DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES PARA QUE FUNCIONEN
No es necesario ser algo distinto a un ciudadano común para saber que el sistema político chileno debiera ser más democrático, para lo cual se pueden considerar varias medidas, tales como fortalecer la participación ciudadana, promover la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades, garantizar la independencia de los poderes del Estado, y reformar el sistema electoral
También sabemos que algunos de los problemas sociales e institucionales que pueden estar impidiendo una mayor democratización en Chile incluyen la desigualdad económica, la corrupción, la falta de acceso equitativo a la educación y la salud, la percepción de leyes y estructuras institucionales obsoletas o poco inclusivas
Abordar estos problemas requerirá un esfuerzo integral que involucre a diversos actores de la sociedad chilena y la implementación de reformas significativas.
LA JUSTICIA EN PROBLEMAS
Uno de los poderes que ha sido fuertemente cuestionado es el judicial, pero no solo los jueces sino también los fiscales, muchas veces denunciados por corrupción o prevaricación por ignorancia, y a los jueces de garantía se les denuncia o critica por tener criterios dispares según se sea el imputado, como por ejemplo, .en la aplicación de cautelares diferenciadas a unos con prisión preventiva y a otros con privación de libertad domiciliaria; sujeción a la vigilancia de una persona o institución; obligación de presentarse ante el juez o ante la autoridad que él designe; prohibición de salir del país. La prisión preventiva es la más gravosa y podría asociarse con una condena anticipada que, por lo tanto, afecta la presunción de inocencia. Cuando ello sucede no es extraño que se considere que existe una persecución política por parte de los jueces de garantía.
CORRECCIONES NECESARIAS
Algunas criticas al Ministerio Público han sido consideradas por la Asociación de Fiscales como un despropósito, excediendo el tono crítico y situándose “derechamente en la ofensa y la denostación”. Desde luego cuando la crítica tiene un objetivo de esa naturaleza deja de ser crítica y se convierte en una imputación calumniosa o descalificadora. Sin embargo, más allá de las eventuales críticas por la conducta de un fiscal, lo importante es aportar para corregir el sistema en lo que no funciona. No olvidar que el actual sistema procesal penal surge como una respuesta al colapsado y corrompible sistema inquisitivo. El nevo sistema era anunciado como el instrumento garantizaría el debido proceso, el acceso a la justicia, la protección a las víctimas, la presunbción de inocencia, la reparación del daño y en consecuencia, una nueva racionalidad para la ejecución de penas. Ello suponía plazos más acotados para la tramitación de las causas y mayor certeza e la persecución penal. Sin embargo, nada es perfecto. Muchos critican que los fiscales no han resuelto el problema del delito en el pais. Sin embargo, varias investigaciones demuestran que el problema no se origina en la conducta de los fiscales sino en la ley.
MEDIOCRE PENALIDAD
El débil castigo a delincuentes que pertenecen a clases sociales privilegiadas, autores de pedofilia, evasión tributaria, corrupción y otros crímenes aparece como una burla para todos y contribuye al malestar ciudadano. El resultado de una justicia como esta es dejar la impresión que la forma de generación del poder judicial como se ha denunciado recientemente es la responsable.
REFORMAS URGENTES
Las causas de la situación de injusticia son además de culturales, se pueden encontrar en el diseño institucional de los órganos encargados de investigar y juzgar estos hechos, como al normativo. Una crítica compartida es la falta de especialización de los encargados tanto Ministerio Público como Poder Judicial, también carencia de una total independencia debido al sistema de nombramiento, que se agudiza por la falta de una verdadera libertad de información expresada en las presiones mediáticas sobre el sistema. En todo caso cada actor del sistema debe ser analizado específicamente para tener claridad al respecto.
En lo referente a la ley se puede sostener que hay muchos vacíos en materia de derechos de las partes involucradas en un proceso que pueden ser subsanadas median te reformas, por ejemplo la protección de testigos, facultades del juez de garantía para resolver peticiones de las partes, mejorar las normas sobre la cooperación eficaz, una verdadera igualdad ante la ley de los imputados, y, desde luego, más recursos para la justicia, pero, aumentando las sanciones en casos de corrupción, junto con compliance y con una policía interna en cada caso. Nadie debiera estar por encima de la ley.
REVOLUCIONAR LO POLÍTICO
El antiguo debate sobre modernizar la política sigue vigente (https://www.ucentral.cl/expertos-dan-sus-recetas-para-mejorar-participacion-electoral). El alejamiento ciudadano de la actividad política y el desapego hacia los partidos pueden ser expresiones del malestar ciudadano respecto a la corrupción del sistema. Se puede afirmar que la democracia representativa ya no representa, que se requiere una democracia participativa que le de garantías al ciudadano que sus representantes elegidos no lo burlarán. Las recientes denuncias de presuntos actos de corrupción de parlamentarios aconsejan continuar con la democratización del sistema político.
Entre los debates sobre el sistema politico esta la obligatoriedad del voto y su sanción. Hay partidarios en ambos sentidos, sancionar o no. Comparto la idea que el voto debiera ser obligatorio sumándome a los fundamentos que se han dado al respecto. Sin embargo, es hora de modernizar el sistema electoral. El voto electrónico es una solución. Desde luego que siempre existirán hackers capaces de vaciar las arcas de la banca, pero en la edad actual de cibernética para toda enfermedad existe un remedio y para todo delito debe haber una sanción real proporcional al daño. Un fraude cibernético electoral hoy en día debiera ser sancionado con la pena más alta, cadena perpetua o similar ya que el daño que puede causar puede ser casi irreparable. Sin embargo, un logaritmo bien diseñado podría evitarlo.
CULTURA Y EDUCACIÓN CÍVICA
Desde luego los seres humanos aspiramos a relaciones sociales correctas, en las que predominen las conductas éticas. Desde luego esa no es la tónica de la política desde siempre, pero nuestro deber humano es lograrlo. Los medios de comunicación pueden seguir las propuestas de Naciones Unidas para garantizar el derecho a recibir información, que es una forma de cultura política. Los ciudadanos a su vez deben ejercer el derecho a exigir que los funcionarios electos rindan cuentas de su actuación y a compartir nuestra opinión con los representantes electos. Promover la inclusión y el respeto hacia las personas de diferente origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/).
LA FORMACION JURÍDICA
Muchos abogados han sido denunciados de cometer delitos, entre otros de corrupción. Que diferencia con los abogados que asumieron defensas de víctimas de violaciones de derechos humanos, arriesgando su libertad. Si bien ha aumentado la cantidad de abogados, pareciera que los índices de abogados delincuentes ha crecido más aun y ello tal vez aconseja que los Asociaciones y Colegios del gremio comiencen a reflexionar y tomar medidas para ponerle coto. Por su parte las Escuelas de Derecho debieran acentuar sus cursos sobre ética profesional cumpliendo lo que muchas de ellas anuncian en sus estatutos sobre los Valores, reflejados en la metodología de aprendizaje y las diferentes actividades que realizan los estudiantes durante su proceso de formación. Estos son: Conciencia crítica, Responsabilidad social, Pluralismo, Espíritu colaborativo y Probidad. Qué duda cabe que bien asumidos estos valores de ética por los futuros abogados contribuirán a mejorar la convivencia.