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No olvidar Piñera 2011 este 2019, el saqueo del país... Por Pablo Fernando González

LA VUELTA A LA NORMALIDAD DE PIÑERA I Y EL CONGRESO EN EL ESTALLIDO SOCIAL DEL 2011, EXPERIENCIAS PARA NO OLVIDAR EL 2019, SOBRE CÓMO SE SOSTIENE EL SAQUEO DEL PAIS Y DE LOS CHILENOS.

"Yo creo que, si con esto que ha pasado en Chile, las élites no despiertan y no se dan cuenta de sus propias responsabilidades, entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".
Evelyn Mathei-Nov. 2019

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Por el año 2011 mientras la multitudinaria movilización de los estudiantes colocaban en jaque al primer gobierno de Piñera , los pescadores artesanales y las pymes nos sumamos a denunciar cómo el puñado de multimillonarios al que se les reconoce como las 7 Familias estaban saqueando en forma demencial la riqueza pesquera de Chile y estaban conduciendo a la ruina al país.

EL SAQUEO DE LA PRINCIPAL FUENTE DE ALIMENTACION SALUDABLE DE CHILE.

Conscientes que se estaba destruyendo la principal fuente de alimentación saludable que posee Chile denunciamos qué con la complicidad del Ministerio de Economía, el Subsecretario de Pesca del gobierno de Piñera, Pablo Galilea y antes los de la Concertación -Felipe Sandoval, Juan Rusque, entre los principales- dictaban al margen de la ley Resoluciones Exentas por millones de toneladas de las principales pesquerías del país a favor de las 7 Familias las que se encubrían como pescas de investigación , a sabiendas que las mismas eran ideológicamente falsas, las que se acompañaban de un segundo delito en la que participaban "científicos" de universidades con tanta reputación como la Universidad de Concepción, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de empresas Consultoras como Mares de Chile quienes se beneficiaban de multimillonarios pagos del Estado por el encubrimiento para que esas cumplieran con la formalidad de una pesca de investigación de verdad, de tal manera que la Contraloría visara este negocio ilegal como legal. Las denuncias públicas que comprometían a la Contraloría General de la República obligaron al Contralor Ramiro Mendoza a reconocer vía Dictamen que dichas resoluciones era cierto que eran actuaciones por fuera de la ley y que ello ya había sido precisado por esa Contraloría el año 2004.

La vuelta a la Normalidad diseñada por Piñera I y su Comité político en respuesta a lo anterior se hizo de la mano de dos leyes votadas por el Congreso entre el 2011-2012 que al analizarlas dan cuenta cómo los anteriores se burlaron del estallido social del 2011 y peor aún colocaron a prueba que el modelo podía profundizar aún más el Saqueo. Ver al final: El rol de las instituciones en la vuelta a la normalidad en el estallido social del 2011.

1.- Ley 20.560, en la historia de esta ley se rescata el reconocimiento del Ministro de Economía (Longueira), del Subsecretario de Pesca (Galilea) y de muchos diputados y senadores que los millones de toneladas entregadas a las 7 Familias como "pescas de investigación" correspondían a actuaciones por fuera de la ley, de allí que el motivo de la urgencia de esta ley no fue corregir que ello no siguiera ocurriendo, sino blanquear estos delitos. El Congreso enterado de las actuaciones por fuera de la ley No derivó esta denuncia al Ministerio Público para que investigara y sancionara a los involucrados en estos delitos. Longueira - Piñera con la complicidad del Congreso se las arreglaron para que en términos prácticos ésta fuera considerada una ley de amnistía para los militantes y amigos empresarios de sus partidos involucrados en estos delitos y quedaran protegidos por la impunidad. Pero lo anterior no fue todo, sino que aprovechando la ocasión Piñera-Longueira agregaron dos encargos de las 7 Familias: a) el primero fue el de Angelini, quien se hizo aprobar un artículo dentro de esa ley para explotar jureles hasta de 22 centímetros a sabiendas del Congreso que ello afectaba gravemente la sustentabilidad de ésta pesquería.; y, b) incorporaron que el 50% de las cuotas de pesca que llegaran a manos de los pescadores artesanales pudieran ser vendidas a los grupos industriales y en el caso de la región de Aysen el 100%. Lo anterior significó que la explotación pesquera de Chile se concentró en un puñado de empresas con espaldas financieras protegidos en una ley hecha a la medida para que ello ocurriera de esta forma. Al 2011 era de conocimiento del Congreso, las Universidades, élites políticas y empresariales que la riqueza pesquera correspondía a un bien común que nos pertenecía a todos los chilenos y que la misma es una fuente estratégica de Omega 3 marino y proteínas marinas que resultan imprescindibles para paliar la dramática mal nutrición de millones de niños, jóvenes y hogares de nuestro país, y que por lo mismo nada justificaba no hacerse cargo de ello al momento de legislar.

2.- Ley N° 20.657.Piñera-Longueira decidieron el 2012 aprovechar que el estallido social había sido desarticulado y reprimido para dictar una nueva ley de pesca , más conocida como Ley Longueira. Los anteriores en similar estrategia que la proclamada por estos días en cuanto a que habían escuchado el clamor de la gente, el ministro Longueira al igual que el actual Ministro de Piñera, Andrés Couve ( Ciencia y Tecnología) arrastró a una larga lista de "científicos" de universidades al Congreso para que esos en esa calidad defendieran el relato político que la Ciencia era la mejor garantía que el propósito de la nueva ley de pesca era incorporar criterios ecosistémicos , precautorios y de solidaridad intergeneracional y en lo principal terminar con la sobreexplotación de la que habían tomado conocimiento durante la discusión del año 2011 en el Congreso y que terminó en la ley 20.560.

La anterior fue la estrategia para encubrir el fondo de la ley Piñera-Longueira que no fue otro que privatizar un bien común como era la Riqueza Pesquera del país a favor de 7 Familias de la mano del Congreso. Esta ley convirtió en legal que Angelini y las 7 Familias se apropiaran de nuestra principal fuente de Omega 3 marino y alimentación saludable que tiene el país para sus niños y jóvenes. Hoy las 7 Familias son dueños de la Riqueza Pesquera del país a 20 años plazo y renovable, es decir a perpetuidad con el amparo del Congreso. El destino de ella son sus industrias de harina y aceite de pescado para la alimentación animal, industria tecnológicamente obsoleta, de la época en que los mayores nos comunicábamos desde teléfonos fijos existentes en las casas, por lo mismo una industria incapaz de rescatar o conservar para el consumo humano las biomoleculas de valor nutraceútico que poseen nuestros peces. Su negocio se explica por el regalo regulatorio del Congreso y porque no pagan nada por su explotación salvo un miserable royalties cuyo destino además se encuentra cooptado por ellos (Fondo de Investigación Pesquera) que les sirve para perfeccionar y justificar la sobreexplotación.

CIENTOS DE PYMES , PESCADORES ARTESANALES Y NUEVOS EMPRENDIMIENTOS con proyectos para el consumo humano, en pesca artesanal, comercio minorista, biotecnología, biomedicina, investigación de biomoleculas para el desarrollo de una industria de farmacia del mar para Chile se quedaron sin futuro, ya que el Congreso instaló por la vía de la ley un neoliberalismo expropiatorio y salvaje a favor de las7 Familias.

A poco andar la charlatanería en la que se encubrió esta ley en cuanto a su principio precautorio quedó al desnudo. A los cinco años (2017) la sobreexplotación se había elevado al doble con respecto a los cinco años previo a su entrada en vigencia, con la diferencia que ahora el Congreso la había convertido en legal. La ley Longueira dio forma a "Comité Científicos" al que concurren pseudo científicos que a cambio de una paga han justificado todo lo que han querido las 7 Familias, muchos de ellos tienen en su currículo haber participado directa o indirectamente en las pescas de investigación ideológicamente falsas.

CONSECUENCIAS DEL SAQUEO. Sus principales víctimas cerca de 4 millones de niños y jóvenes que se mal nutren con platas del Estado de la mano de la Junaeb y del Sename. En consulta vía ley de transparencia a fines de agosto del presente año, el director de JUNAEB dio cuenta que la cantidad anual de pescado que consumía esa institución era de 4,8 millones de kilos para las 3,7 millones de raciones que entrega diariamente, lo que hace deducir que el consumo de pescado de estos niños no supera los 1,3 kilos per cápita anual, que no alcanza al 20% del pobrísimo promedio de consumo per cápita de los chilenos que es de 6,9 kgs., y que no alcanza a un tercio de la media mundial. _ Se adjunta respuesta de JUNAEB en PDF

La situación se agrava si ello lo llevamos al consumo de Omega 3 marino sugerido por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) para nuestra nutrición cerebral y prevención cardiovascular, que debería estar entre 250 y 500 mg./día. El director de JUNAEB confiesa que la pobre dieta de pescado se basa en peces en conserva y congelados los que podemos asegurar tienen un pobre aporte de Omega 3 (atún, pangasius importado, etc.), esto significa que millones de niños y jóvenes están siendo mal nutridos por el Estado a sabiendas que ello los está conduciendo a que tengan una masa cerebral lejos del promedio del resto de los niños del país.

Este saqueo del país además tiene como víctimas a millones de familias pobres y de clase media empobrecida. Santiago con 7 millones de habitantes y capital de un país con una de las Riquezas Pesqueras más grande del planeta no tiene más que un terminal pesquero de pobrísima infraestructura sanitaria al que nunca han llegado peces ricos en Omega 3 marino de bajo precio: -caballa, jurel, anchovetas, sardinas, etc.- ya que el Congreso prefirió entregarlos a las 7 familias para sus negocios de alimentación animal.

ROL DE LAS INSTITUCIONES EN LA VUELTA A LA NORMALIDAD EN EL ESTALLIDO SOCIAL DEL 2011, LA CORRUPCIÓN QUE RODEO A LA ACTUAL LA LEY DE PESCA- LONGUEIRA AUN SIN ANULAR POR EL CONGRESO.

1) EL MINISTERIO PUBLICO. Al 2011 Chile había perdido la mitad de su Riqueza Pesquera por la asociación ilícita que comprometía a las 7 Familias y que actúo al margen de la ley, la pérdida supera un par de miles de millones de dólares, sin embargo se decidió que los autores de estos delitos quedaran en la impunidad. El Ministerio Público se declaró sordo, ciego y mudo de las confesiones realizadas por diputados y senadores en el Congreso , igual lo hizo con las del Contralor General de la República y con la del ministro Longueira y la del Subsecretario Pablo Galilea. En un intento personal de fines del 2017 ante el Ministerio Público para que investigara estos hechos en denuncia presentada ante la Fiscal Ximena Chong caratulada Causa RUC 1700418487-4 esta terminó derivada al Fiscal de Valparaíso, Claudio Uribe Hernández y desde ese momento duerme en su carpeta. Cohecho y Financiamiento a la Política, el Ministerio Público pudo probar que la Ley Longueira se hizo con pagos millonarios del gerente general de Corpesca, Francisco Mujica al senador Orpis y la diputada Isassi . La condena al primero no alcanzó el castigo que recibe un delincuente común por robar una cartera en el centro de Santiago, aunque en el caso del gerente de Corpesca ese consiguió vía corrupción el 84% de la cuota de pesca de la anchoveta, la principal pesquería que le queda al país, que le ha significado a la empresa de Angelini hacerse de cientos de millones de dólares. De esta manera el Ministerio Público, la Justicia y nuestras leyes han probado que no están a la altura de un país democrático.

2) EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA (2007-2015), Ramiro Mendoza, hoy decano de la facultad de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, se encargó de arreglar este "problema" " a nivel de cúpulas" por lo mismo no solicitó sumarios en contra de los funcionarios públicos involucrados en estos delitos ni tampoco los denunció al Ministerio Público aunque era su obligación, ya que esos eran autores de una defraudación multimillonaria al Fisco de la mano de Universidades, Consultoras y de un puñado de empresarios asociados a las 7 Familias.

3) EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL . SONAPESCA y ASIPES los gremios de las 7 FAMILIAS han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso se atreve a anular la ley Longueira. Alfonso Sweet en su calidad de presidente de la CPC, la multigremial patronal, salió por El Mercurio a principios del 2019 a pontificar "Por qué pescar la Ley de Pesca" ante la decisión de la Comisión Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados que voto por anularla. :" Absolutamente nada justifica que se tomen decisiones al margen de la ley o la Constitución." para luego agregar " Las concesiones son derechos que otorga el Estado, en virtud de las cuales las personas hacen inversiones, porque confían que se respetarán las condiciones establecidas." . Nada dijo de la corrupción de la que se valieron las 7 Familias para obtener que la Riqueza Pesquera del país -un bien común que nos pertenece a todos los chilenos- fuera acomodado por el Congreso a la figura de una concesión a perpetuidad -20 años renovable- , modo de apropiación de los bienes comunes por parte de las élites que consiguieron incorporar como parte de la Constitución de Pinochet. http://www.cpc.cl/por-que-pescar-la-ley-de-pesca/ - https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/01/24/por-que-pescar-al-presidente-de-la-cpc-que-pontifica-sobre-la-ley-de-pesca/

4) EL CONGRESO. En enero de este año -2019- la Comisión Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados votó favorablemente la anulación de la Ley Longueira en ausencia de los diputados de Chile Vamos salvo el diputado Cruz Coke que permaneció en Sala y votó en contra. A la par el gobierno y la Comisión Pesca del Senado ante la amenaza de anularla han intentado hacer prosperar un proyecto de LEY CORTA que pretende una modificación de la Ley Longueira, que en lo sustancial persigue que todo siga casi igual. El actual Presidente de la Cámara de Diputados al parecer es partidario del anterior gatopardismo y por lo mismo decidió postergar la votación de la anulación por encontrar que esta no tiene una prioridad para el Congreso, aunque por cada día que sigue vigente, millones de chilenos no podemos recuperar este bien común que debería garantizar en forma prioritaria nuestra alimentación saludable y no permite impedir que la Riqueza Pesquera país desaparezca por la sobreexplotación con la que se enriquecen las 7 Familias.

PIÑERA 2019.- En medio de la actual crisis el Ministerio de Economía- Subpesca- Sernapesca ha salido con una "Agenda Social del Gobierno para los Pescadores Artesanales de Chile" que se adjunta, con una serie de medidas parche que no solucionan los problemas de fondo que tienen los pescadores artesanales. Uno de ellos es el pago de mitigaciones y compensaciones contemplado en la ley 20.657 por la sobreexplotación de los recursos pesqueros que hacen las 7 Familias y que el Congreso decidió fueran de costo del Estado. Año tras año ha sido chuteado por SUBPESCA completando 7 años sin que se le dé cumplimiento por los sucesivos nuevos plazos solicitados al actual Contralor. Tampoco se hace cargo del clamor de Chile, por ANULAR La Ley Longueira.

DEMANDAS DE NUTRICION SALUDABLE DEL PUEBLO DE CHILE A DIPUTADOS Y SENADORES:

1) Anular la ley Longueira en los próximos 60 días y dar inicio a la discusión de una nueva ley de pesca que elimine que la Riqueza Pesquera pueda ser entregada en concesión, por ser un bien común que nos pertenece a todos los chilenos y por ser imprescindible para la buena nutrición cerebral de nuestros niños y jóvenes.

2) Exigir a la JUNAEB que en un plazo de 90 días garantice a los 3,7 millones de niños y jóvenes que son alimentados por el Estado, el consumo de 250 mg / día de Omega 3 marino, con nuestros peces ricos en Omega 3 capturados en las costas de Chile, nunca más raciones con pescados de baja calidad e importados.

3) Rescatar a IFOP como un Instituto del Mar de Chile y parte de la institucionalidad del Estado y retirar de su directorio el tutelaje empresarial y político. Proteger las primeras 3 millas como zona de reproducción y protección de la biodiversidad marina en un plazo no menor a 90 días.

4)Legislar para que las primeras 3 millas sea zona exclusiva para la capturada con destino al consumo humano y de la pesca artesanal. Apoyar a estos con créditos CORFO para que habiliten sus embarcaciones con bodegas de almacenamiento que garanticen las condiciones sanitarias y de frescura química de proteínas y Omega 3.

5) Se instruya a Subpesca retirar del listado de especies destinadas a harina de pescado al : jurel, caballa ya que debe ser exclusivo para el consumo humano e incluir a las especies pesqueras que no estén reguladas con un sistema de administración pesquera con el fin de evitar sean devastadas con el amparo del Estado. 6) El Estado se debe comprometer a la Inversión en terminales pesqueros de última generación en Santiago y Regiones que aseguren el abastecimiento de peces ricos en Omega 3 marino y proteínas marinas a todos los hogares de Chile. El Estado debe considerar prioritario lo anterior para evitar que nuestro país siga creciendo en sus indicadores de enfermedades de síndrome metabólico (obesidad , sobrepeso, diabetes e hipertensión), y en enfermedades neurodegenerativas que afectan a nuestros adultos mayores.

7) Apoyar la demanda del Pueblo para una ASAMBLEA CONSTITUYENTE para una NUEVA CONSTITUCIÓN que nos permita a los chilenos convertirnos en ciudadanos constituyentes para construir entre todos el sueño de un país más justo, inclusivo y solidario.

Pablo Fernando González, PYME Innovación

ver PDFs:


JUNAEB


Contraloría


Agenda social del gobierno para pescadores

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