En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes

El aumento de las tendencias migratorias, tanto en Chile como en el resto del mundo, lleva a la sociedad a asumir desafíos que se reflejan también en el discurso público.

Día a día, periodistas, medios de comunicación, la academia, autoridades, y sociedad civil, se ven involucrados en el debate alrededor de la migración y el uso que le dan al lenguaje para abordar este tema, incidiendo en la construcción de la realidad. Así, se hace indispensable todo esfuerzo para contrarrestar diferentes formas y expresiones de racismo y xenofobia, que vulneran a mujeres y hombres migrantes.

De esta manera, nace la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, y el acompañamiento del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

La red busca contribuir a un debate abierto, propio de la libre expresión, que reconozca la migración como un derecho inalienable de las personas, y promueva un discurso público con una perspectiva más humana e intercultural, rechazando a su vez la discriminación. En otra instancia, la red pretende generar lazos de apoyo entre sus integrantes, para generar iniciativas de comunicación, fortalecer la organización del movimiento social migrante, y aportar a la construcción de una sociedad más incluyente.

¡Porque la libertad de expresión y la migración son derechos de todas y todos, sin distinciones!

Santiago de Chile. Mayo 2019


El martes 2 de mayo se realizó un conversatorio sobre discurso público frente a la migración en el que participaron Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Maria Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas en la Universidad de Chile, el analista internacional Raúl Sohr, Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Jean Claude Pierre-Paul, coordinador de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura; Natalia Carmona, vocera de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile; David Arboleda de la red, entre otros analistas y contó con la moderación de Piotr Kozak.


PUBLICADO EN EL SIGLO http://www.elsiglo.cl

Margarita, María Emilia y Raúl, entre otros especialistas, problematizaron cómo la prensa hegemónica desinforma y estigmatiza los procesos migratorios.

Daniela Pizarro. Periodista. 06/05/2019.

Para problematizar el cómo los chilenos y en especial los medios de comunicación nacionales se refieren a la población migrante, se reunieron profesionales de las comunicaciones, representantes de la sociedad civil y especialistas del fenómeno de la migración, en el foro “Discurso público ante la migración”.

En el panel estuvieron Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas, María Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas en la Universidad de Chile, Raúl Sohr, sociólogo, periodista y analista internacional, Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Natalia Carmona, vocera de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile y Jean Claude Pierre-Paul, coordinador de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura. La conversación fue moderada por el periodista Piotr Kozak.

Antes de las intervenciones se efectuó el lanzamiento oficial de la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, un colectivo que se creó para contribuir a un debate abierto, que reconozca la migración como un derecho inalienable de las personas. Dicho movimiento está conformado por profesionales de las comunicaciones de distintas nacionalidades y cuenta con el apoyo del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

En el conversatorio, que se desarrolló en la librería de Le Monde Diplomatique, quedó al descubierto que ni los medios de comunicación ni la sociedad en su conjunto trata el fenómeno migratorio como un derecho, al contrario lo estigmatiza y rechaza.

Raúl Sohr dijo que la migración es uno de los problemas políticos fundamentales en el planeta, producto de ello el “nacional populismo” nació como un neofacismo que apunta directamente contra los migrantes. En ese macro puso como ejemplo los nuevos liderazgos conservadores de Latinoamérica que han utilizado a esa población para culparla por el aumento de la delincuencia e incluso del alza de contagios de graves enfermedades como el VIH y la lepra, en el caso chileno.

El analista, asimismo, explicó que en Europa y Estados Unidos la migración es uno de los temas más complejos y profundos que los políticos de izquierda no quisieron tocar por la incomodidad que produce en la ciudadanía, sin embargo, Sohr apuntó que el desconocer el proceso ayuda a la desinformación.

También, el profesional manifestó que la sociedad chilena es excluyente, xenófoba y clasista, todos tópicos que se exacerbaron con el modelo neoliberal. “Solo hay que ver como son tratados los mapuches”, indicó.

En la misma línea, María Emilia Tijoux señaló que el Estado históricamente ha buscado “limpiar” y “mejorar la raza”, como lo hizo en el siglo XIX cuando propició la llegada de alemanes y británicos al norte y al sur del país. “El Estado para gobernar debe ser racista”, subrayó la especialista, porque expuso que el Estado construye miedo y división para gobernar. Asimismo, expresó que hablar de migración ya es racista. “El debate público es un debate racista”, afirmó.

En tanto, Margarita Pastene destacó la necesidad de alcanzar una ley de medios, porque la brutal concentración hace que solo haya un discurso hegemónico que responde a los intereses económicos que precisamente buscan estigmatizar al inmigrante. Aseguró que el desafío de la prensa es hacer un periodismo que informe la realidad de los procesos migratorios, que muestre lo que está pasando en los países desde donde salen los ciudadanos en masa hacia otros horizontes.

“Los migrantes no están representados en los medios, entonces, tenemos que hacernos cargo de cómo cambiamos esto”, resaltó la dirigenta.

En ese marco, Héctor Pujols aseguró que los medios de comunicación actualmente son utilizados para desinformar sobre la inmigración. Ya que usan los términos “personas ilegales”, “oleada migratoria”, se tilda de “pobrecitos” a los haitianos y siempre que hay un extranjero en algún acto ilícito se destaca su nacionalidad. Con esos calificativos, dijo el dirigente, se busca cosificar, criminalizar y deshumanizar a los migrantes, para justificar la persecución.

Y acusó al Gobierno de tapar los problemas con el tema migratorio, por ejemplo, con el plan de retorno humanitario, el que fue calificado por especialistas como “vuelos de la vergüenza”. Pujols recalcó “no somos olas, ni oleada, ni ilegales, a lo sumo podemos estar irregulares”.

Natalia Carmona sostuvo que la estigmatización hacia los inmigrantes parte desde el Presidente de la República, por ello se valida y los medios siguen esa línea. También aclaró que los calificativos que se usen en la prensa dependerán de la nacionalidad, del color de piel, del género, de la clase social y otros. “Las haitianas son pobrecitas, las colombianas prostitutas y los colombianos narcotraficantes o sicarios, las peruanas nanas (asesoras del hogar) y así con todos y todas hay una idea predeterminada”, resaltó.

Por ello recalcó que se conformó la Red de comunicadores migrantes porque “nos estigmatizan y eso aleja a los mismos migrantes que se quieren organizar y participar”.

Jean Claude Pierre-Paul, en tanto, manifestó que el Gobierno no entiende el fenómeno de migrar. “Esto no se puede detener. Cualquier plan que apunte a mitigarlo no sirve”, apuntó. Ya que aseveró que la migración es una necesidad. Por ello, expuso, que el Ejecutivo busca frenarlo mediáticamente.

Y recalcó que el plan retorno “es racista” porque está dirigido especialmente contra los haitianos.

Compartir este artículo /