En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Por la defensa de la niñez en Palestina

27 de octubre 2023

A los Jefes de Estado, a las organizaciones mundiales

La situación de las niñas y los niños palestinos en la Franja de Gaza es indiscutiblemente crítica. Décadas de desplazamiento, asedio y ocupación han dejado como saldo:

1. Víctimas directas de la violencia: niños y niñas que han crecido siendo testigos y víctimas directas de la violencia relativa a ataques aéreos, bombardeos y enfrentamientos armados. Relativo a las víctimas directas también se han reportado casos del uso de interrogatorios con apremios de diverso tipo. Esta exposición a la violencia ha causado traumas físicos y psicológicos graves que difícilmente sanarán.

2. Falta de Acceso a Servicios Básicos: La Franja de Gaza enfrenta restricciones en el acceso a servicios esenciales como atención médica, comida y agua potable debido al bloqueo israelí. Estas restricciones atentan contra el derecho internacional y particularmente vulnera derechos básicos consignados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

3. Miles de desplazados: Como consecuencia de los constantes desplazamientos, niños y niñas palestinos se ven obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia y los bombardeos, lo que interrumpe el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y estabilidad emocional.

4. Desnutrición y escasez de alimentos: El bloqueo y la limitación en la importación de alimentos han llevado a una crisis de desnutrición y escasez de alimentos en Gaza, afectando especialmente a los niños y niñas.

5. Acceso Limitado a la Educación: La educación de los niños palestinos en Gaza se ve afectada por la falta de recursos, la destrucción de escuelas y la exposición constante a la violencia. Muchos niños y niñas tienen dificultades para acceder a la educación.

6. Condiciones de Vivienda Precarias: Las condiciones de vivienda en Gaza son precarias, con una alta densidad poblacional debido a las restricciones del desplazamiento y una infraestructura dañada. Los niños a menudo viven en entornos inseguros y con falta de servicios básicos.

7. La pérdida de sus vínculos: uno de los aspectos más traumatizantes y cuyos efectos son incalculables son la pérdida de sus seres queridos, madre, padre, hermanos, hermanas, abuelos, parientes, amigos, vecinos, etc. que siguen siendo asesinados diariamente por los ataques israelíes. La desaparición de las figuras de afecto les dejan expuestos y aún más vulnerables.

8. Futuro Incierto: Los niños en Gaza enfrentan un futuro incierto debido a la falta de oportunidades y la persistente inestabilidad en la región. Muchos tienen dificultades para acceder a una educación de calidad y perspectivas de empleo.

La población menor de 18 años en la región corresponde al 45%. A 20 días del conflicto han sido asesinados más de 3000 niños y niñas, incluyendo menores de dos años, bajo el bombardeo indiscriminado sobre civiles ejecutado por Israel, acción consignada por diversos organismos internacionales de derechos humanos como crímenes de guerra.

Nosotres como investigadores y activistas por la niñez en distintas partes del mundo:

1.- Denunciamos la violencia sistemática de la que han sido víctimas los niños, niñas y adolescentes por parte del Estado de Israel y la masacre que se encuentra en curso en esta última agudización del conflicto.

2.- Exigimos la liberación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren secuestrados por Hamas.

3.- Interpelamos a los distintos Jefes de Estado a ejecutar sanciones contra quienes han vulnerado sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

4.- Exigimos el cese al fuego inmediato e implementar medidas de urgencia como enviar medicamentos, agua y alimentos a la población y la atención médica y psicológica en especial a niños y niñas.

Ver documento completo, en idiomas y las más de 800 primeras firmas, que ya superan las 1.400:

Compartir este artículo