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Movimiento litio para chile frente al memorádum de entendimiento entre CODELCO y SQM

El Memorándum del 27/12/2023, consiste en un pre-acuerdo entre CODELCO y la empresa SQM para explotar conjuntamente los yacimientos de litio que se encuentran en el Salar de Atacama, los más valiosos del planeta. Mediante este acuerdo, CODELCO formaría una empresa en conjunto con SQM. Esta última tendría un 49,99% de la propiedad y CODELCO un 50,01% (50%+1 acción), para el período 2030-2060Las conversaciones se vienen desarrollando desde abril de 2023 en el secretismo, desconociendo que se está discutiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Incluso, las partes se comprometieron a negociar con exclusividad hasta el término de este Acuerdo. Creemos que este acuerdo adolece de graves problemas:

1) La empresa SQM no es una empresa confiable para una alianza con el Estado. SQM, ha comprado políticos, ha realizado maniobras fraudulentas en la Bolsa, ha emitido facturas falsas, tiene un juicio pendiente por impuestos, ha burlado la legislación ambiental y continúa ejerciendo prácticas antisindicales.

2) Se delega esta negociación en tu totalidad al presidente del directorio de CODELCO, bajo cuya administración se ha privatizado la empresa estatal a través de la licitación de operaciones en diferentes minas, precarizando los contratos laborales de los trabajadores.

3) No hay un estudio técnico de respaldo para un acuerdo con SQM por 35 años. Se asume que el contexto permanecerá invariable hasta el año 2060; ya se ha demostrado lo pernicioso que fue otorgar largos plazos para concesiones de Obras Públicas.

4) Se anuncia que el Estado podrá explotar el litio en el año 2025, en lugar de esperar hasta que venzan las concesiones de SQM en el año 2030. Sin embargo, entre los años 2025 y 2030, SQM ofrece a CODELCO, participar de las ganancias de una cuota de producción que no existe. SQM ya agotó gran parte de la cuota que tenía, se condiciona la participación de CODELCO, a poder conseguir una cuota adicional de otras 300.000 toneladas para el período 2025-2030 (punto 1.8 del Memorándum). Ello tiene un costo ambiental; el Salar de Atacama no es un yacimiento, es parte de una cuenca en peligro que ha sido sobre-explotada por SQM y otras empresas mineras de gran tamaño. Asimismo, el aumento de las tasas de extracción, arriesga paralizar la Estrategia Nacional del Litio, porque los estudios ambientales y la consulta indígena que podría requerirse, quizás se prolonguen hasta el fin de este gobierno. En este acuerdo, no hay un compromiso para avanzar en la cadena industrial de la electro-movilidad y otras tecnologías.

5) En este Acuerdo se ha dejado fuera de las negociaciones a los trabajadores de SQM y a las comunidades indígenas que habitan el Salar de Atacama.

6) Se ha defendido, qué, mediante este acuerdo, el Estado no desembolsaría dinero, gracias a que las plantas de producción de SQM pasarían a la empresa mixta. Se omite que las actuales plantas de SQM, tienen un valor de mercado muy bajo porque al cesar las concesiones de SQM en el año 2030, dejan ser útiles para esta empresa. Además, el dueño, de no poder vender, tendría que restar los costos de desarmar la maquinaria y equipo y su eventual traslado. En el valor de tasación también debe descontarse la obsolescencia tecnológica de la maquinaria y equipo. Por otro lado, si el Estado tuviera que construir sus propias plantas, el costo es mucho menor que las ganancias que reportan 30 años de explotación del litio en el Salar de Atacama.

7) Se ha argumentado que un trato directo con SQM asegura la continuidad de la producción de litio del país. Ello es rebatible. SQM tiene incentivo propio para vender hasta la última tonelada de litio con los elevados precios que se paga por el. Si SQM discontinúa su producción, será porque SQM agotó anticipadamente la cuota que se le asignó para el período 2017-2030, atraída por los altos precios. El Estado, nada perdería, simplemente adelantaría los tributos que dejaría de recibir los últimos años de la cuota de extracción.

8) Respecto a la continuidad de las inversiones, CODELCO puede negociar con SQM una transición ordenada que favorezca a ambas empresas, aún quedan varios años antes del 2030. Mediante ella SQM, no solamente podría vender sus instalaciones, también se evitaría los costos de un Plan de Cierre, que debe comenzar mucho antes del año 2030. Este Plan de Cierre debe ser previamente aprobado, puede tomar años y requerir un elevado costo para su implementación. Todo este costo es de cargo de SQM. Esto pasa a constituir un elemento importante en la negociación.

9) También se ha argumentado que CODELCO no tiene los conocimientos técnicos para producir litio. Estamos frente al mismo argumento con el cual se intentó impedir la nacionalización del cobre, que fue ampliamente beneficiosa para el país. Se omite que, una empresa estatal del litio, puede emplear los conocimientos y la experiencia de los profesionales y trabajadores de SQM, quienes serían absorbidos por la empresa estatal; el clima laboral y los bajos salarios de SQM, incentivan a estos trabajadores a cambiarse de empresa. Igualmente, se puede recurrir a profesionales y a investigadores externos y a la asesoría de firmas especializadas. La tecnología de producción tampoco es secreta, es conocida en el medio universitario, donde hay mucha investigación científica. Además, CODELCO tiene hasta el año 2030 para prepararse. De la misma forma, hay redes de colaboración con los países del “triángulo del litio sudamericano” a nivel de investigación científica.

10) También es parte del Memorándum, que SQM traspase a CODELCO, las pertenencias que tiene en el Salar de Maricunga. Pertenencias de poca importancia económica respecto al Salar de Atacama. Pero aquí hay otro problema. En Maricunga y el resto de los salares, hay muy poco estudio sobre los daños ambientales que podría provocar la explotación del litio. Aparece en la Estrategia Nacional del Litio, un compromiso de reservar un 30% de los salares, pero sin ningún estudio científico de respaldo. En el largo plazo, pueden ser mayores los beneficios ambientales del eco-turismo y la biotecnología que la explotación del litio.

En conclusión, proponemos:

1) Postergar el acuerdo definitivo que pretenden firmar CODELCO y SQM el primer trimestre de 2024 para que se evalúen otras alternativas, tales como; empresa totalmente estatal, empresa mixta con licitación. En la licitación, los postulantes, deben ofrecer agregar valor a la materia que se exporta.

2) Examinar si jurídicamente, el Estado puede incorporar a una licitación, a una empresa con la cual tiene y ha tenido problemas judiciales.

3) Desahuciar el aumento de la cuota de extracción en el Salar de Atacama hasta que no haya estudios técnicos ambientales que la fundamenten.

4) Comprometer la puesta en marcha del Instituto de Litio y Salares para el primer semestre de 2024 para que asuma los estudios ambientales de los Salares comprometidos.

5) Garantizar a los trabajadores de SQM que el Estado se compromete a traspasarlos a la empresa que inicie la explotación de las pertenencias que actualmente arrienda SQM.

6) Incorporar a la Mesa Técnica de CODELCO a representantes de los Trabajadores del Litio, de las Comunidades de los Pueblos indígenas y del Gobierno Regional de Antofagasta.

MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE

Santiago de Chile, febrero 2024

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