Con una amplia presencia de líderes religiosos y de la sociedad civil se realizó la celebración de la AIEC. Del mundo político estuvo presente el subsecretario del Ministerio de medioambiente, Maximiliano Proaño.
El viernes 19 de julio la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC) celebró su quinto aniversario de fundación. La red, que se creó en 2019 con motivo de la COP25, se reunió en la sede del movimiento espiritual Brahma Kumaris, donde mismo firmó el compromiso de colaboración en su origen.
La celebración se centró en el elemento del fuego, simbolizando la creatividad, la luz y la fuerza que han sostenido la red estos cinco años, Se compartieron saludos de las diversas agrupaciones que conforman la Alianza, además de hacer un repaso a la historia, origen y los pasos que dieron cuerpo a la AIEC en el contexto de la COP25, la cual se celebraría en Chile, pero que finalmente se entregó su organización a España.
En su origen la AIEC tenía como objetivo la organización de un espacio interreligioso y espiritual por el Clima frente a la COP25, instancia que se mantendría de forma continua por dos semanas. El subsecretario Proaño destacó la relevancia de la misión de la AIEC y mencionó que “es de gran necesidad su trabajo en unidad, ya que como dijo el presidente Boric: en el tema de la crisis ecológica nos hundimos cada uno por separado o nos salvamos juntos”. La coordinadora de la AIEC, Arianne van Andel, expresó que “Gracias a las personas que seguían creyendo en la Alianza durante el estallido social, y a pesar de que la COP25 no vino a Chile, se buscaron nuevas formas para celebrar con flexibilidad. También agradecemos a todas las organizaciones y personas que, durante la pandemia decidieron participar virtualmente de nuestras actividades, conocernos en nuestras diferencias y aprender a mirar con ojos nuevos la relación entre fe y ecología”.
También estuvo presente Omar Cortés, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), quien destacó la importancia de los lazos que se han creado con el gobierno, donde las comunidades de fe son reconocidas por su capacidad de primera acogida en momentos de desastres naturales, y en su potencial de adaptación frente al cambio climático. Por su parte Felipe Pino, representando a organizaciones y redes ambientales, comentó que “de a poco he comprendido el rol de AIEC en los movimientos ambientales. Las espiritualidades trabajan el tema de la esperanza: un eslabón que faltaba en nuestros movimientos”.
La AIEC ha hecho en los últimos años ceremonias de envío en la Moneda de las delegaciones que atienden las conferencias del clima. También se han desarrollado nexos con el ministerio de medio ambiente para fomentar la educación ambiental en comunidades de fe. Actualmente la Alianza Interreligiosa y espiritual por el Clima, reúne a 25 organizaciones y comunidades de 12 tradiciones religiosas y espirituales diferentes.
Video de la historia de la Alianza: https://fb.watch/tuAXPIAzoM/
Fotos aniversario: https://drive.google.com/drive/folders/1Fr1vq7Tj7RDT6iYhWPkFZjUVynZgJspj?usp=sharing
Redes sociales: IG y Twitter @AIECChile, Facebook: Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima