En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Personas en situación de calle y coronavirus

Como Fundación Gente de la Calle, frente a la propagación del contagio del Covid-19 -Coronavirus- señalamos lo siguiente:

1. Nos encontramos en una emergencia sanitaria a nivel nacional, al decretarse por parte del Gobierno la Fase 4, la cual consiste en la transmisión sostenida y generalizada del Coronavirus, dándose un incremento exponencial de casos en la población en los próximos días. Esto se genera, al constatar que en nuestro país la cantidad de personas contagiadas, a la fecha de hoy, pasó de 75 a 155 casos confirmados en tan solo 24 horas.

2. Las autoridades sanitarias deberán garantizar responsablemente el manejo oportuno de esta emergencia y del uso de los recursos necesarios para afrontar este complejo escenario, tomar medidas estrictas para el resguardo de la población en general, sobre todo del segmento que es considerado de alto riesgo: mujeres embarazadas, adultos y adultas mayores, personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos. Ya se han tomado medidas como el cierre de fronteras a partir del miércoles 18 de marzo, un fondo especial de $220 mil millones y la cancelación de eventos masivos que superen las 50 personas, no obstante ante la gravedad de la situación consideramos que estas siguen siendo insuficientes.

3. Somos responsables en señalar que, dado que no se tomaron las medidas preventivas a tiempo, no se tiene certeza de la real cantidad de personas contagiadas, puesto que, los casos identificados son los que han presentado síntomas o se han realizado el examen, pero no de quienes son asintomáticos y que se pueden encontrar propagando el virus, como ha sucedido en otros países.

A partir de lo anterior, consideramos que las Personas en Situación de Calle son parte de la población de alto riesgo, ya que son un segmento extremadamente vulnerable -en tanto sus malas condiciones de salud (enfermedades crónicas, tuberculosis, VIH, depresión inmunológica) y la no oportuna atención de un sistema de salud público que se encuentra desmantelado, desfinanciado y precarizado-, y que en la actualidad se encuentran altamente expuestas al contagio del Coronavirus al no contar con servicios básicos para mantener una correcta higiene.

Dada nuestra experiencia, sabemos que será dificultoso que las Personas en Situación de Calle puedan acceder de forma oportuna y expedita a información verídica respecto de los síntomas del Coronavirus y de las medidas preventivas que debieran tomarse, como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar o de poder limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan frecuentemente. Es por esto, que como Fundación Gente de la Calle exigimos al Gobierno de Chile:

1. Considerar a todas las Personas en Situación de Calle como parte de la población de alto riesgo.

2. Acceso inmediato y masivo a vacunación gratuita contra la influenza como un modo de contrarrestar el cruce de ambos virus.

3. Garantizar lugares establecidos que cuenten con las condiciones sanitarias que permitan a Personas en Situación de Calle contagiadas con el Covid-19 un adecuado tratamiento y cuidados post hospitalarios que eviten la propagación y el posible contagio de otras personas.

4. Campaña informativa activa, directa y pertinente acerca del Coronavirus para Personas en Situación de Calle, considerando sus complejidades al momento de realizar la intervención social.

5. Distribuir de forma gratuita insumos básicos que permitan cumplir con las medidas preventivas por parte de las Personas en Situación de Calle, tales como bidones de agua, jabón líquido, guantes quirúrgicos y mascarillas.

6. Establecer una coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil, que permita facilitar su participación en las intervenciones que realizarán con las Personas en Situación de Calle.

7. Incluir a la población migrante que vive en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza a las medidas anteriormente mencionadas (1, 2, 4, 5).

¡​LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR, MENOS PARA MORIR!

Santiago, 16 de marzo de 2020Fundación Gente de la Calle www.gentedelacalle.cl

Compartir este artículo /