En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, convocan a movilización y huelga general este 8 de marzo

Diversas organizaciones feministas, de mujeres y disidencias se dieron cita en las escalinatas de la Biblioteca Nacional para dar a conocer el llamado a movilización y huelga con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el próximo lunes 8 de marzo.

En una lectura conjunta de una declaración que ya ha sido firmada por casi un centenar de organizaciones, entre ellas la Coordinador Feminista 8M, Red de Mujeres Mapuche, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Red de Actrices Chilenas – RACH, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Mujeres por la Vida, Coordinadora 19 de Diciembre, Disidencias en Red, Asociación Nacional de Funcionarias-os del MinmujeryEG – ANFUMMEG, ABOFEM, Mujeres del Movimiento por El Agua y los Territorios – MAT, La Morada, Rompiendo el Silencio, Organizando Trans Diversidades - OTD, Mujeres por la Vida, entre otras.

Andrea Poblete, Vocera de Huelga, inició la lectura, afirmando que “nos hemos convocado desde la diversidad de coordinadoras, agrupaciones, redes, colectivas, asambleas, cabildas y espacios en los que nos organizamos para llamar juntas y juntes a la jornada de movilización y Huelga General Feminista de este 8 de marzo. Este día nos hermana con todas las mujeres y disidencias del mundo. Nos hermana en el pasado, en el presente y también en el futuro de esa vida hacia la que vamos”

Recordó en su alocución que “no estamos todas. No están las presas, no están las que siguen trabajando en jornadas que no dan espacio al descanso, no están las que deben cuidar y criar solas, no están las que nos arrebató la pandemia, no están las detenidas desaparecidas que nunca volvieron, no están las once que ya nos ha arrebatado la violencia patriarcal solo este año: no está Ariana Bravo, Bartolita del Carmen Paredes, Pamela Fonseca, Brenda Cartes, Mariana Milla, Yorka Gonzalez, Herlin Montaño, Stefanía Breve, Kimberly Palma y Damaris Meliñir. No está Emilia Herrera, joven trans asesinada por guardias del Condominio RiñiMapu”

En tanto, Juliette Marín, Vocera de Huelga Sindical, agregó que “no nos vamos a dar ni un minuto de silencio, porque no podemos. Al silencio no volvemos compañeras, y estamos aquí para gritar juntas, para levantarnos desde cada rincón y lugar, desde las plazas, las calles, las cocinas, las cárceles, las habitaciones, los campos y los patios. No estamos todas y tampoco somos las mismas de hace un año”

Estefanía Vega, Vocera de Huelga Socioambiental, afirmó que “nuestras condiciones de vida y de trabajo han empeorado. Trabajadoras precarizadas, teletrabajos brutales, acentuación de los trabajos domésticos y de cuidado, carencia total de una seguridad social básica que obliga a muchas a exponerse para seguir trabajando, despidos masivos, persecución a las trabajadoras en huelga por condiciones más dignas. Nuestros cuerpos están cansados por los ritmos imposibles exigidos por este sistema neoliberal. Aún así, solo podemos alzarnos juntas y juntes, ya que sabemos que bajo el pretexto de la crisis, las mujeres estamos siempre expuestas a que nos arrebaten nuestros derechos, y perder así años de avances feministas que hemos conquistado luchando generación tras generación”

En tanto, Carmen Muñoz, Vocera de Huelga de DDHH, agregó que “el gobierno de Sebastián Piñera con sus políticas de exterminio ha continuado y acrecentado la represión hacia los pueblos, la criminalización de la protesta y la violencia estatal hacia personas, comunidades y territorios, instaurando un control policial, militar y civil con el fin de acallar la revuelta”

Finalmente, Javiera Contreras, Vocera de Huelga de DDHH, expresó que “hay más de 100 formas de hacernos parte de esta jornada de movilización y nos acompañaremos todas y cada una. Este lunes amaneceremos repartiendo una nueva edición de La Primera, periódico feminista. Durante la mañana realizaremos intervenciones en los territorios, paralizaremos juntas el teletrabajo y los trabajos presenciales, apagaremos las cocinas y socializaremos las tareas de cuidado, tendremos un minuto de acción transfronteriza y desde las 15 a las 19 horas nos convocaremos a lo largo del país, en distintos territorios y con una convocatoria descentralizada en distintos puntos de manifestación en el centro de Santiago, con protocolos comunes para cumplir con las medidas y garantías de seguridad sanitaria, incluyendo el uso de mascarillas, puntos de salud a lo largo de la Alameda y tomándonos de pañoletas para resguardar la distancia física”

Detalles movilizaciones lunes 8 de marzo

Javiera Manzi, Vocera de la Coodinadora Feminista 8M detalló que “nosotras no vamos a dejar de manifestarnos y de ejercer nuestro derecho a la movilización, nos vamos a cuidar, sabemos como hacerlo, lo hemos hecho todo este año. Vamos a ir a la manifestación con mascarillas, marcando el metros de distancias con nuestras pañoletas y vamos a desplegarnos en todo lugar, porque somos millones y estaremos en todas partes y al mismo tiempo”

“Nosotras nos hemos movilizado en más de 100 formas de hacer huelga, hemos cambiado los nombres de las estaciones del metro de Santiago, hemos hecho intervenciones callejeras, hemos escrito históricas en el pavimento y la respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: represión y muerte” expresó.

Agregó finalmente que “habrán algunas que se quedaran en sus casas, que cacerolearan desde su ventanas, las llamamos a hacerlo. Habrán otras que se juntarán en las esquinas de casas, otras harán marchas en sus comunas, las llamamos a hacerlo. Y habrá otras, las que quieran venir al eje Alameda, vamos a estar acá para levantarnos en distintos puntos de manifestación, en Salvador, en Plaza Dignidad, en el GAM, en el Cerro Huelen y en Los Héroes, donde estaremos difundiendo los ejes de nuestro programa feminista contra la precarización de la vida”

Declaración Pública: http://cf8m.cl/8-marzo-huelga-y-movilizacion-feminista/


Compartir este artículo