En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Propuesta de primarias ciudadanas para garantizar elecciones municipales eficientes y democráticas. Por François Richard

Escribo este texto en la euforia de la maravillosa victoria popular del 25 de octubre 2020.

¿Cómo lograr una buena estrategia para asegurar que las listas de candidatos a Alcaldes y Concejales sean tales que permitan al pueblo elegir un Concejo Municipal realmente representativo, y no un triste resultado de las manipulaciones y astucias de los operadores políticos que saben utilizar la ley electoral y la Constitución vigentes para hacer imponer candidaturas minoritarias por la directivas de los partidos políticos sin participación ni control popular?

Escribo este texto para mi comuna de La Reina, donde ciudadanos independientes y militantes de partidos políticos de oposición estan trabajando duro para hacer Primarias Municipales, pero me parece que puede ser válido para todas las comunas de Chile.

La victoria del 25 de octubre 2020, abre las grandes alamedas de la esperanza y de la democracia, y permite proponer una estrategia electoral democrática para lograr definir candidaturas que correspondan a los deseos y aspiraciones de la mayoría, para que finalmente se lleguen a presentar candidatos representativos en las elecciones municipales del 11 de abril 2021. Para que las próximas municipales permitan definir realmente la voluntad de las mayorías, a pesar de las leyes y de la Constitución vigentes.

La solución es sencilla, pero parece ahora factible: hacer unas Primarias Ciudadanas para Concejales y para Alcalde. En La Reina, partidos y ciudadanos independientes estamos trabajando para organizarlas a principio de diciembre 2020.

Las reglas para estas Primarias Ciudadanas, podrian ser muy sencillas, y propongo las siguientes :

1) Hacer dos votaciones simultaneas distintas en dos urnas distintas este mismo día.

2) Para cada urna, habrá una papaleta distinta, de color distinto, indicando claramente que se refiere a Alcalde(sa) la primera y a Concejal(a) la segunda.

3) Las papeletas NO tendrán listas preestablecidas de candidatas ni candidatos.

4) Cada votante será invitado a escribir UN SOLO nombre y apellido de candidata o candidato en cada papeleta.

5) Todas los ciudadanos inscritos en los registros electorales del SERVEL en la comuna podrán votar y ser elegidos en estas Primarias Ciudadanas.

6) Los nombres de candidatos al Concejo Municipal serán válidos aún si aparecen también entre los candidatos a la Alcaldía.

7) El conteo de votos se hará cuidadosamente, en forma pública, para cada urna, agregando un nuevo nombre en el listado de resultados cada vez que aparecerá un nuevo nombre en una papeleta.

8) El resultado de estas Primarias Ciudadanas Municipales será el listado de todos los nombres propuestos como candidatos, con el número total de los votos contados en cada urna.

9) Los Partidos Políticos (de oposición) de la comuna se comprometen públicamente a respetar los resultados de estas Primarias Ciudadanas, y a presentar al SERVEL como Candidato a Alcalde(sa), solamente la candidata o el candidato más votada/o para la Alcaldía en estas Primarias.

10) Los Partidos Políticos de la comuna se comprometen públicamente en respetar los resultados de estas Primarias Ciudadanas Municipales, y a presentar al SERVEL, como Candidatos al Concejo Municipal en las listas de su partido, pacto o subpacto, las y los candidatos más votada/os en estas Primarias Ciudadanas, en el mismo orden de los resultados de las Primarias para el Consejo Municipal.

¿Qué te parece?

Si estas de acuerdo, tú también puedes proponer esta idea a tu asamblea de barrio, a tu Junta de Vecinos, a tu comunidad, a tu partido político, y/o hacerla circular como una petición ciudadana.

Compartir este artículo