En kioscos: Noviembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Por un Chile más verde. Por Rubén Rojo Maturana

Chile actualmente sobresale en indicadores internacionales en el ítem Cuidado del medio ambiente, así lo indica el “Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente del 2021”, destacando todas las virtudes chilenas: la quinta costa más larga del mundo, una biodiversidad amplia, variedad de climas y una de las mayores superficies de glaciares del mundo, entre otras.

Lo que se omite cuando se nombran todas las maravillas de nuestro país es la falta de atención a la fauna, flora, agua continental y marina, suelo, aire y que durante décadas sólo primó el interés económico por sobre la calidad de vida de la población y la sostenibilidad del medio ambiente.

Por ello, es urgente que nos adaptemos frente a la emergencia climática, reduzcamos emisiones, estudiemos, pongamos la ciencia al servicio de esta cruzada, propongamos medidas de mitigación, cumplamos con nuestros compromisos climáticos internacionales y que generemos diálogos con las comunidades, en los que la pertinencia local y los territorios sean los que marquen nuestra nueva institucionalidad ambiental.

Proteger y recuperar la biodiversidad debe ser la consigna, promover estudios para conocer el estado de conservación, fiscalizar e instalar como política pública la vigilancia y el monitoreo en el que cada región se haga cargo de su propia especificidad para elaborar estrategias de conservación, protección, rescate y rehabilitación, siendo esta no solo labor del estado, sino también de la academia, la sociedad civil y de la empresa privada. Esta tarea nos involucra a todos.

La situación actual exige múltiples desafíos, ya sea por la crisis hídrica como por la climática, en donde el Estado debe convocar para que se coordine, regule y fiscalice el desarrollo en armonía con la naturaleza y sus comunidades. En ello radica la importancia de un programa de gobierno con “mirada verde” del que todos somos parte y que entiende que el futuro de nuestros ecosistemas es ahora.

Rubén Rojo Maturana
Director Gerente
Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, CICITEM

Compartir este artículo