En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Panorama político nacional. El Gobierno juega sólo y va perdiendo!!! Por Juan Luis Castillo Moraga.

Cambio de Gabinete o “ajuste ministerial”, esa es sin lugar a dudas, la primera consideración o disyuntiva a despejar en esta nueva maniobra del gobierno o, más bien, del presidente de la República.

Una vez más, el presidente Piñera utiliza la “agenda política” para mantener el control de la política, apostando a la dispersión, la confusión y disimulando las crisis que le ha tocado enfrentar. Esto, frente a sus seguidores, ante la oposición y la opinión pública.

Esta vez, recurre a un ajuste ministerial, logrando entretener a los observadores y a actores políticos a discutir si esto es o no un avance en los planes del gobierno, si ganó este u otro partido al interior de la Alianza por Chile, si el comportamiento del nuevo gabinete va a tener mejor o peor relación con la oposición.

En definitiva, lo único absolutamente claro, es que esta es una más de las expresiones de una crisis de fondo, la que se viene sosteniendo a punta de “manipulación” en cada una de las coyunturas.

Sí, porque este gobierno nace con una crisis; Una alianza tan vasta y tan dispersa, con un programa tan amplio, populista y contradictorio, pero además sin sostén ideológico, sin piso estructural, sin estrategia posible, porque si hace lo uno deja descontentos a otros y si opta por lo otro, sucede lo contrapuesto…

Recordar no más que en la Alianza por Chile hay liberales, centro derecha, derecha tradicionalista, pinochetistas y ultra derecha, afincados en partidos, los que se contradicen entre sí y que incluso al interior de ellos, fluyen nítidas diferencias, sumémosle, para color ario la “Familia Militar y los evangélicos manipulados por la derecha oportunista.

Dicho lo anterior, lo claro y concreto es que hasta aquí, este gobierno no logra denotar con claridad un plan nacional que apunte al desarrollo nacional fluido, que contenga de verdad el interés general de la nación y lo peor, que a lo menos deje contentos a sus propios partidarios.

Finalmente, después de esta “movida “presidencial, de un presidente que siempre va a demostrar que es el quién toma las decisiones… se ven más nubarrones que cielos despejados en el futuro político nacional.

Lo anterior está definido por:

1.- Los nuevos ministros que vuelven a integrar el gabinete, tienen claros conflictos de interés.

2.- Se acentúa la confrontación al interior del gabinete político entre Chadwick y Larroulet. Confrontación que viene desde el asesinato del Comunero Camilo Catrilllanca.

3.- Enfrentamientos entre los partidos de la alianza de gobierno… fuerte “berrinches”se esperan por parte de la UDI, por ejemplo.

4.- El Presidente deberá enfrentar fuertes críticas por no tocar el “gabinete político” pues todos entienden que desde el comienzo del gobierno, hasta hoy, sólo administra crisis, pero no resuelve las crisis…

Ejemplos de lo anterior hay suficientes, a saber; Asesinato Catrillanca, Temas de educación, caso medidores de electricidad, Viaje de los hijos del presidente a China y, mucho más.

En definitiva, el país seguirá con un gobierno que sólo administra y no le pone gestión de largo plazo al país, y son las grandes mayorías, los ciudadanos, quienes pagaran el costo de esta gestión.

Todo seguirá tal cual, pues tenemos un jefe de gobierno que no permite ni que los partidos ni sus ministros pueden realmente plantear autocríticas que la permitan a esta administración, cambiar el rumbo de fondo y, además, tenemos una oposición que termina siendo cómplice de esta situación pues, no sale de la incapacidad, la confusión y la falta de visión de largo aliento, siguen enclaustrados en disputas intestinas por el control de sus partidos. No miran el futuro del país.

Kast… Otra espina sobre el gobierno y su futuro cercano, espina que significará dolores y sangramientos al interior de la alianza gobernante y de la propia estructura de gobierno

Compartir este artículo /