"Seré esa bebida
que en el vaso se olvida.
Seré lo relativo,
de tu risa el latido"
Cuenta la anécdota que la canción "Espejo" fue la que ponderó la madre de Redolés cuando escuchó su primera producción, el relato gracioso en el escenario fue la frase "ahhh, hiciste una canción linda". La ironía de este poeta atraviesa sus poemas y sus canciones. Ironía que muestra una visión bastante política que contribuye a nuestra memoria.
Una contundente presentación de más de dos horas de recital, pausado y sin apuro, ya que el poeta respeta la palabra que es propia de un buen conversador que nos deja ver siempre la biografía de sus canciones. El teatro Nescafé de las Artes, repleto de los fieles seguidores que cantaron sobre todo las viejas canciones que son parte de nuestro cancionero popular como parte de la cultura de la resistencia a la opresiva dictadura y al relato convencional del modelo neoliberal.
Dos tributos de memoria. Uno al poeta Roque Dalton en el que sumaron destacados artistas como Carlos Cabezas y Tita Parra. El otro al Neko, carismático militante político comprometido con el desarrollo de la cultura alternativa en el querido puerto de Valparaíso. Dos marcas signidicativas que transitaron por esta vida dejando un testimonio de sus luchas revolucionarias.
Un escenario lleno de músicos y músicas, participaron más de diez, dando una imponente muestta de vigencia a las viejas canciones que fueron interpretadas con nuevos arreglos aprovechando las capacidades musicales de los intérpretes que le dan vida a esta gran figura fundamental de la música chilena. También fue la oportunidad de escuchar las nuevas canciones que nos entregaron sonoridades como el blues, el rock and roll, bolero, cumbia, corrido, principalmente. Una variedad de estilos musicales arraigados en nuestra música popular.
Linda noche para volver a palpar un relato y una estética de uno de los artistas chilenos más respetado que supo ver las posibilidades creativas de generaciones de múaicos jóvenes comprometidos con el valor significativo de este creador que convoca a un público de distintas generaciones aportando una lírica y una sonoridad que es transversal por la fuerte representación de lo que somos en esta historia presente.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra