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Por una psicología como primera línea: deudas y aportes disciplinares. Por Nicol A. Barria-Asenjo.

1-  INTRODUCCIÓN.

Desde el 18 de octubre del 2019, todo aquello que se conocía como parte de una “normalidad” o el cotidiano de la ciudadanía comenzó a desarmarse, no fue un cambio o despertar nacional paulatino, sino, más bien, esta fecha marcó y significó ser una irrupción histórica. El proceso político y social vivido en chile fue comprendido por algunos autores como la “insurrección chilena de octubre” (Barria-Asenjo, N. A. et al.2020).

El fenómeno sociopolítico desplegado de extremo a extremo en el Estado de Chile captó la atención de una amplia variedad de intelectuales tanto nacionales como internacionales, los cuales desde temprana data venían estudiando desde diferentes prismas teórico-conceptuales el laberinto de la concreción de un proyecto emancipatorio. En específico, el filósofo Slavoj Žižek (1992) haciendo uso –o reformulando- nociones de la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan (1974-75) a partir de algunos conceptos como “Imaginario”, “Real” y “Simbólico”[1] logró paulatinamente posicionarse como una referente debido a la interdisciplinariedad que sus líneas de pensamiento incluyen.

En general, la academia de las Ciencias Sociales, vislumbro una ruptura importante, y rápidamente emergieron diversos documentos con variados análisis y posturas, en muchos casos antagónicas (Salazar, 2019; Miranda y Campos, 2019; Palacios-Valladares, 2020; Rivera, 2020; Waissbluth, 2020; Barria-Asenjo, 2020).

El núcleo original de todo el proceso desplegado durante el 2019, encuentra su fundación en la politización de los estudiantes secundarios, lo cual venía aunándose desde el 2006 con la “Revolución Pingüina” (Arrúe, 2012; Donoso, 2013; Castro, 2013; Rozas, 2013; Silva, C., Kronmüller, C., Cruz, M., & Riffo, I. 2015). pero nadie visualizaría que el camino iniciado terminaría en la construcción de una nueva constitución para Chile, destruyendo la permanencia de significantes encriptados en el pueblo chileno, cargados de dolor y contaminados por el momento de su instauración en 1980, como tampoco, nadie advertiría que la historia de Chile adoptaría un giro radical direccionada a “la construcción de un nuevo Significante” (Žižek y Barria-Asenjo, 2020)

 

2-  ¿PSICOLOGÍA COMO ALIADA O ENEMIGA DE LAS LUCHAS SOCIALES?

En el terreno nacional, la disciplina psicológica articulo un “Manifiesto”[2], tras la necesidad y la construcción que en el “presente” que el escenario socio-político representaba, en el cual afirmaban que “Esta revuelta desde el 18 de octubre de 2019 no emerge de la noche a la mañana; de hecho, en la historia de Chile, desde mediados del siglo XIX ya se enfrentaba la llamada ‘cuestión social’, que propició importantes debates realizados con vigor desde la década de 1880, los cuales fueron estudiados de forma profunda por Augusto Orrego Luco (Grez Toso, 1995) para hacer referencia a los cambios que debía enfrentar el país para superar el analfabetismo, el hacinamiento, la pobreza, las enfermedades, entre otras cuestiones sociales que no permitían el progreso de la nación (Orrego Luco, 1884). Posteriormente, se desarrolló el extenso ‘movimiento obrero’ (1900-1953) y las riñas políticas para el asentamiento de la instrucción primaria obligatoria que garantizaba la gratuidad primaria estatal y a la vez introducía su obligatoriedad (1920)” (p.319). De esta forma, la disciplina, o al menos un grupo importante, tomaba un posición ético-política respecto de la coyuntura social por la cual Chile atravesaba.

Dentro de los aportes y demandas que se identificaban, por mencionar solo algunos encontramos: 1) Ul llamado a la psicología a contribuir al debate respecto de las condiciones actuales y futuras que los pueblos originarios mantienen (Garcés & Zambrano, 2019). 2) El deber de la psicología de trabajar sobre la base de los derechos humanos universales, y rechazar la violencia en todas sus formas y niveles 3) una formación enmarcada en la regulación ética (Urzúa & Laborda, 2018), 4) tomar un rol activo en el combate por la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación en contra de la minorías sexuales (LGBTIQ+) 5) Propiciar la atención equitativa, oportuna y sostenible y 6) promover el bienestar y la salud mental de las personas durante los procesos de migración.

El considerar la historia disciplinar, también requiere del aceptar de todos los aspectos que prevalecen década tras década como retos disciplinares y deudas académicas con la ciudadanía, y, en una postura radical con la misma disciplina y quienes la conforman. Si bien, en la Dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, un grupo no menor de psicólogos adoptaron posturas deshumanizadas y deshumanizantes, la revuelta del 18 de octubre entregó una suerte de “oportunidad” de reivindicar la historia misma de la psicología.

No es posible caer en la ilusión o utopía cargada de esperanza de que un acontecimiento es capaz de penetrar en las entrañas de las lógicas dominantes y reemplazarlas en su totalidad, en este sentido, el aceptar y conocer la historia política, social y disciplinar, ayuda a ver los aportes, cambios y transformaciones que se producen frente a condiciones similares, que dan pie a tomar decisiones respecto del lugar desde el cual comenzar a articular discursos.

PARA CONCLUIR…

El título elegido para esta breve revisión contiene un mensaje claro frente a las coordenadas que nos toca atravesar, el presente siglo XXI trae el espacio idóneo para comenzar a reevaluar cuales son las posturas academicistas que se han perpetuado.

En específico, en Chile, la irrupción del trauma psicosocial propiciado por la dictadura logró encriptar sus significantes neoliberales en todas las estructuras y supraestructuras que existían y en las que iniciaban procesos de despliegue, por lo cual, el reto actual reside en poder desarticular aquellas cargas simbólicas que contagian todo a su paso.

Entendiendo que el presente año 2021 trae consigo procesos trascendentales en tanto historia nacional, política, movimientos sociales, procesos culturales, electorales, y a su vez, en vista de que los debates actuales darán - o pueden dar- paso a otra construcción, es necesario rememorar los diferentes roles que no se han adoptado, aquellos que parecen estar escondidos o sin querer asumirse. Erradicar las posiciones imparciales que en el fondo tienen una postura clara y exhibir la narrativa de los discursos cínicos que se promueven intentando colonizar y atravesar las libertades preexistentes.

 

Referencias.

Arrué, M (2012) El movimiento estudiantil en Chile (2011-2012): Una lucha contra la discriminación: Encuestas en colegios tomados. Open Edition Journal. Recuperado de: https://journals.openedition.org/alhim/4388

Barria-Asenjo, N., Pavón-Cuellar, D., Cabrera, J., Aguilera Hunt, R., Letelier, A., & Uribe Muñoz, J. (2020). Para interpretar la insurrección chilena de octubre. Res Publica. Revista De Historia De Las Ideas Políticas, 23(3), 283-294. https://doi.org/10.5209/rpub.71299

Barria-Asenjo, N,A. (2020) El impacto político de las movilizaciones estudiantiles: NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE. Nuestra República. Recuperado de: https://nuestrarepublica.org/columna/el-impacto-politico-de-las-movilizaciones-estudiantiles-nueva-constitucion-para-chile

Castro, F (2013) Movimiento estudiantil chileno 2011-2013: Impactos y consecuencias. Seminario de Grado para optar a la Licenciatura en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://movimientoestudiantil.cl/wp-content/uploads/2015/12/26-Movimiento-estudiantil-chileno-2011-2013-impactos-y-consecuencias-Francisca-Castro.pdf

Donoso, S. (2013). Dynamics of change in Chile: Explaining the emergence of the 2006 Pingüino Movement. Journal of Latin American Studies, 45(1), 1-29.

Garcés, G., & Zambrano, A. (2019). Significados en torno al desarrollo del consumo problemático y la dependencia alcohólica en comunidades mapuches rurales de la región de la Araucanía, Chile, 2016-2017. Revista Salud Colectiva, 15, 19-32.

 Miranda, Daniel y Tomás Campos ( 2019) “Sobre La Politización De Los Secundarios Y Como La Desigualdad Podría Empujarlos Al Radicalismo.” Disponible en: https://ciperchile.cl/2019/11/29/sobre-la-politizacion-de-los-secundarios-y-como-la-desigualdad-podria-empujarlos-al-radicalismo/.

Palacios-Valladares, Indira. (2020). Chile 2019: las protestas de octubre y el movimiento estudiantil ¿coyuntura histórica de cambio?. Revista de ciencia política (Santiago), 40(2), 215-234. Epub 26 de agosto de 2020.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2020005000106

Rivera, F (2020) Situación social y política en Chile posterior al estallido social del 18 de octubre de 2019. Serie Minutas Nº 05-20, 14/01/2020. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28521/1/N_05_20_La_situacion_social_y_politica_en_Chile.pdf

Rozas, J (2013) Movimiento Estudiantil 2011: Diálogos de Aprendizaje Político Colectivo y Conformación de Estrategia con la Revolución Pingüina. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA POLITICA, HISTORIA Y GEOGRAFIA. Recuperado: http://movimientoestudiantil.cl/wp-content/uploads/2015/12/32-Movimiento-estudiantil-2011-dialogos-de-aprendisaje-politico-colectivo-y-conformacion-de-estrategia-con-la-revolucion-pinguina-J.Rozas_.pdf

Salazar, G (2019) El «reventón social» en Chile: una mirada histórica. Nueva sociedad. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/protestas-Chile-estudiantes-neoliberalismo/

Silva, C., Kronmüller, C., Cruz, M., & Riffo, I. (2015). Empoderamiento en el movimiento estudiantil durante 2011 y 2012 en Chile. Universitas Psychologica, 14(4), 1299-1310. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.eeme

Urzúa, A., & Laborda, M. (2018). The teaching of Psychology in Chile: a 70 year journey. In Teaching Psychology around the World (Volume 4), pp. 118-133. Cambridge: Scholars Publishing.

Waissbluth, Mario (2020) “Orígenes Y Evolución Del Estallido Social en Chile.” Recuperado:https://www.mariowaissbluth.com/descargas/mario_waissbluth_el_estallido_social_en_chile_v1_feb1.pdf

Žižek, S (1992) El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires, Siglo XXI

 Žižek, S y Barria-Asenjo, N,A (2020) Chile: Toward a new Signifier. The Philosophical Salon. Recuperado de: https://thephilosophicalsalon.com/chile-toward-a-new-signifier/

 


[1] . Lacan, Jacques (1974-75) Seminario XXII. R.S.I, Inédito

 

[2] Salas, G., Urzúa, A., Larraín, A., Zúñiga, C., Cornejo, M., Sisto, V., Zambrano Constanzo, A., Urra, M., Polanco-Carrasco, R., Caqueo-Urizar, A., Pérez-Salas, C.P., Acuña Mercier, P., & Kühne, W. (2019). Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de octubre de 2019. Terapia Psicologica, 37(3), 317-326. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000300317

 

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