En kioscos: Enero 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pompadour: una torta popular chilena. Por Alex Ibarra Peña

En ciertas reuniones familiares y sociales como los cumpleaños, los matrimonios, finalizaciones de año, etc; la torta ocupa un lugar central, el momento de la torta conforma en sí mismo un rito que despierta gran expectativa, de ahí la importancia en la elección de un buen pastel que permita distinguir lo celebrativo. Una de mis preferidas es la Pompadour, nombre de una torta que tiene denominación de origen con una localidad francesa, donde se prepara una torta a base de almendras bastante diferente llamada Madamme Pompadour. En Chile esta torta tomó otra expresión que coloca el sabor del plátano como elemento central.

Sería una ignorancia no recordar la ciudad de Rancagua cuando escuchamos el nombre de ésta tradicional torta chilena de excelencia. El legendario relato de esta torta nos remite a las tortas Angélica con una historia de más de 70 años de las manos de María Angélica Valdivieso Días de Váldez. Varias décadas después su hija Deborah Larsen Valdivieso continuaba esta herencia de receta en Santiago, esto hace 25 años atrás. Cuando María Angélica dejó de hacer tortas nace un nuevo nombre para la pastelería que hoy conocemos como La Danesa con Deboran Contesse Larsen a la cabeza, constituyendo toda una dinastía matriarcal entre abuela, hija y la nieta.

La Danesa es una de las mejores pastelerías chilenas instalada en Vitacura y con una sucursal en Piedra Roja en Chicureo. Goza de un gran reconocimiento por la variedad de tortas que ofrecen, todas ellas de alta calidad, de esas que verdaderamente tributan a la cultura del buen comer permitiendo una satisfacción plena para el momento central de las celebraciones. Se vienen las celebraciones de los finales de año, la agenda de los matrimonios de verano sigue siendo una demanda, el momento ritual celebrativo requiere de esa torta que colabore a que podamos rememorar esos actos por eso es importante saber dónde comprar.

El día a día es una donación de vida que también puede ser celebrado, la pausa del cotidiano es otro rito fundamental que puede ser acompañado de esas preparaciones que nos permiten "endulzar la vida". Para esto, La Danesa ofrece tamaños de torta pequeños, postres cuchareables y en estas fechas uno de los mejores pan de pascua hechos en Chile. Así es como esta pastelería se ha convertido en uno de los principales lugares en su rubro que nos entregan una gran experiencia gourmet, es una empresa en la que se puede confiar para recibir los productos en forma y tiempo para lo cual cuenta con el respaldo de toda una legendaria historia.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 390.8 kio

Compartir este artículo