En kioscos: Agosto 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Paine: Los árboles para la vida y la memoria cobijarán la lucha por la justicia

“Estos arbolitos nos pueden cobijar, para tener una mirada más alegre de la vida”. Así resumió, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo Maldonado, agradeció la entrega de árboles nativos materializada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de Memorial Paine. Se trata de los Árboles para la Vida y la Memoria que la CONAF donó en homenaje a los 70 desaparecidos y ejecutados de Paine, durante una ceremonia cargada de simbolismo celebrada en el Memorial Paine, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Árbol y del Programa de Arborización que impulsa la Corporación Nacional Forestal.

La ceremonia fue encabezada por la gerenta de Bosque Nativo y Cambio Climático, Constanza Troppa, quien destacó que se trata de una iniciativa con la que, junto con garantizar sostenibilidad, es también una manera de entregar justicia.

“Lo que buscamos es entregar también justicia. Y a través de un árbol, entregar vida a pesar de todo el dolor que algún momento hubo aquí. Es tan simbólico que, a través del programa de arborización, logremos vincularnos con lo que pasó”, dijo la ejecutiva de CONAF. Cobijar nuestra lucha.

La ceremonia de entrega contó también con la participación del delegado presidencial provincial del Maipo, Miguel Ángel Rojas, del director regional (Metropolitana) de la CONAF, Rodrigo Illesca, la consejera regional Camila Navarro, el director ejecutivo de Memorial Paine, y familiares de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

Fue Flor Lazo Maldonado, presidenta de la AFDDyE, quien valoró este homenaje a los 70 de Paine y agradeció este gesto de la CONAF. “Estos arbolitos tienen vida y nos van a ayudar a cobijar de mejor forma esta lucha que hemos dado durante 49 años por verdad y por justicia. (…) a mirar la vida con un aire distinto, con un aire de alegría”, dijo la dirigenta de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine.

A su turno, el director ejecutivo de Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira, agradeció y destacó la iniciativa de la CONAF.

“La iniciativa de CONAF es muy importante, porque el árbol tiene mucho simbolismo. Colocar estos árboles en el Memorial y en los lugares de ejecución, nos permite a nosotros tener un recuerdo mucho más importante de nuestros familiares, porque el árbol es vida y Memoria”, sostuvo.

Paine, 6 de julio 2022.

Compartir este artículo