En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Organizaciones de la sociedad civil de cara a la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

Las organizaciones que integran la Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos presentan los desafíos legislativos que esperan sean considerados en la tercera Cuenta Pública.

Mayo 2024.- Corporación Humanas y la Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos hicieron entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de los Desafíos Legislativos en Derechos Humanos a considerar en su tercera Cuenta Pública.

En lo que respecta a derechos de las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil pusieron acento en el proyecto de ley de reforma a la sociedad conyugal, esperando que el mandatario anuncie que mantendrá la urgencia de discusión inmediata para que Chile dé cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Recordaron que esta reforma es parte del Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sonia Arce Esparza.

Si bien valoran la aprobación del proyecto de ley que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se espera que el Ejecutivo impulse medidas legislativas y administrativas para hacerlo efectivo, con los recursos presupuestarios que se requieren para su implementación.

En materia de salud sexual y reproductiva hay especial atención en que el presidente anuncie el patrocinio al proyecto de ley sobre parto respetado y violencia ginecobstétrica, conocido como Ley Adriana, así como la asignación de presupuesto para su materialización.

Sobre la agenda de seguridad y derechos humanos las organizaciones observan con preocupación el proyecto de ley que establece reglas de uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas, pues perdió su sentido original de prevenir la violencia institucional y proteger de a los grupos más vulnerables. En este punto, se espera que el Ejecutivo reitere su compromiso de prevenir, investigar y sancionar el uso desproporcionado de la fuerza en concordancia con sus obligaciones internacionales en la materia.

Del mismo modo, señalan que es un imperativo que existan medidas de seguridad pública con enfoque de derechos humanos y de género, impulsando políticas que incluyan las necesidades y experiencias de las mujeres. Se espera que sean incorporadas a los espacios de toma de decisiones y de acción para darles un rol protagónico en el diseño e implementación de soluciones sostenibles y duraderas en materia de seguridad.

En su tercera Cuenta Pública el Presidente de la República debe reforzar su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes para su protección plena, sin discriminación, manifestando su rechazo a iniciativas legislativas que tipifican como delito el ingreso irregular al país y vulneran el debido proceso y el principio de no devolución en los procedimientos de expulsión. También se espera un proceso extraordinario de regularización migratoria y el anuncio de campañas de sensibilización orientadas a frenar los discursos de odio.

En cuanto a los derechos de las personas con discapacidad se requiere contar con sistemas de protección social, especialmente en el ámbito de la salud, inclusivos y accesibles para personas con discapacidad, basados en su consentimiento libre e informado.

En materia de verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición, las organizaciones llaman a crear un mecanismo de carácter permanente para la calificación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. En la misma línea, impulsar iniciativas legislativas destinadas a dar acceso a los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas en las Comisiones sobre Prisión Política y Tortura. Y finalmente, presentar un proyecto de Ley de Memoria Integral que garantice este derecho y que proteja los Sitios de Memoria recuperados y por recuperar.

Sobre derechos sociales y cuidados la atención estará puesta en que se presente un proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados, dotado de recursos presupuestarios para su implementación a lo largo del territorio nacional. Además, que se mantenga el impulso a la Reforma del Sistema de Pensiones y a la Ley Integral sobre Personas Mayores.

El Presidente debe reafirmar su compromiso con los derechos de niños y niñas y adolescentes, impulsando la discusión del proyecto de ley sobre prisión preventiva y cumplimiento de sentencias de mujeres embarazadas y madres, en resguardo del interés superior de niños y niñas.

Finalmente, se espera que el mandatario anuncie el ingreso de un proyecto de ley que reconozca la labor de las personas defensoras de derechos humanos, y su protección reforzada.

Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos

Corporación Humanas

Centro de Estudios de la Mujer (CEM)

Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS)

Corporación Colectivo Sin Fronteras

Corporación Opción

Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas

Litigación Estructural para América del Sur, LEASUR ONG

Movimiento Acción Migrante (MAM)

Observatorio de Género y Equidad (OGE)

Observatorio de Violencia Institucional en Chile (OVIC)

Red Nacional Organizaciones Migrantes y Promigrantes

Compartir este artículo