En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Manifiesto por el reconocimiento histórico-territorial del Pueblo Mapuche

Reconocimiento de la culpabilidad del Estado chileno en el exterminio del pueblo mapuche
No a cosificar y «museificar» la cultura mapuche dentro de los museos franceses

Queremos llamar la atención y manifestarnos en contra de la exposición que el Estado chileno ha decidido presentar, desde el miércoles 18 de enero 2017, en el Museo del Hombre en Paris, en Francia.

¿Qué significa una exposición sobre el ancestral Pueblo Mapuche dentro del Museo del Hombre? ¿Porqué justo en este contexto convocan a una exposición de esta magnitud, sin dar siquiera alguna explicación sobre las represiones que han realizado en tierras ancestrales Mapuche (Wallmapu) y del genocidio del pueblo Selk’nam cometido por sus colonos a finales del siglo XIXe?

Para nosotrxs es una falta de respeto volver a exhibir al Pueblo Mapuche como una cultura para apreciarse sólo en museos de lujo y no mostrar su realidad: un pueblo valiente siempre en lucha por que su cultura sea reconocida y por defender su arraigo espiritual a la madre tierra. Antes que cualquier exposición fotográfica, «ethnographie et ethnobotanique», el Estado chileno debiera reconocer que las tierras que reivindican los Mapuche han sido robadas, primeramente por los españoles y, luego, la usurpación ha continuado hasta hoy con su confiscación a beneficio de las élites y las familias más adineradas, de empresarios chilenos y multinacionales.

No podemos permitir que nuevamente el Estado chileno limpie su imagen en una parodia de homenaje. Es un acto inoportuno después de ver en el estado de salud en que ha permanecido la Machi Francisca Linconao; todo el sufrimiento aguantado por presos políticos mapuche, por las comunidades en conflicto con las forestales, y la sangre que se ha derramado sobre estas tierras. Es indignante encerrar a la cultura Mapuche entre cuatro paredes, como si estuviese extinta. Esto es un despropósito, una violencia simbólica hacia este pueblo y todas las personas que se han movilizado en Chile, Suiza, Alemania y diferentes partes del mundo en apoyo a la causa Mapuche.

Nos indigna ver cómo el Estado chileno no garantiza los Derechos Humanos en el país, y por el contrario, sigue lucrando con nuestras vidas y utiliza a la cultura Mapuche como pretexto para dar una imagen en el extranjero de que Chile es un Estado de bienestar pleno. Tanta es la violencia que ¿acaso unos mapuche merecen estar en un museo en Paris y otros en las prisiones chilenas, sufriendo torturas, al igual que niñxs mapuche sin distingo alguno?

Todos los y las chilenas, en el país y aquellos que vivimos en el exterior, sabemos que en Chile aún se tortura. Que en Chile las manifestaciones por la legitimidad de nuestros derechos han sido mermadas desde la dictadura de Pinochet, sin nombrar los numerosos episodios de masacres en Chile, ¿y así quieren que nos quedemos tranquilas y tranquilos?

¡No aceptaremos más humillaciones hacia la gente del pueblo Mapuche y a la del pueblo chileno!

Decimos ¡basta!
Basta de querer mostrar un País donde no existen conflictos
Basta de represión en las calles de Santiago y Temuco
Basta de los malos gobiernos y las políticas neocolonizadoras
¡No volverán a colonizar nuestra mente ahora con fotografías HD! ¡Ni efectos de cine !

¡Sin justicia no hay paz!

MANIFESTACION DOMINGO 22 DE ENERO 2017 ENTRE LAS 15 H Y LAS 17 H SOBRE EL PARVIS DE LOS DERECHOS HUMANOS - PLAZA DEL TROCADERO

Compartir este artículo