En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad entrega misiva al presidente de la República

Nos dirigimos a usted con el ánimo de darle la bienvenida a su gobierno, decirle que somos la Organización Autónoma, No Gubernamental Pueblos Originarios Memorias & Sociedad de Chile, dedicada al estudio de la realidad actual de nuestros pueblos originarios asentados en las ciudades de este largo y diverso país, en su riqueza, carencia, dificultad, fortaleza y sueño de esperanza. Teniendo como desafío el trabajar en base a dos pilares fundamentales. Primero: realizando intervenciones territoriales en las zonas urbanas, guiados por varios ejes temáticos que establezca el gobierno local en los territorios, algunos de esos ejes que nos movilizan son:

  La Educación, con el fin de vitalizar lo intercultural, tanto al interior como fuera de las aulas de clases, teniendo presente los diferentes procesos de transculturación. Reconociendo las prácticas ancestrales como hitos relevantes en materia educativa.

  Vivificar la nueva historia historiografía de los pueblos originarios asumiendo su real importancia desde esos habitantes olvidados, excluidos e invisibilizados de la historia oficial.

  Buscar y relevar el emprendimiento colectivo e individual de miembros de estas naciones de origen, valorando sus procesos económicos en todas sus dimensiones de trabajo, creación e imaginación.

  Valoración espiritual, social y cultural de los territorios ancestrales, tomando en cuenta la participación ciudadana, la democracia y los Derechos Humanos. Para esto, además se hace necesario su resguardo territorial, para el mejor vivir de todos evitando más vulneraciones territoriales y culturales.

  Promocionar el derecho a la salud ancestral de nuestros pueblos originarios mediante una educación que inserte estos saberes ancestrales en centros educativos, juntas de vecinos en los barrios y centros de salud de la ciudad.

Estos puntos son necesarios si tomamos en cuenta las demandas, tanto en la Gulumapu (territorio ancestral mapuche) como en las distintas ciudades del país, para conllevar un mejor vivir. Ese es uno de nuestros desafíos. Segundo: Crear un centro de investigación de las etno-identidades y las necesidades de ellos en las urbes. Además, aquellas personas que se han autoidentificado como descendientes de pueblos de origen, o a las víctimas de la migración forzada desde tierras ancestrales, entre otros. La tarea de nuestra ONG no solamente es afianzar redes con la institucionalidad, puesto que queremos llegar a esos lugares donde están los problemas, sitios marginales, donde habitan descendientes indígenas, víctimas de la aculturación y de un modelo violento y discriminador.

Por eso como ONG nos mueve las memorias de nuestros pueblos originarios del presente, a veces perdidos entre el polvo y el cemento de lar urbes, pero que pese a todo están vivos.

No son pocas las personas que piensan que nuestros pueblos originarios yacen en museos o han sido completamente extintos, afortunadamente nosotros no creemos en esa falacia.

Son los tiempos de una verdadera restauración, la sanación para quienes creen haberlo perdido todo, incluso el habla, de tanto caminar de las periferias al centro las grandes ciudades.

Nuestro país avanza para convertirse en territorio plurinacional donde todos son protagonistas.

Nuestra voz sencilla le dice a usted que nos ponemos a su disposición para ser puente con las asociaciones indígenas que habitan en la ciudad y la actual administración estatal en favor del buen vivir, la participación ciudadana indígena y la paz. Que cuenta con nuestro apoyo y fuerza, que vemos con optimismo los nuevos años que se avecinan. Que la ONG Pueblos originarios Memorias & Sociedad pone a disposición sus capacidades para trabajar juntos.

Se despide muy atentamente:

Guillermo Cotal Ponce
Presidente de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad
Mapuche
Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales.

Arturo Castro Martínez
Secretario de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad
Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual. U de Barcelona.

Gisela Sanhueza Quezada
Directora ONG P. Originarios Memoria & Sociedad
Profesora de Historia y Geografía Licenciada en Educación
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la U. de Barcelona

Jean Paul Retamal
Director de la ONG Originarios, Memorias & Sociedad
Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales.

Nadia Cifuentes Reiman
Trabajadora Social
Miembro de la ONG Originarios, Memorias & Sociedad

Apoyo de académicos, políticos y representantes de pueblos originarios:

1- ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad.

2- Luz Mery Panche - Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI. Colombia.

3- Laura Benadiba (Historiadora) - Presidenta de la asociación Otras Memorias. Argentina

4- Sergio Caniuqueo Huircapan (Historiador) - Centro de Estudios Interétnicos e Interculturales (CIIR) - PUC.

5- Benito Muros – Presidente de la Fundación Feniss. Barcelona, España.

6- Hernán Tapia Huanchicai (Psicólogo - mapuche) Miembro de la Organización Indígena We Rayen Lof. Lampa, Santiago de Chile.

7- Mauricio Llaitul (Werken) Presidente de Asociación Indígena mapuche Tripay Antu. Maipú, Santiago de Chile.

8- Lourdes Alanis Morguia (Aymara) - Presidenta Club de Adultos mayores Salud y Vida. Lampa, Santiago de Chile.

9- Álvaro Ramis Doctor en Filosofía. Santiago de Chile.

10- Jaime Cayuqueo (Lonko) – Presidente de la asociación indígena Winkulhue. Lampa, Santiago de Chile

11- Profesora Elisa Millaquen (Concejala mapuche de Lampa) Santiago de Chile.

12- Ruth Antipichun (Lawentuchefe del centro médico mapuche Meli Lawen) Presidenta de la asociación indígena mapuche Adkin Tulen. Lampa, Santiago de Chile.

13- Jesús Torrejón (Abogado) Dirigente Social de Renca, Santiago de Chile.

14- Jean-François Gareyte (Escritor, Licenciado en Comunicación, Mediación Cultural y Patrimonial) - Premio de literatura por el departamento de la Dordogne y Premio de literatura de la academia literaria de la ciudad de Toulouse, Francia

15- Pedro Huichalaf Roa (Abogado) - Docente Centro de Investigación en Ciberseguridad Universidad Mayor. Ex subsecretario de Telecomunicaciones.

16- Maximiliano Ríos - Alcalde de Lo Prado

17- Emilia Nuyado - Diputada Mapuche de la República de Chile.

18- Tibor Gutiérrez (Antropologo) Renpo - Chile, Santiago.

19- W. Luis Ulloa Vargas (Profesor – Sociólogo) - Centro de Estudios Sociales «Dagoberto Pérez Vargas», Santiago de Chile.

20- Carmen Obreque Morales (Trabajadora Social) - Ediciones Caballo de Mar. Santiago de Chile.

21- Eva Cabello (Profesora) - Grupo Cultural Lamtuco. Santiago de Chile.

22- Griselda Núñez, La Batucana (Poetisa Popular) - Grupo Cultural Lamtuco. Santiago de Chile.

23- Ángel Justino Piaguage Lucitante (Licenciado en Desarrollo Local Sostenible, maestrante en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural) - Dirigente de la Nación Originaria Siekopai del Ecuador.

24- Ingrid Jenny Painemilla Pichuñual (Pintora Mapuche Lafkenche del territorio Aylla Rehue) -Temuco, Chile.

25- Rosa Huilipan Castillo (Concejala Mapuche comuna Independencia) - Región Metropolitana, Chile.

26- Jessica Rupayan Ponce (Abogada Defensora de DD.HH) - Delegada de la Red Mundial de Negocios, Santiago de Chile.

27- Eduardo Acuña (Microbiologo, Ingeniero medioambiental) - Presidente de Batuco Sustentable.

28- Angélika Llankamil - Cantante y Compositora Mapuche, Santiago de Chile.

29- Víctor Osorio - Ex Ministro de Bienes Nacionales. Santiago de Chile.

30- Carmen Riveros Lincankeo - Presidenta de la asociación Asociación indígena «Nehuen ñuque mapu» de la comuna de Lampa, provincia de Chacabuco. Chile.

31- Juan Jose Moreno (Arquitecto y Magister en Desarrollo Urbano UC) - Atacama. Chile.

32- Tamara Muñoz Valenzuela - Consejera Nacional CUT - Presidenta de FETRACALL. Santiago de Chile.

33- Claudio Moya Gómez. (Coordinador de Paradisíaco Viajes) - Activista Ecológico y Social de causas: Dominga, Alto Maipo y JUNAEB entre otras ambientales.

34- Manuel Painiqueo (Cientista Político Mapuche) - Ex alcalde de la comuna de Lumaco durante tres periodos - Promotor de la defensa del agua.

35- Hassan Akram, Profesor de políticas públicas de la Universidad Diego Portales, Director de la sede chilena Universidad Wake Forest. Santiago de Chile.

36- Bernardino Ralliman Millao, (Kimeltuchefe y gestor cultural mapuche, promotor de las costumbres deportivas, gastronómicas y musicales mapuche) – Presidente de asociación mapuche «Newen Ñuke Mapu» de la comuna de Cerro Navia. Santiago de Chile.

37- Juana Cheuquepan Colipe (Máster en Gestión del Desarrollo Comunitario con Identidad) - Presidenta Asociación Indígena Kiñe Pu Liwen y Coordinadora del Programa de Prevención del VIH/SIDA e ITS en población Mapuche y no Mapuche del PESPI. Comuna de la Pintana. Santiago de Chile. 38- Cristóbal Roque Aljovín de Losada Doctor en Historia. Ciudad de Lima. Perú.

39- Emilia Schneider Videla - Diputada de la República de Chile.

40- Senia Ayuque Loayza - Quechua (Magíster en estudios políticos latinoamericanos). Lima. Perú.

41- Jaime Petit-Breuilh Jaqué (Profesor de Historia, Magister en Educación) - Presidente de la Fundación Mistral Educa. Comuna de San Bernardo. Santiago de Chile.

42- Boris Barrera - Diputado de la República de Chile.

43- Osvaldo Antilef Fucha (Abogado Mapuche). Santiago de Chile.

44- Sandra Beltrami (Abogada feminista) - Ex Vocera CONFECH. Santiago de Chile.

45- Elizabeth Antilef Henriquez - Presidenta de la Asociación Mapuche «Meli Newen Mapu» - Comuna de Renca. Santiago de Chile.

46- Miguel Valderrama (Historiador, Doctor en Filosofía) - Investigador adjunto al instituto de filosofía, Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

47- Braulio Meza - Secretario de la Fundación Pudahuel Para Todos. Santiago de Chile.

48- Aida Moreno Reyes - Dirigente Social histórica. Fundadora y Presidenta de Casa de la Mujer Huamachuco. Creadora de Guarderias Comunitarias. Reconocida por la ONU Mujeres. Comuna de Renca. Santiago de Chile.

49- Isabel Godoy Monardez - Presidenta de la Comunidad Colla Flora Normilla, Constituyente de escaños reservados por el Pueblo Colla. Comuna de Copiapó, región de Atacama. Chile.

50- Cindy Quevedo Monardez - Presidenta de la comunidad Indígena Colla Finca el Chañar, miembro de la comisión de seguimiento del capítulo Indígena en política Energética también miembro de Secretaría Técnica de Participación y Consulta de la Convención Constitucional representando al Pueblo Colla. Atacama. Chile.

51- Ximena Miranda Catalan - Educadora Tradicional del Pueblo Colla, estudiante de gastronomía en pos del rescate de cocina tradicional ancestral. Comuna de Copiapó, Region de Atacama. Chile.

52- Eric Chinga - Presidente de la Comunidad Diaguita Chinga, Constituyente de escaños reservados por el pueblo Diaguita.

53- Tomás Moulian (Sociólogo y Politólogo) Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile. Santiago.

54- Mario Aguilar Arévalo (Profesor) Presidente R. M. Colegio de Profesoras y Profesores. Chile.

55- Javier Insunza Mora, profesor de Historia, Doctor (c) en Educación. Chile.

56- Benjamin Larenas Molina (Licenciado en Historia) Santiago de Chile.

Compartir este artículo