En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Primer Encuentro de los Pueblos Originarios de la Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Tradicionalmente, en nuestras escuelas se habla de los pueblos originarios como parte de tiempos pretéritos, perdidos por allá lejos en el tiempo, excluyéndolos del presente y parte de su historia. Se nos enseña el mundo indígena como algo extinto, sepultado bajo kilos de polvo, como parte de exposiciones en museos o como chucherías en alguna colección privada de antigüedades.

No es de extrañarse, que nuestros niños y jóvenes desconozcan la existencia de sus orígenes, el de sus antepasados. Es por este motivo, que cualquier tipo de experiencia que invite a la reflexión y reconstrucción de estas memorias fracturadas debe ser tomada en cuenta, tal como sucedió el día de ayer, lunes cinco de junio en la comuna de Colina, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro de los Pueblos Originarios de la Provincia de Chacabuco, como parte de algunas de las actividades a realizar, a manera de preparación del próximo wiñol tripantu.

¿Qué importancia tienen los pueblos originarios en la actualidad? Fue una de las varias interrogantes de la jornada, respondida por la propia alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada, quien comentó: “Hoy en día tienen mucha importancia, debido a que debemos mostrar a las nuevas generaciones cuales son los orígenes de nuestro país. Hoy día tenemos que mostrar la cultura de nuestros pueblos originarios, como sus ceremonias, siempre en concordancia con el sol, la tierra y la naturaleza, las que son muy importantes y debemos darlas a conocer.

Esta actividad provincial es una posibilidad de acercar los pueblos originarios al resto comunidad, con el fin de enriquecer la cultura y educación, especialmente a los jóvenes”.

A este Primer Encuentro Provincial de Los Pueblos Originarios de la Provincia de Chacabuco, asistieron representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas del sector, como Tañi Ruka Meu Colina, Inchin Trekaleyin Colina, Aymara Kumura Colina, Zomo Newen Kuyan Colina, Newen Ñuke Mapu Lampa, We Rayen Lof Lampa, Tren Tren Winkul Lampa y la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad, cuestión no menor debido a que esta instancia permitió a todos los participantes organizarse en post de la visibilización de las asociaciones de los territorios de Chacabuco. De esta manera lo vieron algunos de los asistentes, como la machi Carmen Riveros Lincaqueo.

“Lo encontré muy hermoso, en esta primera vez que se recibe a todas las asociaciones a nivel provincial. Lo encontré muy bonito, como si estuviéramos en nuestra casa, muy bien atendidos y dialogando con nuestras pu lamngen de Colina, para poder avanzar y trabajar en conjunto”.

¿Por qué son importantes las iniciativas de este tipo? Además del dialogo interno entre diferentes asociaciones, debemos destacar la visibilización de estas, las que se han visto menguadas por la falta de oportunidades y opciones de ser escuchadas como lo que pasa en la comuna de Lampa con el alcalde Jonathan Opazo que en reiteradas veces las organizaciones indígenas han solicitado hablar directamente con él, y él no ha cedido, esto es una cuestión de voluntades. Indicó Guillermo Cotal presidente de la ONG Pueblos Originarios, Memorias & Sociedad.

Uno de los logros de este evento organizado en la Provincia de Chacabuco, justamente va dirigido a ese punto, tal como lo indica Hernán Tapia Huanchicai: “El principal logro del encuentro provincial de hoy en Colina, donde participaron representantes además de las comunas de Lampa y Til til, es que va a permitir visibilizar nuestros pueblos originarios, porque nuestras autoridades, a menudo hablan de los pueblos originarios, pero desde un pasado, tal como viene pasando con el descubrimiento del cementerio indígena de la cultura Bato acá en la Provincia de Chacabuco (…). Entonces, el evento de hoy fue para visibilizar nuestros pueblos indígenas, su historia y trayectoria acá, lo que usualmente no es visto por parte de las autoridades actuales, por lo tanto, lo más importante del evento de hoy, fue visibilizar a todos los pueblos originarios de la Provincia.

¿Qué nos queda como trabajo pendiente? “Provincialmente tenemos que trabajar juntos, ir visibilizando nuestros pueblos originarios. El próximo 21 de junio va a ser un punto de inicio, como la primera actividad provincial que se realizará, idea emanada desde las organizaciones. Además, el próximo día lunes 12 se constituirá la Primera Mesa Provincial de los Pueblos Originarios y eso se debe mostrar, trabajando en conjunto. Se deben visibilizar reconocimientos, derechos, actividades, ceremonias y otras diferentes formas de manifestación cultural.

AUTORIA: ONG PUEBLOS ORIGINARIOS, MEMORIAS & SOCIEDAD

JPEG - 131.2 kio

Compartir este artículo