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¿Qué es el óptimo Paretiano en Economia? por Srdjan Radic

Existe un concepto llamado Inconsistencia dinámica el cual se refiere a que los encargados de la política fiscal y monetaria podrían utilizar sus políticas buscando su popularidad en el corto plazo no siendo estas el óptimo social.

En general el gasto público, déficit presupuestario & oferta monetaria determinan la inflación efectiva pero son las expectativas de inflación las que determinan los salarios nominales.

Si se produce una diferencia entre estas últimas la economía funciona sobre su equilibrio de largo plazo debido a que el principal factor de las empresas es el Trabajo y este estaría barato, disminuyendo el desempleo y eso es muy popular para el gobierno de turno.

Existe la teoría de las expectativas racionales en la cual se argumenta que los agentes disponen de información igual o mejor que la de las autoridades por lo que la política fiscal y monetaria no tendrían ningún efecto, algunos economistas consideran que existe la teoría de las expectativas parcialmente racionales.

La otra teoría importante es que las autoridades podrían provocar un engaño parcial a los agentes, es decir, anunciando una medida y haciendo otra lo que obviamente daría resultado en contadas ocasiones.

Como ejemplo se podría citar una operación de mercado abierto consistente en la compra de bonos por parte del Banco Central en la cual la cantidad de bonos comprada fuera distinta a las anunciadas previamente y lo mismo puede considerarse sobre las licitaciones de la tesorería que podrían ser mayores a las anunciadas.

Politica Monetaria. En este estudio se considera que no existe Señoriaje, o sea creación de dinero con fines de financiamiento del gobierno.

1) Reglas de Política Monetaria como la regla de Taylor u otra derivada de algún proceso de optimización de las preferencias del Banco Central.

En este caso que vuelve a destacar que esto da mayor credibilidad al Banco Central por ser ésta simple y conocida. Generalmente la función objetivo del Banco Central considera un producto sobre el de Largo plazo y una inflación nula Estadísticamente siempre la política mediante reglas provoca menor inflación que la discrecional

2) Política Monetaria Discrecional

Como se menciono existirá inflación mayor que la que se tiene mediante reglas En esta el Banco Central podrá operar bajo su discreción y se usa debido a que hay gobiernos que no pueden dejar pasar la tentación de ser populares en el corto plazo Cuando llegue la temporada de negociaciones salariales los empleados pedirán un reajuste mayor al que deberían ya que no le creeran al Banco Central.

Esto llevara a una espiral de inflación tanto efectiva como esperada, esto implica que la moneda nacional se ira depreciando lo que beneficiara algunos sectores de la economía y por supuesto beneficia al gobierno.

Política Fiscal

En el caso de Chile vivimos en una economía de mercado caracterizada por lo que se llama equilibrio competitivo que es eficiente y óptimo Paretiano, lo que significa que no es posible darle mayor bienestar a un individuo sin perjudicar a otro, pero no se dice nada de la equidad.

Es por eso que se sabe que la política fiscal es necesaria y surge nuevamente el tema de inconsistencia temporal ya que mayores impuestos o mayor deuda traerá problemas en el largo plazo si no se estudia bien y tendrá una aprobación política en el corto plazo Algunos economistas dicen que la “Inversión Fiscal” es que genera crecimiento de Largo Plazo de la renta per capita y este es aproximadamente (1/3) del Gasto Fiscal Pero también algunas partidas como la educación gratuita básica, media y superior pueden generar beneficios muy difíciles de cuantificar en el largo plazo

En realidad son innumerables los beneficios de la política fiscal. En algunos modelos como los de pequeñas economías abiertas como Chile (tomadoras de precios) La política fiscal deteriora el tipo de cambio lo que empeora las exportaciones netas y además deteriora la inversión privada (crowding out) quedando la economía exactamente como estaba pero son casos extremos.

Regla Fiscal de Chile

Es un instrumento utilizado por el Gobierno para gastar aquello que se considera como ingreso permanente. El ingreso permanente se calcula por un comité de expertos en base al valor del cobre de Largo plazo y el crecimiento del PIB tendencial que no incluye los ciclos económicos

Esto lleva a que si hay optimismo se gaste demasiado, actualmente los Ingresos permanentes son iguales a los egresos reales.

Se utiliza para dar transparencia, predictibilidad y estabilidad a las cuentas fiscales Esto es una de las variables que utilizan las clasificadoras de Riesgo Lo que se debe destacar es que la deuda publica en 1980 era de 4.705 millones de dólares Y en 2015 era de 40.967 millones de dólares, o sea se ha multiplicado por diez o más. Como dato anexo la deuda externa total en 1980 era de 12.081 millones de dólares (42,1%PIB)

Y en 2015 era 155.656 millones de dólares (64,8%PIB)

Srdjan Radic Dewar

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