En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

"Nos cansamos, nos unimos": organizaciones sociales inician protesta nacional contra el gobierno de Sebastián Piñera

Bajo el lema “Nos cansamos, nos unimos”, Unidad Social, plataforma que reúne a un centenar de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, feministas y ambientales llama participar durante este jueves en una jornada de protesta que tendrá manifestaciones en todo Chile.

A través de asambleas en los puestos de trabajo, acciones ciudadanas, movilizaciones en la vía pública y cacerolazos a las 20 hrs más organizaciones sociales y gremiales invitan a participar este jueves en una protesta que busca marcar un punto de inflexión frente al fracaso del gobierno de Sebastián Piñera en materia de derechos sociales.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP, recalcó el valor que implica la unidad y transversalidad de las demandas presentes: “se nos dijo que los tiempos mejores traerían crecimiento, empleo y seguridad pero lo único que hemos visto son promesas incumplidas. Queremos una vida digna, por eso decidimos unirnos y manifestar nuestro descontento frente a un gobierno que no ha estado a la altura de los intereses de la ciudadanía”.

"Las y los estudiantes también somos parte de esta jornada porque creemos en la urgencia de decirle fuerte y claro al gobierno que sus proyectos han fracasado" indicó, Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien invita a los jóvenes a adherir a la convocatoria.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, insistió en que son múltiples las razones del movimiento docente para salir a protestar este jueves. "Las malas pensiones de nuestras colegas que jubilan con menos 200 mil pesos después de trabajar toda una vida o el hecho de que no se apoye la educación pública son sólo algunos motivos por los que demostraremos nuestra indignación y participaremos activamente durante todo el día en la protesta", señaló Aguilar.

Más de un centenar de organizaciones se sumaron a esta jornada que busca interrumpir la cotidianeidad entre las que destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la ANEF, Coordinadora Feminista 8M, Confederación Bancaria, el Movimiento por el Agua y los Territorios, entre otras.

¿Cómo participar?

A través de su sitio web www.unidadsocial.cl, las organizaciones convocantes compartieron un instructivo con diferentes formas de adherir a la protesta nacional. Además, en sus redes sociales se puede encontrar un listado de los puntos de caceroleos que se realizarán a las 20 hrs de manera simultánea en diferentes ciudades y comunas del país.

Durante la mañana:

1. Acciones y asambleas en los lugares de trabajo, levantando las demandas de cada organización, movimiento social y territorios.

2. No enviar los niños al colegio. Evitar realización de trámites, concurrencia a consultorios y hospitales.

3. No realizar comprar en grandes establecimientos comerciales y bencineras.

Al medio día:

1. Paralización nacional por 5 minutos, detención de actividades laborales y tránsito, acompañado de bocinazos y cornetas pitos y todo elemento que provoque ruido.

2. Manifestaciones frente a organismos gubernamentales, intendencias, gobernaciones, municipalidades.

En la tarde/noche: 20.00 hrs. Caceroleo nacional

Compartir este artículo /