Cuando uno es joven, busca un trabajo, en lo posible estable, cuando encuentras el trabajo, busca el mayor éxito profesional, para tener mejores ingresos, para responder al modelo económico dónde estás inserto y, si la competencia se te hace difícil, te cambias de empleo o de empresa, y así, sigues en un círculo vicioso.
Pero cuando llegas a viejo, solo buscas los sentidos de pertenencias y de autorrealización, olvidándose muchas veces, cuántos seres humanos dejaste en el camino, con daños económicos, sicológicos y humanos, para lograr tus metas personales, cuyos afectados, jamás olvidarán tu actuar que permitieron alcanzar tus logros.
Esa actitud es la que la vida, al final del tiempo te la cobrará.
Por lo anterior, durante tu trabajo, procura avanzar en lo personal, así también, que avancen laboralmente los demás, tu y los otros, independiente de los roles, clase, religión o pensamiento político, son seres humanos por naturaleza y ambos necesitan cumplir sus metas.
Esta nota especialmente va dirigida a a las generaciones jóvenes, y más especialmente a quienes son los primeros profesionales de sus familias
Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre
Los Andes, 15 de Julio 2024.