En kioscos: Octubre 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Personas mayores y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda2023 de Cepal. Alexander Linford Child. Por Alexander Linford Child.

En el año 2020 habían más de 85 millones de personas mayores de 60 años, se espera que la cifra aumente a 121 millones para 2030 y que para 2050 llegue a los 200 millones, es decir, un 26% de la población de América Latina y el Caribe, según datos de la CEPAL.

Esta misma institución, la CEPAL, ha hecho fantásticos aportes en materia de derechos humanos, su entendimiento y transversalización, sin embargo, ha incurrido en un fatal error en su AGENDA2030, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son las herramientas propias de planificación y seguimiento en el cumplimiento de dicha agenda, no incluyen en ninguno de sus aspectos a las personas mayores.

Se hace fundamental incluir a las personas mayores, con el objetivo de cumplir, realmente, con lo que señala su prólogo al catalogar a la AGENDA2030 como una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro, debido a que persona es cualquier ser humano, independiente de su edad, su estilo de vida o las decisiones que haya tomado en el transcurso de la misma.

Hacemos un llamado a CEPAL a modificar su AGENDA2030, generando Objetivos de Desarrollo Sostenibles que sean acordes a la realidad demográfica de la región y a su proyección, es decir, que incluyan a las personas mayores, trayendo como consecuencia que, la no inclusión de este grupo etario en las políticas públicas de los diversos países, acarree la imposibilidad de cumplir con los ODS planteados por CEPAL.

Queremos un desarrollo sostenible para nuestra región, donde estén incluidos todos los habitantes de la misma, sin importar su sexo, condición, nacionalidad, raza o edad, una América Latina y un Caribe para TODOS, en la cual si los Estados dejan a alguien afuera, las organizaciones internacionales que promueven los derechos de las personas, griten con voz fuerte y clara.

Alexander Linford Child.
Director.
Observatorio Constitucional UARECHI.
Universidad Autónoma de Chile.

Compartir este artículo