En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Organizaciones sociales, sindicales y políticas españolas solidarizan con presos políticos chilenos del estallido del 18-O

El jueves 11 de marzo recién pasado representantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales (CCOO y UGT) y políticas se manifestaron en el frotis de la Embajada de Chile en España, en pudiente barrio de Salamanca de la capital española. En la oportunidad, junto con desplegar un lienzo que señalaba, “CHILE, libertad a los presos políticos”, fueron recibidos por el embajador chileno Roberto Ampuero al cual le manifestaron la preocupación y malestar por la situación de los presos chilenos del estallido del 18-O (2019).

Cabe señalar que esta acción política de solidaridad se enmarca en respuesta a la declaración de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile en donde se denuncia la dramática situación en la que se encuentran los más de dos mil ciudadanos encarcelados tras la revuelta democrática que arrancó el 18 de octubre de 2019. Muchos de los cuales sufren la detención preventiva desde hace más de un año incumpliéndose el procedimiento regular, cuestión que se ve agravada con negación del permiso para ser visitados por sus familiares, tal y como destacan en la misiva.

Estas fueron sus impresiones luego del encuentro con el embajador chileno:

https://youtu.be/ZQIZB71U79U

Asimismo, cabe señalar que este lunes 19 de abril este mismo grupo de organizaciones se hizo presente en el frontispicio de la sede consular chilena en Barcelona en la céntrica calle Consell de Cent a pocos metros de Passaig de Gràcia. En la ocasión se hizo entrega de una carta en donde dichas organizaciones sociales manifiestan sustancialmente idéntica inquietud, en relación a la situación qué exacta a los presos políticos del estallido social del 18-O, que la manifestada al embajador Ampuero.

En otra parte de la misiva destacan conocer de que existe una parte considerable de los presos, que padece la situación de detención preventiva, poseen como la única alegación en contra el testimonio de cargo de miembros del cuerpo de Carabineros. Al respecto destacan que se trata de “un cuerpo cuya reputación represiva es conocida internacionalmente, de lo que dan buena prueba los numerosos testimonios aportados por periodistas de todo el mundo. Por eso no resulta extraño que recurran a la falsificación de pruebas, las presiones y los malos tratos a los detenidos, las declaraciones falsas, etc., bajo la protección de mandos policiales, militares y judiciales. Ninguna persona comprometida con la democracia puede aceptar todo esto”.

https://youtu.be/gWUYrNHF9io

Finalmente, la acción se desarrolló con total normalidad y fue calificada por los participantes como satisfactoria al cumplirse los objetivos trazados y ser escuchados por el representante diplomático en todas sus inquietudes y preocupaciones.

Texto íntegro de la carta entregada a las representaciones consulares chilenas en Madrid y Catalunya, España.

“Jaime Ferraz Aravena

Cónsul de la República de Chile en Barcelona

Miguel González Mendoza, en representación de diversos colectivos sindicalistas, profesores, trabajadores del arte y la cultura, así como ciudadanos en general, que estamos comprometidos incondicionalmente con la defensa de los derechos democráticos en todo el mundo. Nos reclamamos en especial de la experiencia histórica de solidaridad mundial con la lucha por la democracia en Chile, contra la criminal dictadura que asoló el país entre 1973 y 1990.

Nuestro compromiso con la defensa de los derechos democráticos no entiende de fronteras, pero no ocultamos nuestra especial cercanía con el pueblo chileno, con el que compartimos los padecimientos sufridos durante las respectivas dictaduras, cuya complicidad se expresó muy gráficamente en la presencia del dictador Pinochet en el entierro del dictador Franco.

Hemos conocido la declaración de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, relativa a la dramática situación en la que se encuentran allí los más de dos mil ciudadanos encarcelados tras la revuelta democrática que arrancó el 18 de octubre de 2019. Cientos de ellos padecen detención preventiva desde hace más de un año, incumpliéndose el procedimiento regular, hasta el punto de que se les niega el derecho de visita de sus familiares.

Hemos conocido también que una parte considerable de los presos padece dicha situación con la única alegación en contra del testimonio de miembros del cuerpo de carabineros. Un cuerpo cuya reputación represiva es conocida internacionalmente, de lo que dan buena prueba los numerosos testimonios aportados por periodistas de todo el mundo. Por eso no resulta extraño que recurran a la falsificación de pruebas, las presiones y los malos tratos a los detenidos, las declaraciones falsas, etc., bajo la protección de mandos policiales, militares y judiciales. Ninguna persona comprometida con la democracia puede aceptar todo esto.

En coherencia con nuestro compromiso democrático universal, las personas abajo firmantes le pedimos, respetuosamente, que traslade a las autoridades chilenas nuestra demanda de que cese inmediatamente la persecución política. En particular demandamos la liberación de todos los presos políticos, así como la anulación de todas las condenas dictadas como represalia contra la legítima movilización democrática del pueblo chileno desde la mencionada fecha de octubre de 2019. Demandamos asimismo la depuración de las responsabilidades por todos los episodios represivos contrarios a los derechos humanos.

Para hacer efectiva esta petición, le solicitamos que reciba a una delegación de esta iniciativa, a la mayor brevedad posible dada la gravedad de la situación.

Atentamente,

Miguel González Mendoza

Abogado

Contacto

663095680

mgonzalezm@icab.cat

Ilustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB)

Compartir este artículo