En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Necesaria amistad cívica. Por Carlos López Dawson

UNA HISTORIA TRÁGICA

Cuando se agudizan y envilecen las relaciones sociales en una comunidad nos recuerda la vieja frase de Aristóteles, quien la desarrolla en la Ética a Nicómaco. mantener la “amistad cívica”. En efecto, hay cuestiones viejas y nuevas que se pueden solucionar conversando. También es necesario recordar que los desastres sociales han sido causados por la industrialización no planificada, el consumo desmedido y el capitalismo financiero sin control, aplicados todos con represión. El progreso material resultado de este tipo de capitalismo es responsable de la presión y el impacto en la naturaleza y los servicios ambientales, lo que tiene un impacto negativo en la productividad laboral, por cuanto agudiza la lucha de clases, favorece el lucro desmedido, la concentración del capital, los salarios incompletos, el incentivo a la codicia y los excesos, destruyendo la vida de muchas personas. La ideología neoliberal agudizó las características del capitalismo decimonónico en particular la competencia despiadada sin ética y sin considerar donde vive el ser humano. Además, agudizó el consumismo a nivel patológico, lo que ha conducido al sobre endeudamiento y al aumento de delitos económicos, a la dictación de leyes para expoliar a los trabajadores (AFP, ISAPRES) y al uso de la violencia para reprimir las demandas sociales.

Los teóricos del libre mercado consideran que es la forma adecuada para garantizar las demás libertades. Pero, el problema del libre mercado no es su existencia, ya que es propio de todas las culturas tratar de intercambiar bienes buscando los mejores precios para sus productos. El problema es que el orden legal aquí y en muchos lugares no lo protege en realidad. En efecto, en las cartas constitucionales no aparece la libertad de mercado como un valor supralegal o al menos constitucional. Las leyes penales sancionan cuando lo hacen muy “suavemente” los delitos que afectan el libre mercado, por ello se da la paradoja que el hurto de una gallina tiene una pena mayor que cualquier infracción o atentado contra la libertad de mercado ( Monsalve, Sergio, 2009, Derecho Penal de los Poderosos. Santiago, Ed.Metropolitana) El Congreso Nacional de Chile aprobó el pasado 15 de mayo de 2023 la Ley que sistematiza los delitos económicos, atentados contra el medio ambiente, y modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y constituye un avance ahora habrá que ver como la aplican los jueces. Recordemos que ley Sherman dictada en Estados Unidos de América en 1875, que sanciona delitos económicos de los actores económicos, solo ha sido aplicada en 18 ocasiones.

Un delito económico es un acto ilegal cometido por los que atentan contra el mercado de valores o delitos bancarios. Los cometidos en el ejercicio de un cargo o función dentro de una empresa o en beneficio de esta (delitos tributarios o contra el medio ambiente)

Ahora que muchos actores políticos y económicos postulan la economía social de mercado debiera implementarse políticas –leyes incluidas- destinadas a resolver entre otros los problemas señalados más arriba. Ello con la esperanza que no se materialice la fábula de la rana y el escorpión.

MERCADO Y DEMOCRACIA

Existe una muy fuerte interdependencia entre mercado y orden político. Si los mercados de una economía están controlados por una o pocas empresas, entonces, la posibilidad de que esa sociedad tenga un sistema político autoritario y fuertemente influenciado por los grupos económicos es muy alta. Del mismo modo si no hay un control del estado sobre las prácticas de corrupción de las empresas, entonces también la democracia se debilita .Por el contrario, si los mercados están descentralizados y rl sistema de sanciones es fuerte, entonces esto facilitará la existencia de un sistema político democrático y de un verdadero libre mercado. Aunque suene a utopía como la teoría del libre mercado. Proponer políticas públicas que promocionen la existencia de mercados distribuidos resulta indispensable para fortalecer la democracia y requiere, por otra parte, de mecanismos de fiscalización del Estado sobre las prácticas ilegales. Pero, sobre todo una educación fundada en la ética.

BALANZA DESIGUAL

El derecho de propiedad es un derecho esencial, pero no todos los bienes son protegidos por igual. Solo la propiedad de bienes muebles e inmuebles tienen esa protección granizada en las leyes. La fuerza de trabajo humano está sometida a las leyes del mercado, teóricamente, pero no tiene la misma protección de otros bienes que transan en el mercado. En efecto, si una persona roba, hurta, o realiza apropiación indebida estafa sobre bienes materiales, muebles o inmuebles, tiene diversas sanciones penales cuyos tipos están claramente descritos en los códigos respectivos. Pero si el empleador se queda con el salario de un trabajador, por mera voluntad, entonces se trata de un incumplimiento de contrato, materia civil que se tata en el ámbito jurisdiccional laboral, no como una apropiación indebida aun cuando en la teoría la fuerza de trabajo le “pertenece” al trabajador. Esta injusticia debe ser solucionada en una constitución materializando la proclamada igualdad jurídica. Solo debería retenerse el salario cuando un juez lo determine, por razones fundadas. De lo contrario constituye una apropiación indebida no un mero incumplimiento de contrato. Debiera regir el mismo criterio que se aplica respecto de las cotizaciones previsionales.

LA PARADOJA DEL CAPITALISMO

La creación de los fondos de pensiones aquí y acullá, ha dado lugar a un nuevo capitalismo. El capitalismo clásico se fundaba en la libertad del inversionista Y encontraba su fundamento filosófico en la libertad individual. Pero eso cambio ya que los dueños de grandes capitales son ahora los trabajadores. Los fondos de pensiones en todo el mundo concentran grandes cantidades de dinero, que jamás antes habían logrado los clásicos capitalistas. En el caso de Chile, la suma de los fondos reunidos en las AFP superan a cualquiera de los grandes capitalistas nacionales y al propio Estado. El problema es que estos capitalistas no tienen la administración de su dinero y deben pagar sumas desproporcionadas por la administración de los capitales reunidos y no pueden impedir la administración desleal. Lo que ha sucedido en Chile es una secuela oligárquica de represión, en este caso hacia los trabajadores, en beneficio de grupos económicos. Además, con la globalización estos nuevos capitalistas están en la misma tendencia: a que el capital se concentre en ciertos estratos sociales, potenciando la desigualdad y concentrando el capital y el poder en un porcentaje muy pequeño de la población, que paradojalmente ahora no son los dueños sino los administradores.

EL DISCURSO DE LA LIBERTAD

Cuando se habla de control de cualquier tipo, lo primero que se tiende a pensar es una restricción a la libertad. A ello se le denomina deberes en contraposición con los derechos. No mataras, no robaras, respetara a tu prójimo, etc. Son deberes cuya infracción esta sancionada en la ley. La libertad es esgrimida por quienes desean mantener el estatu quo y ven en cualquier cambio, como el de la fiscalización, o una distribución justa de la riqueza, como un riesgo para la libertad. Jorge Arrate escribió una carta a un diario comentando una columna de Carlos Peña y señalaba lo siguiente: “Los servicios sociales, la educación, la salud y la seguridad social han sido progresivamente secuestrados por el lucro. Los grandes grupos económicos controlan los principales clubes deportivos. Los medios de comunicación tradicionales construyen la hegemonía mercantilista levantando la “fantasía” —en palabras de Peña— que concibe “la vida como fruto del esfuerzo y la elección individual que se expresa en la competencia y el consumo”. Efectivamente, detrás de esa creencia, promovida por los grupos de poder, está la supuesta libertad.

EL PECADO DE LA DESINFORMACIÓN

En varios Estados se está legislando para poner atajo a la desinformación, fake news o simplemente mentiras difundidas por los medios (https://www.bbc.com/mundo/noticias-43628414). La iniciativa del gobierno del Presidente Boric ha encontrado una fuerte oposición tanto mediática como política. Sin embargo, nadie discute el mal que causan las campañas de desinformación y lo razonable que es proponer soluciones. Los medios de información cumplen un servicio público y ocupan espacios públicos para ello. Por lo tanto, la defensa corporativa que estos medios realizan de determinadas ideas son muchas veces parte de campañas políticas, como ha sucedido contra el Presidente Allende y actualmente con las defienden a las ISAPRES y las AFPs. Por supuesto que lo mismo sucede con el término libertad que es usado por unos y otros, pero con propósitos distintos. En efecto, hoy no hay libertad para elegir los sistemas de previsión, por ejemplo, y tampoco hay real libertad para elegir productos de consumo cuando el consumidor es bombardeado con publicidad muchas veces engañosa. No olvidar que la verdadera educación masiva la proporcionan los medios de comunicación y no las escuelas ni el hogar.

SOLUCIONES NECESARIAS

En política no hay recetas para mantener la paz, toda vez que se trata de una lucha por el poder donde se utilizan todos los medios posibles. Sin embargo, una sociedad no puede vivir en permanente conflicto, sin dañar a sus miembros. El camino es la racionalidad y el fortalecimiento de la amistad cívica. En la obra ética y política de Aristóteles consideraba que la amistad era clave para la prosperidad de una sociedad, y es importante para una democracia auténtica, ya que une a los ciudadanos de un Estado en un sentimiento de pertenencia colectiva, para lo cual es necesario resolver los obstáculos estructurales sociales y económicos que aquejan a las sociedades, para que la amistad cívica sea duradera.

Agosto, 2023

Compartir este artículo