"La belleza está en los ojos
de quien la contempla".
(María Callas)
Interesante es esta frase en que Maria Callas, conocida como "La Divina" refiere la belleza a la contemplación acción que le permite al ser humano la posibilidad de conmocionar su espíritu cuando se encuentra con lo sublime que porta la belleza. Esta concepción de lo estético que pone el énfasis en el sujeto es parte del debate histórico sobre el arte. Otra visión diferente a ésta centra la experiencia de sublime a partir del producto que entrega el artista poniendo el acento en la genialidad de éste por su capacidad de producir lo bello. Debate que sigue pendiente entre lo que podríamos considerar como las apuestas realizadas por Kant en la modernidad o por el Pseudo Longino en la antigüedad. La frase que recupero de la reconocida cantante lírica se acerca a la perspectiva kantiana, aunque su trayectoria como artista nos inclina a la visión longiana
La Divina, nunca visitó Chile, sin embargo es una figura que por su universalismo no es desconocida por la cultura popular. En Chile existió un extendido gusto por la ópera desde el siglo XIX que sigue siendo parte de un consumo cultural que podríamos decir socialmente transversal. La Callas coincide con el ingreso del ciudadano común al consumo de ese tipo de espectáculo, sumando una vida relacionada a cierto excentricismo farandulero de su época. Sí visitó Buenos Aires, la primera vez siendo parte de la programación de inauguración de la temporada de 1949 del Teatro Colón, experiencia que no le fue muy grata como lo deja expreso a su esposo Meneghini: "Cariño, estoy harta de estar aquí. Realmente odio Buenos Aires. El clima horrible, cambiante y traicionero. Demasiado carbón por todas partes. Vuelves de la calle con la cara negra de carbón. ¡Y Estás siempre débil! Humedad al máximo. Además de ¡fascismo al máximo! (...) ¡Todos los fascistas del universo están aquí! Incluso el Teatro lo dirige Evita". Entre las pocas actividades públicas que realizó se constata una visita a una iglesia Ortodoxa Griega y a una cena organizado por Merope Onassis hermanastra de quien será su futuro amante, el conocido magnate petrolero que más tarde se casaría con la viuda de Kennedy . Volvió a Argentina con Pier Paolo Pasolini a un festival de cine a la ciudad balneario de Mar del Plata en 1970.
En el teatro chileno contemporáneo se ha rescatado la figura de la Callas en "María v/s Callas" que tuvo su estreno hace más de diez años atrás en el GAM y en "Callas, la hija del destino" interpretada por Blanca Lewin en el teatro musical en el 2023 como rememoración de su Centenario. Hace unos días atrás en la Sala de Cine Nemesio Antúnez se exhibió la película de Pablo Larraín que destaca por una buena actuación de Angelina Jolie representando la tumultuosa, bella y particularmente, vida trágica, de esta diva.
Las películas que se centran en la genialidad de los artistas, en lo personal no me causan mucho agrado, acentuar los delirios corre el riesgo de hacerse parte de resaltar aspectos superfluos. La película de Pablo Larraín no me provocó esa sensación y me atrajo con expectativas, dada la trayectoria de este cineasta chileno con películas importantes de la filmografía nacional como lo son Fuga, No, El Club y Neruda. No he visto su película anterior centrada en figuras de la América del norte titulada Jackie.
"María" me deja la grata sensación de una pelicula que nos deja ver el protagonismo de una figura femenina que supo ir construyendo un camino con su vocación de artista, a pesar de las tribulaciones que le acarrea la exposición del éxito y la fama. Las imágenes de la película, curiosamente, me trasladaron a un lenguaje cinematográfico familiar desde lo visual trasladándome a legendarios del cine chileno como Raúl Ruiz y Silvio Caoizzi, tanto en la atmósfera poética de las escenas como en la delicadeza de la fotografía y el movimiento. La experiencia que ha ido acumulando Pablo Larraín le permiten un lenguaje propio capaz de dialogar con otros lenguajes fílmicos que conforman una sólida tradición capaz de producir la poesía en esas imágenes capaz de conmover al espíritu que requiere de la belleza.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra