El martes 25 de junio se cumple un nuevo año desde que los últimos integrantes de la Dirección Clandestina Socialista fueran secuestrados en 1975 por la DINA y posteriormente exterminados a fines de 1977 en la fatídica Colonia Dignidad.
Para rendirles homenaje, el Centro Memoria y Futuro asociación de familiares y amigos de esos heroes y heroinas de la primera resistencia contra la dictadura civil -militar harán una actividad virtual que se transmitirá por Facebook y quedará grabada en el canal de YouTube y en la página web del Centro de Formación Memoria y Futuro, www.memoriayfuturo.org
Hace ya 49 años, se secuestró e hizo desaparecer a los máximos dirigentes socialistas que sobrevivian en clandestinidad:Exequiel Ponce Vicencio, obrero portuario ,dirigente de la CUT y tercero en jerarquía en el Socialismo en días de Allende; el economista de la U de Chile Ricardo Lagos Salinas, de la Comisión Política y encargado de Formación Política y el diputado por Valdivia Dr. Carlos Lorca Tobar, Presidente de la UP juvenil al momento del golpe. Junto a ellos fueron secuestradas sus enlaces Carolina Wiff, Michelle Peña, Mireya Rodríguez, Rosa Solís y Sara Donoso.
Ese conjunto de luchadores y luchadores son considerados por Memoria y Futuro no solo como víctimas sino como Heroes y Heroinas pues su sacrificio consciente en lucha tan desigual es consecuencia de su acerado compromiso con los trabajadores y con el proyecto de transición al Socialismo que encarnó la experiencia de la Unidad Popular que encabezara el Presidente Salvador Allende.
