Declaración Pública del Encuentro Nacional de Mujeres Populares (ENAMUP) Ante la represión excesiva durante la romería al Cementerio General del domingo 8 de septiembre
El Encuentro Nacional de Mujeres Populares (ENAMUP) condena enérgicamente la represión desmedida y la violencia ejercida contra mujeres y personas mayores durante la romería pacífica al Cementerio General el pasado domingo 8 de septiembre de 2024. En un acto que debía ser de memoria y dignidad, fuimos víctimas de un hostigamiento injustificado por parte de un contingente de motoristas de Carabineros, quienes nos rodearon y controlaron de manera agresiva mientras nos acercábamos a la Alameda, aproximadamente a las 9:30 horas.
Carabineros, en una muestra de actitud absolutamente hostil, revisaron nuestras pertenencias sin ningún motivo claro, y cuando cuestionamos sus acciones, respondieron de manera violenta y despectiva, alegando que "ellos lo podían hacer". Esta represión, dirigida principalmente contra mujeres y personas mayores, continuó durante toda la marcha, incluso hasta la salida del Cementerio General, una vez finalizada la romería.
Nos resulta inaceptable y preocupante el nivel de violencia que experimentamos por parte de las fuerzas policiales, en una manifestación pacífica que no representaba amenaza alguna al orden público. Contrario a las declaraciones del subsecretario Monsalve, quien afirmó que el gobierno no permitiría el uso de la manifestación para alterar el orden público o cometer delitos, observamos un fracaso rotundo en su gestión, pues la represión estuvo enfocada en mujeres y personas mayores que asistimos pacíficamente, mientras a escasos metros de este desmedido operativo policial, asesinaron a un manifestante.
Exigimos al gobierno de Chile y a sus autoridades que expliquen por qué fuimos sometidas a esta brutalidad, y hacemos un llamado urgente a la revisión de los protocolos de actuación policial, que en lugar de protegernos, se han convertido en un mecanismo de represión y persecución contra quienes ejercen su derecho legítimo de manifestarse pacíficamente.
No toleraremos más este abuso de poder y seguiremos exigiendo justicia, dignidad y respeto para todas las personas que, como nosotras, buscan construir una sociedad más justa y libre de violencia.
¡No más represión contra las mujeres y personas mayores!
¡Por el derecho a manifestarse sin miedo! ¡Justicia y dignidad para todas!
Encuentro Nacional de Mujeres Populares (ENAMUP)
9 de septiembre 2024