En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Memoria 7-3” Recorridos virtuales 360° a centros de tortura y memoriales de la Región Metropolitana. Por Vivien Valenzuela Romero

La Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC), de la Universidad Tecnológica Metropolitana lanzamos el proyecto Memoria 7-3. Recorridos virtuales 360° a centros de tortura y memoriales de la Región Metropolitana.

https://50.utem.cl/memoria73/index.htm

Hemos iniciado un intenso camino en el que tuvimos el privilegio de conocer en profundidad un capítulo de nuestra historia que jamás se debe olvidar; las detenciones, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas durante la dictadura militar. Es una parte dolorosa de nuestra historia, difícil de enfrentar, pero en la que al mismo tiempo también podemos encontrar los destellos de humanidad más valiosos e increíbles. Ahí, donde la barbarie fue casi total, ahí es donde también hallamos expresiones de amor y valentía sobrecogedoras; repartir la escasa comida que recibían, turnarse para adoptar posiciones más cómodas en los estrechos espacios de detención, cuidar de quienes llegaban desde las sesiones de tortura, preocuparse por el otro y otra, independiente de la militancia a la que adherían. En síntesis, la humanidad surgió donde se quiso arrasar con todo, y cada detalle mínimamente bello adquirió un carácter fundamental; el canto de pájaros, el aroma de las rosas, la campana lejana de una escuela o una iglesia.

Esta humanidad que contrastaba con la barbarie permitió que quienes estuvieron detenidos y detenidas tuvieran la posibilidad de no perderse a sí mismos completamente, porque no solo fueron víctimas de la violación sistemática hacia los Derechos Humanos, ejercida por el Estado chileno, también fueron, y son seres humanos valiosos, con errores y aciertos, con convicciones políticas, sueños, familias y amigos. Ellos y ellas no fueron, ni son solo ese momento de espanto, son personas completas que en esos vestigios de humanidad encontraron una razón, una motivación para al menos intentar continuar y enfrentar el destino que sus verdugos preparaban.

Esta humanidad, es la que todavía hoy podemos encontrar al visitar los centros de detención, que han sido recuperados para ser transformados en sitios de memoria, en donde vemos amor, determinación y voluntad por mantener viva la memoria, a pesar de todos los obstáculos que han debido enfrentar, y es en esta línea que nosotros, como Universidad Tecnológica Metropolitana queremos aportar a la difusión de su trabajo, y de los valores que lo sustentan; especialmente el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la importancia del rescate de la memoria como garantía de no repetición, y como mínimo acto de justicia hacia quienes sufrieron los embates dictatoriales. Justicia, que es un requisito indispensable cuando buscamos la paz.

El proyecto, que estará disponible libremente a través de internet, tanto a nivel nacional como internacional, también cumple con una labor fundamental en términos pedagógicos ya que democratiza el acceso a la información para que todo aquel que necesite conocer de estos centros, y que no cuente con la posibilidad de realizar una visita presencial, pueda ingresar a una fuente de información seria, documentada y respaldada por organizaciones altamente calificadas, haciendo uso de las innovaciones tecnológicas que caracterizan a nuestra universidad. En consecuencia, el proyecto también se constituye en un aporte susceptible de ser utilizado en las aulas de todo el país, para que las futuras generaciones no repitan ni avalen acciones como las padecidas en estos centros de detención.

https://50.utem.cl/memoria73/index.htm

PNG - 1.1 Mio

En la página web en donde podrán encontrar los recorridos virtuales de nuestro proyecto memoria 7-3. ahí accederán al home, en donde se encontrarán con distintos espacios de información. Para iniciar hallarán un video introductorio de nuestro proyecto, en donde se destaca un fragmento del último discurso del presidente Salvador Allende, seguido de la canción, Aunque los pasos toquen, de Illapu.

Después se encontrarán con una sección que incluye información de este proyecto, con su respectiva descripción, objetivos y equipo a cargo de su elaboración.

En tercer lugar, podrán ingresar a una cronología de algunos de los hechos más relevantes ocurridos el 11 de septiembre de 1973 en la Moneda, constituyéndose en un material interactivo, ya que ustedes podrán desplegar la información y leerla u oírla. En esta sección también se encuentra el último discurso del presidente Salvador Allende, por lo cual, es un recurso de alto valor histórico y pedagógico.

Por otro lado, está el espacio para ingresar a los recorridos virtuales, a través de la referencia en el mapa del gran Santiago, en donde se encuentran establecidos cuatro centros de memoria con sus respectivas fichas informativas, que a su vez cuentan con el acceso a los recorridos virtuales. Estos centros son Londres 38, el Estadio Víctor Jara, sitio de Memoria Alberto Bachelet Martínez, ex Nido 20 y Villa Grimaldi. Para fines de demostración, nos detendremos en este último espacio para conocer algunos elementos fundamentales de la experiencia; el recorrido cuenta con grabación en 360°, por lo que entrega al visitante la posibilidad de observar el entorno en mayor detalle. Además, existen flechas que permiten avanzar y retroceder dentro del sitio, para llegar a diferentes hitos que cuentan con imágenes que se pueden ampliar, e información que permite conocer el uso represivo que tuvo un lugar en particular, así como también la experiencia de quienes fueron detenidos en el centro. En esta sección, al igual que en la cronología, se encuentra disponible tanto en formato escrito como audio.

De esta manera, cualquier persona con acceso a internet podrá realizar una visita autónoma, permitiendo una experiencia audiovisual significativa, aunque debemos destacar que nunca reemplazará la visita presencial.

Equipo:

  • Maíra Máximo de Corporación Londres 38.
  • Alejandro Olivera de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
  • Mariela Llancaqueo y Tomás Barrera Méndez de Fundación Víctor Jara.
  • Juan Espina y Alejandra Parra de Sitio de memoria Alberto Bachelet Martínez Ex Nido 20.
  • Rodolfo Ibarra y Walter Roblero del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  • Alejandra González y Maria José Álvarez de Fundación Salvador Allende.
  • Nicolás San Martín Lecannelier creador de memorial del centro de exterminio Simón Bolívar.
  • Roberto Márquez Bugueño de Illapu.
  • Osvaldo Ibarra y José Luis Peña del staff técnico de Illapu.
  • José Bórquez Vega. Revista La Estaca.
  • Héctor González de Cunco.
  • Y todo el equipo de trabajo de la DTEAC-UTEM por su compromiso y entrega para hacer posible este proyecto.

La autora, Vivien Valenzuela Romero, es investigadora. DTEAC. UTEM

https://50.utem.cl/memoria73/index.htm

Compartir este artículo