En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Proteger la justicia que nos queda. Por Javiera Herrera Zalaquett, Tamara Lagos Castro, Luciano Aedo Flores y Germán Mujica Chacaltana

En 2018 el ministro en visita extraordinaria don Carlos Aldana condenó a 17 agentes de la CNI por el homicidio calificado de Luciano Aedo, Mario Lagos, Nelson Herrera, Mario Mujica, Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte el 23 y 24 de agosto de 1984. Solo 3 agentes fueron condenados además por asociación ilícita. En 2022 la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la sentencia y la causa ingresó a la Corte Suprema. El 26 de octubre comenzó a ser alegada en la Segunda Sala de ese tribunal.

Sin embargo, ese mismo día nos enteramos de que el agente Patricio Castro, condenado a veinte años de prisión, presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. De ser declarado admisible, daría lugar a una maniobra evidentemente dilatoria para retardar aún más una sentencia definitiva que ya ha demorado casi 40 años. La paralización de cualquiera de las etapas que siguen pone en riesgo el desarrollo de la causa, contribuye a la impunidad biológica de los responsables y es un aliciente para que los 10 agentes que están libres sigan insistiendo en artimañas para evitar cumplir la pena justa que se les ha impuesto. Esperamos sinceramente que el Excmo. Tribunal Constitucional lo declare inadmisible.

Compartir este artículo