En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mujeres de Modatima: “No nos representa una violadora de los derechos fundamentales” - Comunicado 30 agrupaciones feministas y otras declaraciones sobre el tema

Desde Mujeres Modatima vemos con preocupación y total desconfianza tener al frente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices. Una autoridad con una demanda por Tutela Laboral que la acusa directamente de haber incurrido en maltrato laboral hacia una funcionaria, cuando Santelices ejercía como Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué. Además de un recurso de protección por vulneración de garantías constitucionales a una Jefatura de su propia administración.

Nos preocupa también, porque como Mujeres Modatima, conocemos de cerca a su hermana María Paz Santelices Gobernadora de la Provincia de Petorca, quien acostumbra a tratar de “terroristas” y perseguir a hombres y mujeres que luchamos por recuperar los bienes naturales comunes, en Petorca. Parece que las “Hermanitas Santelices”, claramente hacen honor a la sangre que corre por sus venas. No es menor ser sobrinas nietas del dictador. En efecto, es sabido que ella es defensora acérrima del legado de tortura, desaparición y muerte de mujeres en dictadura.

Nuevamente el Gobierno de Sebastián Piñera, siendo devoto partidario de las políticas dictatoriales, rinde pleitesía a la herencia de Augusto Pinochet, designando en un cargo de vital importancia, sobretodo en este “contexto de pandemia”, a quien no cuenta con las competencias para ejercerlo. Por lo anteriormente expuesto, una Mujer que vulnera los derechos laborales de otra mujer trabajadora, ostentando un cargo de poder, no nos da certeza que protegerá la dignidad y la vida de las mujeres.

https://jurisprudencia.vlex.cl/vid/744093317 Sentencia no T-5-2018 de Juzgado de Letras de Limache R.I.T. T-5-2018

MUJERES MODATIMA 


OTRAS DECLARACIONES:

Organizaciones feministas rechazan nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género

Luego de 54 días de la renuncia de Isabel Plá y durante un periodo en que las violencias hacia las mujeres, niñas y disidencias se ha intensificado, el gobierno nombró a ex alcaldesa de Olmué quien no tiene formación en materia de género.

Con el mensaje #NoTenemosMinistra, numerosas organizaciones feministas han manifestado su rechazo al nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

A través de una declaración, más de 30 organizaciones indican no reconocer el nombramiento de Santelices. “Su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y que no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata”, dice la declaración.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, señaló que el nombramiento de Santelices “es un nombramiento que profundiza la política negacionista del gobierno de Sebastián Piñera, una figura que encarna la defensa del legado dictatorial. Esta es sin duda una afrenta y provocación al movimiento feminista y la memoria histórica de los pueblos que se levantaron en revuelta. No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos esté a la cabeza de este ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

Por su parte, Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, declaró que el nombramiento presidencial “viene a confirmar que las mujeres no les importamos en su agenda política, ni en la gestión de la emergencia de la violencia de las mujeres en contexto de pandemia. Nos parece que el nombramiento, además del vínculo de la familiar de la actual ministra con el dictador Augusto Pinochet, es dramático ya que es una afrenta al movimiento de mujeres y feministas, y a todos los funcionarios y funcionarias que tenemos una trayectoria en la institución y que hemos velado por la garantía de los Derechos Humanos y por el respeto a los derechos de las mujeres”.

Las organizaciones han convocado a un cacerolazo para hoy miércoles 6 de mayo a las 21:00 hrs.

La declaración levantada está firmada por:

Encuentro de Mujeres Antofagasta (EMA)

Colectiva Feministas Ckalama

Coordinadora Feminista Atacama

Igualatacama

Colectiva Feminista Petorca

Coordinadora Feminista 8M Valparaíso

Red de Mujeres por la Defensa de sus Derechos La Ligua

Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Asociación Yo Cuido Chile

Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem)

Coordinadora Feminista 8M - Santiago

Corporación La Morada

Corporación Miles

Negrocentricxs

PsiFem - Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Psicología

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Red de Mujeres por la Igualdad e Inclusión

Secretaría de Mujeres Inmigrantes

Coordinadora Feminista 8M Rancagua

Coordinadora Feminista Quinta de Tilcoco

Coordinadora Territorial de Rengo

Coordinadora Feminista 8M Maule

Mujeres por Linares

Resistencia de Mujeres Concepción

Asamblea de Mujeres del Gulumapu

Escuela Popular y Feminista Yini Sandoval

Mujeres en Resistencia del Gulumapu

Red de Apoyo - Justicia para Yini Sandoval

Asamblea de Feministas Autoconvocadas de los Ríos

Coordinadora No Más Violencia de Género Puerto Montt

Coordinadora Feminista de Punta Arenas


Frente al nombramiento de Macarena Santelices como ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, las Autoras Chilenas (AUCH!), declaramos: 1. Que una mujer que avala tácitamente las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte no muestra las garantías morales acordes al cargo entregado en el marco de un Estado de Derecho.

2. Que, desde la contingencia, al afirmar “no más circo” frente a la violencia institucional en contra de los manifestantes durante las manifestaciones sociales del estallido de octubre, Santelices desoye las demandas ciudadanas que ponen en jaque su posible competencia en un cargo de tales características.

3. Que nos preocupa radicalmente la postura de una persona públicamente conservadora frente a las consecuencias inminentes de la situación actual, ya que han aumentado las violaciones y los casos de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, estimamos que la protección a esas mujeres vulneradas no se realizará ni siquiera tangencialmente.

4. Que una mujer que ha manifestado en sus redes sociales su pensamiento anti migratorio deja en completo desamparo y vulnerabilidad a toda la población femenina migrante en nuestro suelo, realidad que nos alerta ya que reafirma su poca aptitud para el cargo tan livianamente asumido. Por las razones esgrimidas, consideramos que la actual ministra carece de las habilidades morales para dar garantías sobre derechos humanos y equidad de género al país entero. Como movimiento feminista, es nuestro deber hacer notar estas faltas que nos parecen no sólo insólitas sino que sumamente violentas, en un momento histórico como el que atravesamos. Exigimos al Gobierno de Chile que reevalúe su decisión y ubique en este importantísimo cargo a una mujer que esté a la altura de la gran avanzada feminista que está felizmente movilizando a Chile.

AUCH! Autoras Chilenas Feministas

Compartir este artículo