En kioscos: Marzo 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

NO + AFP ante propuesta de Piñera

Ante los anuncios del presidente Piñera el día de ayer, declaramos lo siguiente:

1. Ha sido la movilización permanente durante años de quienes demandamos mejores pensiones y el estallido social de octubre los que han corrido el cerco de este sistema totalmente injusto, por lo que resultaría impresentable para el país que el Congreso apoyara una “reforma” que mantiene intacto el negocio de la previsión, el que ha generado como señala la propia O.I.T. mayor concentración de la riqueza, mayor gasto fiscal y lo peor, entregando miserables pensiones.

2. La propuesta persiste en mantener el sistema de cuentas individuales (capitalización) que ha demostrado ser un absoluto fracaso después de 39 años. No es un dogma sostener el fracaso del actual sistema. Los mismos defensores de la capitalización, entre ellos las AFP, los ministros y ex ministros, reconocen que, dada la características precarias del actual mercado laboral chileno (baja densidad, muchas lagunas. Bajos salarios, igual poco ahorro) resulta imposible alcanzar por la vía individual, recursos suficientes para financiar las pensiones del futuro.

3. El anuncio no es veraz, por cuanto las actuales pensiones del pilar solidario que recibieron a contar de enero un aumento considerable, todas quedaron bajo la línea de la pobreza. Por lo que no es efectivo que están hayan superado esa línea. Aún quedan muchas por debajo.

4. Esta propuesta es similar a la misma que formulará años atrás el gobierno de Bachelet y que fue rechazada por no apuntar al fondo del problema que es garantizar pensiones dignas y suficientes.

5. Después de tanto tiempo ha quedado demostrado que es la Solidaridad la que permite mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Hace algunos meses atrás el gobierno y los defensores de la capitalización señalaban la inviabilidad del sistema de reparto, hoy se abren a entregar un porcentaje mezquino para abordar el problema, con el único fin de mantener intacto el sistema de cuentas individuales que, como hemos señalado, ha servido a fines absolutamente contrarios a la Seguridad Social.

6. Pretender incorporar otros actores a la administración de los ahorros previsionales no tiene sentido. Lo que se requiere es un órgano público centralizado, independiente del gobierno, que garantice con la mayor eficiencia la administración de los gigantescos recursos que han generado los trabajadores. Fragmentar el sistema no solo es alambicado, sino que dificulta la eficiencia y el control de las inversiones de nuestros ahorros. Un mayor análisis se podrá efectuar cuando se conozca íntegramente el proyecto.

Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP

Compartir este artículo /