En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Por qué publicamos el libro «Escritos antes de gobernar»? Por Víctor Hugo de la Fuente

En Le Monde Diplomatique hemos publicado más de trescientos textos de líderes y lideresas sociales, en su sentido más amplio (estudiantiles, medioambientales, sindicales, mapuches, poblacionales, defensores de derechos humanos, feministas, etc. etc.)

En nuestras páginas han expresado sus protestas, sus críticas, sus reivindicaciones, sus propuestas y también sus sueños.

Muchos de esos textos los hemos recopilado en libros: Otro Chile es Posible, Haciendo camino, Cambiar el modelo, Recuperar los recursos naturales, las batallas por el agua, Otra política es posible, Revolución feminista, Lucha mapuche, La rebelión chilena y Mujeres constituyentes, entre otros.

En el primero de estos libros, OTRO CHILE ES POSIBLE, publicado a fines de 2011, señalamos en la presentación: “Los estudiantes buscan nuevas maneras de continuar el movimiento y avanzar hacia un cambio radical del sistema. El desafío está planteado, hay que unir y movilizar a los movimientos sociales, ampliar la coordinación en la senda trazada por los estudiantes, con una nueva forma de hacer política, que implique una verdadera representatividad, que interprete a los jóvenes y a las grandes mayorías del país, que hoy no se sienten representadas en los actuales partidos políticos y por lo tanto tampoco en el parlamento ni en el gobierno. Urge una nueva alternativa, amplia, democrática, popular, que logre hacer posible un nuevo Chile.”

Constatamos que mucho ha cambiado en una década en nuestro país. Recientemente publicamos el libro “La hora de los nadie” con reproducción de textos de Rodrigo Mundaca cuando era portavoz de Modatima, y ahora es Gobernador de la Región de Valparaíso.

Varios de las compañeras y compañeros que han escrito en Le Monde Diplomatique han llegado al gobierno: Gabriel Boric a la presidencia de la República, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Izkia Siches y Nicolás Grau hoy son ministros y Luz Vidal y Eduardo Vergara encabezan subsecretarías.

Nos parece relevante reproducir en este libro los textos, escritos entre 2011 y 2021, y leerlos tomando en cuenta el contexto en que fueron escritos. Muchas esperanzas están puestas en las nuevas autoridades, así como en las y los constituyentes y también en quienes hoy son líderes sociales, que deben seguir movilizándose por llevar adelante las reivindicaciones de un país más justo y solidario. Mucho camino queda aún por recorrer y sin la lucha popular no se conseguirá avanzar.

Hagamos realidad la esperanza que otro Chile es posible.

Víctor Hugo de la Fuente
Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique

Puede adquirir el libro digital en $2.950: https://editorialauncreemos.cl/producto/escritos-antes-de-gobernar-edicion-digital/

Libro impreso: https://editorialauncreemos.cl/producto/escritos-antes-de-gobernar/

Compartir este artículo