En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Propuesta de primarias para definir listas de candidatos a Constituyentes. Por François Richard

El debate sobre como constituir las Listas de Candidatos a Constituyentes refleja toda la pugna entre la tradicional democracia representativa y la creciente presión popular por una democracia participativa. La Constitución actual, las leyes vigentes y los dirigentes de los partidos políticos dicen que son principalmente los partidos políticos los que deben definir las listas de los candidatos. La gran mayoría de la ciudadanía, que ha dicho claramente, el pasado 25 octubre, que ha perdido la fe en esta Constitución y también en los partidos políticos, preferiría poder participar directamente en la confección de estas listas, que será determinante sobre los resultados de las elecciones del 11 de abril.

La siguiente propuesta rompe los paradigmas de la política tradicional chilena, pero parece muy adaptada al clarísimo mandato ciudadano del 25 de octubre. Permitiría constituir las mejores listas posibles de candidatos para la Convención Constituyente de manera transparente y democrática. Este mismo mecanismo podría ser usado tanto por los conservadores y reformistas de la derecha, como por los progresistas y revolucionarios de la izquierda. La idea es la siguiente:

1) Partidos e independientes que tienen la misma visión global para la nueva Constitución acuerdan hacer una Primaria para constituir una lista única de candidatos a la Convención Constitucional en cada distrito.

2) Estas Primarias se deberían realizar en diciembre, en forma tradicional o por voto electrónico (con E-voting o similar), en una fecha y forma a acordar a la brevedad, para dejar tiempo para las legítimas campañas de los candidatos (independientes y de partidos políticos) a la Convención Constituyente.

3) Cada partido político y agrupación de independientes podrá hacer su campaña electoral promocionando en cada distrito el o los nombres y apellidos del candidato que le parezca más conveniente, y pedirá la incorporación de este nombre en la papeleta electoral de cada Distrito. Los partidos políticos deberían poder inscribir libremente sus candidatos, y los independientes deberían tener 100 firmas o 0,1% del número de electores del distrito. Esta papeleta para las Primarias podría tener por lo tanto 15, 20 o más nombres en cada distrito.

4) El día de la Primaria, cada ciudadano inscrito en la lista electoral de un distrito vota marcando un solo nombre en la papeleta.

5) La lista de candidatos a la Convención Constituyente será los nombres de candidatas y candidatos que logran más votos en cada distrito, en el orden de los votos logrados en las Primarias (con un candidato más que el número de Constituyentes a elegir en el distrito).

¿Es utópico proponer este sistema de Primarias que parece posible, sencillo, rápido, transparente, eficiente y democrático para llevar los mejores candidatos a la hístorica elección de los Constituyentes del 11 de abril 2021?

Compartir este artículo