En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Plebiscito: Carta al Presidente de Chile por Edgardo Condezza

8 de noviembre 2019
Ref. Desigualdad, Conflictos, Representantes y el Derecho de los Ciudadanos a Participar y Decidir.*

Sr.
SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
De nuestra consideración:

Durante su primer gobierno le escribimos en dos ocasiones que ante la inmensa y prolongada movilización estudiantil y ciudadana la solución era la realización de un plebiscito sobre la educación. Lo reiteramos, en carta del 25 de octubre del presente año.

Estamos viviendo en nuestro país una situación de la mayor gravedad. Le insistimos en la urgencia en que: frente a las enormes discrepancias que existen entre los representantes y la ciudadanía la forma democrática, pacífica, ordenada y participativa es la realización de un plebiscito vinculante sobre los principales temas –Salud, Educación, AFP, Asamblea Constituyente, Cambio Climático, Plebiscito,…- que han planteado los chilenos y chilenas. Carta similar le hemos enviado al Ministro del Interior y la Ministra Karla Rubilar.

Los representantes son elegidos por la ciudadanía, pero no son la ciudadanía. **
Así se hizo en Italia y Uruguay y el agua no se privatizó.
Así se hizo frente a la corrupción, los salarios y reelección de los parlamentarios en Colombia, Ecuador y Perú.
Así se hacen centenares de plebiscitos en EEUU.
Así se hace en Suiza, Reino Unido y en decenas de países.
Así se debe hacer en Chile.

De otro modo, la violencia sobre las personas y la destrucción, -que no compartimos cualquiera sea su origen,- se puede incrementar y la situación se tornará en una catástrofe y como en otras ocasiones, solamente se postergarán y acumularán la desigualdad, los problemas y el ejercicio de los Derechos Ciudadanos.

En esta situación Usted es el ciudadano que más puede contribuir a la paz entre las y los chilenos.

A través de tres décadas suman alrededor de 2,5 millones de chilenos y chilenas, y residentes en Chile que, participando en plebiscitos simbólicos, *** hemos requerido a los representantes - presidentes y parlamentarios- , que en nuestro país debe existir el derecho humano a la democracia participativa.

Atentamente:
Dr. Edgardo Condeza
Presidente
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

HUMANISMO ÉTICA CAMBIO

edgardocondeza@vtr.net 998867508 Rut 4452964-5

* “... insto a todos los Gobiernos a que respeten el derecho a una participación activa, sustantiva y significativa, y saludo a quienes procuran incansablemente que eso suceda." “…La Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público" (artículo 21.3),” Secretario General, ONU, António Guterres. año 2019 Esta declaración en el mismo artículo 21 establece además: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. … (subrayado nuestro)

**Vox Populi – vox Dei, la voz del pueblo es la voz de Dios. Bernard Manin precisa: ya en la edad media: “Quod omnes tangit, ab omnibus tractari et approbari debet” (QOT) (Lo que toca a todo el mundo debe ser considerado y aprobado por todos). Citado por L Casado.

***El primer plebiscito lo realizamos en el año 1987 en Concepción y otras ciudades de la R. del Bio Bio.con el Comité de Elecciones Libres.

Compartir este artículo /