En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Proyecto de educación emocional en el Instituto Nacional

Junto con saludar al querido lector, deseamos dar a conocer el notable rol que el Proyecto de Educación Emocional del Instituto Nacional desempeña en la actualidad y la pertinencia de su implementación en tiempos de incertidumbre global y en el contexto de la educación pública chilena.

El Proyecto de Educación Emocional tiene su génesis a principios del año 2018 en el periodo de gestión del Rector don Fernando Soto Concha, y sigue actualmente en pleno proceso de desarrollo de manera continua y con gran éxito, con el respaldo de la actual Rectora, Patricia Beltrán y su equipo directivo. En el presente es ejecutado por la Comisión de Educación Emocional, instancia conformada por un grupo multidisciplinario de 18 profesionales pertenecientes a distintos estamentos de este noble establecimiento, como son Convivencia Escolar, PIE, Asistencia Social, Orientación, Psicología y docentes colaboradores de asignaturas como Historia, Educación Física y Lenguaje, junto al liderazgo escolar del área curricular y evaluativa de la Unidad Técnico Pedagógica.

Actualmente nuestro proyecto se encuentra en su etapa más avanzada de ejecución (fase cognitiva), siguiendo la hoja de ruta que nuestro plan estratégico nos impone. Esta ruta está enmarcada por un nutrido plan de trabajo que cuenta con una multiplicidad de actividades, las cuales apuntan a la educación y contención emocional de la comunidad. De las que han sido desarrolladas a la fecha, destacan conversatorios, meditaciones guiadas, charlas para padres, juegos emocionales, emociones y actividad física, capacitaciones, extensión, videos emocionales, publicaciones temáticas, cuestionarios, talleres de Liderazgo Emocional, entre otras tantas actividades dentro del ámbito de la educación emocional y su implementación transversal. Además destacar que este proyecto ya está plenamente constituido en todas sus áreas de gestión y cubre tres líneas de trabajo claramente establecidas tanto en el corto, mediano y largo plazo.

Para lo que resta del presente año 2020 ya hemos agendado un conjunto de nuevas acciones, estas abordan temáticas tan variadas como el Cine, La Literatura, Nuevas Masculinidades, Liderazgo Emocional, Inteligencia Emocional, Música y Visualidades, Muñeco Terapia, Emoción Arte, Educación Superior, Libro De Ensayos Emocionales y Gestión de las Emociones. Se han de considerar además nuestras reuniones semanales, que son espacios resolutivos, creativos y de permanente capacitación de todos los integrantes de la Comisión de Educación Emocional, equipo profesional que trabaja arduamente para llegar a todos y cada uno de los componentes de nuestra comunidad escolar.

Es importante destacar la generosa y desinteresada colaboración que nos brindan diversos expertos de distintos ámbitos del conocimiento y del quehacer científico pertenecientes a importantes organizaciones de la educación superior como de la investigación social. Esto último en ámbitos referentes a la educación emocional, psicología, antropología, sociología, el liderazgo, la gestión, la estadística y las comunicaciones. Algunas organizaciones a las cuales pertenecen nuestros colaboradores que destacamos por este trabajo de alto impacto son la Fundación Tribu Semilla, Grupo Oxígeno, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Grupo Milenio, Cine Arte Alameda y Universidad Adolfo Ibáñez entre otros. Cada una de estas instancias aporta de acuerdo a nuestras demandas puntuales y son respetuosas tanto de nuestro modelo de gestión como de los objetivos y tareas que manan del plan de trabajo claramente definido desde nuestro establecimiento.

Esperamos seguir aportando y fortaleciendo esta importante área del desarrollo integral de nuestros estudiantes y por supuesto de todos los estamentos que integran esta centenaria y noble institución. Sin otro particular se despide atentamente,

Comisión de Educación Emocional Del Instituto Nacional. Santiago, octubre 2020

Compartir este artículo