provinciales de Chiloé y a las autoridades Regionales de Los Lagos un aislamiento de máxima rigurosidad de la Isla Quinchao en el Canal Dalcahue; y ante la indolencia institucionalizada logró un cierre del canal por unos días, hasta que la represión de Carabineros y de la Marina llevo al calabozo a representantes de la ciudadanía y al desamparo de la ciudadanía. (1)

2.- Se logró inducir al menos, el establecimiento de una barrera sanitaria que fue exigente para el ciudadano de a pie y aparentemente, flexible o laxa para la empresa acuícola.

3.- Tal como se temía, el brote COVID 19 llegó a la comuna de Curaco de Vélez. En pocos días hay 10 personas confirmadas y 39 potencialmente contagiados por contactos directos. En relación al tamaño de la población se puede considerar un brote espectacularmente súbito y masivo.

4.- La institucionalidad ha fallado y será muy difícil revertir el repudio y juicio histórico con respuestas retardadas y obsoletas. No podemos entender ni justificar la indolencia de las autoridades ante el clamor ciudadano precautorio y solidario, al que se respondió con evasivas, excusas legales, presupuestos etc, además con la represión.

5.- Ante la pobreza extrema de Chiloé y de numerosas familias en nuestras comunas, la ciudadanía (Asamblea, Organizaciones Comunitarias, Instituciones Religiosas, etc) ha realizado campañas de recolección y distribución de víveres para suplir algunas necesidades de emergencia, que no ha logrado satisfacer el gobierno (e.g. aún se espera cajas de alimentos en Achao).

6.-Ante la necesidad de alimentar a sus familias, muchas personas que han quedado sin empleo y muchas empresas y empresarios han pagado un costo importante en esta pandemia, con una notable excepción. La Megaindustria Acuícola en Chiloé y mares interiores, fue considerada en la línea de productos de primera necesidad (alimentos, salud, combustible) y ha continuado su actividad, a pesar de que exporta la casi totalidad de su producto (mas de 5 mil millones de dólares en 2019; segundo productor mundial de salmón y choritos después de Noruega y China respectivamente).

7.- Ademas del impacto ambiental que producen las industrias acuícolas, los trabajadores han debido arriesgar su salud para palear el hambre y el frío. En efecto, este y otro brote reciente en Isla Quinchao se relacionan directamente con trabajadores de las empresas Toralla y Agromar.

8.- ¿Y cómo han respondido estas empresas a las necesidades de sus trabajadores que le dan sustento económico a sus inversiones? ¿Qué porcentaje de sus utilidades están invirtiendo localmente y directamente en esta emergencia? ¿Se descargan en el Estado de Chile y en la comunidad para acudir compasiva y solidariamente por los más pobres y desposeídos?

Exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales , que en torno a esta emergencia del brote y de la pandemia del COVID en la Isla Quinchao:

1.- Se implante una cuarentena total para la Isla Quinchao y las islas de su archipiélago con vigilancia efectiva en el canal Dalcahue y Puerto de Achao

2.- Detener las actividades industriales y en especial de la industria acuícola, en la Islas de nuestro archipiélago y sus mares adyacentes. Esta industria acuícola debe ser excluida de los privilegios propios de aquellas referidas a la cadena de alimentos básicos de la población.

3.- Otorgar subsidio en dinero y bienes de consumo a todos los trabajadores que demuestren haber trabajado en dicha industria y otras de las islas del archipiélago, durante 2019 y 2020 con la condición que permanezcan en sus domicilios por un periodo de 6 meses, Subsidio que debería ser financiado por la misma empresa a través de un impuesto especial, o fondo provincial de emergencia.

4.- Asegurar la vigilancia efectiva de Carabineros y Armada de Chile para el cumplimiento de cuarentena y otras disposiciones de salubridad.

Con respecto a planes de Crecimiento y Desarrollo de Chiloé (a corto y mediano plazos) exigimos:

1.- Excluir cualquier intento de crecimiento que no sea dirigido a rescatar, proteger y potenciar los valores inherentes al patrimonio ambiental y cultural de Chiloé y sus pueblos.

2.- Potenciar las actividades de producción, educación, bienestar, salud, recreación etc propias de la identidad y tradición cultural de Chiloé, especialmente en torno a la ruralidad campesina y de borde costero (e.g. a través de planes y subsidios de desarrollo).

3.- Gestar los ajustes institucionales y administrativos que aseguren la unidad del territorio y maritorio de Chiloé, y la proyección valórica de su ambiente, su cultura y su conexión con regiones similares adyacentes (e.g. Guaitecas, Palena).

(1) https://kaosenlared.net/chile-isla-quinchao-chiloe-violencia-y-detencion-de-habitantes-que-exigen-medidas-sanitarias-por-corona-virus/

(2) https://www.youtube.com/watch?v=7iR5xN5adi4&feature=youtu.be

QUINCHAO, 28 de junio 2020

Compartir este artículo