En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Movilización de la comunidad universitaria por la causa palestina

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 20 DE MAYO 2024

El 15 de Mayo fue el aniversario de la Nakba o catástrofe, que se refiere al inicio del exilio forzado de millones de palestinos en 1948 para la construcción del estado de Israel. Desde aquel entonces, el pueblo palestino ha sufrido innumerables formas de presión que van desde el robo de sus tierras, la destrucción de sus viviendas hasta el apartheid, la tortura y la muerte.

A raíz de la existencia de un genocidio a la población palestina a partir de octubre de 2023 por parte del estado de Israel, numerosos universitarios, especialmente estudiantes, se han alzado en el mundo para demostrar que se trata de un acto de deshumanización que debe terminar ya. En numerosos campus de EE. UU. y Europa se han llevado a cabo “acampamientos” para mostrar su indignación ante lo que está ocurriendo y exigir que las respectivas universidades dejen de relacionarse de cualquier manera con universidades de Israel. En ese contexto, el 15 de mayo, cerca de 200 estudiantes de la Universidad de Chile, organizados como Comando por Palestina y FECH, ingresaron a la casa central de nuestra Universidad.

A raíz de esta movilización estudiantil, han surgido voces de aprobación y aplauso y voces de rechazo y lo que es muy preocupante, existe dificultad para asumir que lo que viene ocurriendo es un genocidio. Según la real academia española genocidio es “exterminio o eliminación sistemática de un grupo

humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.” Es del todo evidente que lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Gaza en un genocidio del pueblo palestino por parte del gobierno de Israel. Así lo han reconocido diversos personeros y organismos internacionales. Los miembros de la directiva ampliada de la Asociación de académicos y académicas de la Universidad de Chile ACAUCH, hemos analizado largamente la situación y hemos decidido declarar los siguiente:

1. Lamentamos profundamente el tono confrontacional con que nuestras autoridades se han referido a las movilizaciones por el fin del genocidio en Palestina.

2. Consideramos que la acción estudiantil, que había sido previamente anunciada, se efectuó de una manera pacífica y libre de agresiones de hecho o de palabra de parte de ellos.

3. Debido a la coexistencia de otro acto, el de una conferencia de representantes de Ucrania, se produjeron algunos roces que no merecían la actitud descalificadora de algunas autoridades.

Consideramos innecesario continuar en una escalada de descréditos que lamentablemente son amplificadas en medios de prensa y además dividen a la comunidad universitaria.

Creemos imprescindible generar una reflexión colectiva como comunidad universitaria sobre el genocidio en Gaza y las acciones que como comunidad y como institución debemos realizar, en coherencia con nuestro compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y no ser indiferentes frente al genocidio en Palestina.

DIRECTORIO AMPLIADO ACAUCH

Compartir este artículo