En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Rechazo a la propuesta de pensiones del gobierno y carta a los congresistas

Ante la postergación de la votación de la idea de legislar el proyecto de pensiones del gobierno por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras NO+AFP llama a los parlamentarios y parlamentarias a no dejarse presionar por el Ejecutivo ni por los grupos económicos que se financian con nuestros ahorros a través de las AFP.

Como Coordinadora, presentamos nuestra opinión y postura crítica respecto del proyecto del gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Así mismo, seguimos atentamente todas las exposiciones presentadas y pudimos constatar que fueron mayoría y de mayor peso argumentativo las exposiciones de las organizaciones que rechazaron abiertamente el proyecto gubernamental, y coincidimos en que esta propuesta no da una solución real y contundente al problema de las bajas pensiones y no ha escuchado la voz ciudadana que ha dicho con fuerza: NO+AFP.

Nuestra organización es la más interesada en que se legisle lo más pronto posible para dar solución al drama que viven ahora mismo cientos de miles de jubilados, pero queremos que al legislar se escuche la voz de las mayorías y se genere un nuevo sistema previsional basado en los principios esenciales de la Seguridad Social: Solidaridad, Suficiencia, Universalidad.

No servirá de nada legislar ahora un mal proyecto, que tiene como principal finalidad entregar un 40% más de cotizaciones a las AFP, sin ofrecer ninguna garantía efectiva que las pensiones mejoren en la misma proporción ni ahora ni en el futuro. Serán recursos frescos para el mercado de capitales que no tendrán retorno para los ahorrantes, pero si para los interesados en que esta industria de estafa organizada siga funcionando.

Por ello, les pedimos a los y las congresistas que escuchen a la ciudadanía y no el chantaje que desde el gobierno se hace a la oposición para legislar en favor de los más ricos. Si el gobierno tiene real intención de mejorar las pensiones del pilar solidario ahora y no hacer demagogia, tiene mecanismos legales y administrativos para hacerlo.

Por tanto, reiteramos el llamado a los/as parlamentarios/as a no aprobar el proyecto del gobierno y avanzar seriamente en la construcción de un verdadero sistema previsional para el país.

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
11 de mayo de 2019


CARTA ABIERTA A LOS CONGRESISTAS

Nos dirigimos a todos ustedes, en especial al diputado don Raúl Soto (D.C), actual Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social quien tendrá la responsabilidad, este lunes 13, de presidir la reunión en que se votará la aprobación o rechazo a la propuesta del presidente Piñera. Esta votación tiene una relevancia y un peso histórico significativo, no solo para ustedes que deciden el destino inmediato de casi dos millones de pensionados, sino que, definen la continuidad de un sistema que la gran mayoría de chilenos y chilenas ha rechazado por ser absolutamente ineficiente para pagar pensiones.

Queremos que se legisle ahora para terminar con este sistema fracasado que solo se mantiene con el respirador artificial del Pilar Solidario que financiamos con impuestos generales para mantener a un sistema privado. Es urgente legislar en beneficio de nosotros las mayorías. Que no se continúe transfiriendo más recursos de los trabajadores a los grupos económicos. Queremos que se legisle, tomando en cuenta nuestra propuesta cuya sustentabilidad financiera la hace viable, enfrenta el cambio demográfico responsablemente, baja la carga fiscal en los primeros años y mejora significativamente las pensiones en forma inmediata a millones de pensionados y pensionadas.

Aprobar la propuesta del Presidente Piñera es seguir apostando a un futuro incierto y miserable para generaciones completas que lo dieron todo y que al final de sus días quedarán sin nada y condenados a una vejez indigna.

Aprobar el proyecto de Piñera es aceptar el chantaje que el gobierno hace a los parlamentarios de oposición y al país entero, es aceptar mantener el actual fracasado sistema que propone aumentos marginales e insuficientes de las pensiones, como Uds. mismos lo han podido comprobar al escuchar la opinión de expertos y organizaciones sociales en la Comisión de trabajo y seguridad social. No pueden aceptar este chantaje y hacerse cómplices de una reforma que no es tal y que mantendrá a la mayoría de los jubilados/as viviendo en la miseria o dependiendo del apoyo de sus familias. Si de verdad le preocupan los jubilados, mejoren las pensiones ahora por medio de una ley corta, cuyo trámite contara con el apoyo de las mayorías. El tema de fondo, que se discuta de cara a la ciudadanía Nosotros queremos que se discuta un sistema de pensiones, que cambie de verdad la vida de nuestros pensionados y los que están por pensionar. Queremos que sus pensiones sean un reflejo del esfuerzo que dieron en su vida activa y no soluciones para salvar un barco que se hunde y que de paso se lleva nuestros anhelos de felicidad.

Atentamente
Santiago, mayo de 2019
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO+AFP

Compartir este artículo /