El arquitecto Ivan Poduje postula a la Alcaldía de Viña del Mar. En entrevista a página completa publicada en la edición dominical de El Mercurio de Santiago, critica sin pelos en la lengua a la actual alcaldesa y la reconstrucción post incendios de marzo pasado, calificándola de “una gallina sin cabeza y un despelote”. Propone “reforzar el Departamento de Vivienda del Municipio para construir 4.000 viviendas sociales junto a los privados”( ).
Con ocasión de haber sido nombrado Premio Nacional de Arquitectura ese año, la prensa informó que yo era autor, entre otras realizaciones, de la Población Abate Molina en Talca, un conjunto de 585 viviendas que ganó nuestra oficina BEL Arquitectos, a raíz de un Concurso Nacional de Anteproyectos convocado por la Corporación Nacional de la Vivienda (CORVI) el año 1959.
A raíz de esta publicación, el alcalde de Talca organizó un Seminario al cual me invitó a participar junto con Iván Poduje y otra arquitecta española. Allí lo conocí. Fue nuestro primer y único encuentro hasta ahora.
Poduje intervino primero y dio a conocer un espectacular Plan de desarrollo urbano para la reconstrucción de Talca, gravemente afectada por el terremoto del año 2010, que destruyó gran parte del centro de esa ciudad, o dejó inhabitables, construcciones preferentemente de adobe.
Quedé atónito. Había arribado a Talca el día anterior y esa mañana, antes del Seminario, recorrimos justamente la zona afectada por el sismo, constatando que no había reconstrucción alguna, no obstante haber transcurrido casi 10 años del sismo y el fresco de Poduje, asesor del presidente Piñera, venía ahora a presentar un espectacular Plan de Reconstrucción.
Yo había preparado un power point dando a conocer la política de concursos nacionales impulsada por la CORVi durante toda la década del 60, que generó gran parte del mejor parque habitacional chileno, como la Villa Olímpica, la Villa Frei, Salar del Carmen en Antofagasta, Fitz Roy en Punta Arenas y tantas otras a lo largo de todo Chile.
Pero a raíz de la intervención de Poduje improvisé unas palabras, poniéndolo en su lugar y dando a conocer los instrumentos de planificación y de ejecución directa de obras que disponía Chile antes de que la dictadura acabara con ellos, los cuales hicieron posible, políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano excepcionales a lo largo de toda la década del 60 y durante los mil días de Allende.
Le hice presente al Alcalde los mecanismos legales que permitieron dichos éxitos. Le recordé que los SERVIU eran herederos de todas las atribuciones del pasado y que, no obstante los cambios constitucionales impuestos por la dictadura, siempre era posible que el fisco y los Municipios pudieran impulsar políticas de reconstrucción, en beneficio prioritario de las familias damnificadas. Mis palabras generaron una verdadera ovación.
Al término del evento, nos solicitaron a los tres expositores subir al escenario, para recibir de manos del Alcalde, un hermoso obsequió consistente en un texto ilustrado con la historia de Talca. Creerán que el fresco de Poduje, a pesar de mis palabras, impugnándolo severamente, me solicitó tomarnos una selfie.
Más aún, cuando bajamos del escenario, se me acercó u grupo de colegas, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, los cuales me informaron, que las propuestas de Poduje estaban calcadas de los proyectos de reconstrucción que ellos mismos habían realizado un año después del terremoto.
Abrigo la esperanza que los electores de Viña del Mar, no serán tan ingenuos como para apoyar la postulación de un hombre cuya carrera profesional está estrechamente asociada a las peores políticas públicas en materias de vivienda y desarrollo urbano, impuestas en Chile por los herederos de los Chicago Boys.
Miguel Lawner
11.07.2024.