En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Relanzan libro “Mi 11 de septiembre

Con la participación del Presidente de la República y ministros de Estado se relanzó el libro “Mi 11 de septiembre: 24 periodistas relatan su vivencia” en la Casa Central de la U. de Chile

JPEG - 61.5 kio

La publicación, editada por LOM Ediciones, presenta la experiencia de periodistas en los momentos previos y posteriores al bombardeo al Palacio de La Moneda. La ceremonia, enmarcada en las conmemoraciones del 50 años del golpe de Estado, contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, además de numerosas autoridades universitarias y representantes de las comunicaciones, entre otros.

Veinticuatro son las y los profesionales, que en las páginas del libro publicado por LOM Ediciones, “Mi 11 de septiembre: 24 periodistas relatan su vivencia” describen cómo vivieron su 11 de septiembre de 1973. Cada una de ellas y cada uno de ellos, comprometidos con el proceso de transformaciones de la Unidad Popular y con la democracia que se profundizaba con la participación popular, se dirigieron aquella mañana a sus respectivos lugares de trabajo.

En el libro se relata como cada una de estas personas era muy consciente que vivían un momento histórico definitorio, y que su papel era dar cuenta de ello: de la violencia que comenzaba a desatarse contra un pueblo, y con ello, la clausura y violación de los derechos humanos más elementales. El texto, publicado por LOM Ediciones, constituye un significativo testimonio para la construcción de la memoria colectiva.

De esta forma, en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se relanzó el texto, actividad que contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, del Ministro de Justicia, Luis Cordero, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, acompañados por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Asimismo, estuvieron presentes autoridades universitarias, prof. Alejandra Mizala, prorrectora de la U. de Chile; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, entre otros.

La Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, destacó que “hemos asistido con emoción a la presentación del libro que recoge las vivencias de notables periodistas el 11 de septiembre, el día en que la fuerza y la violencia arrancaron el camino democrático a Chile. Agradecemos que a través de este acto nuestra Casa Central se llene del espíritu de valentía y solidaridad que ellos y ellas han demostrado durante toda su vida. Reforzamos nuestro compromiso con una educación que promueva y proteja los derechos humanos”.

Por su parte, el periodista y editor de la publicación, Leonardo Cáceres, señaló que “en este año y en estos días en que se cumplen 50 años del golpe civil y militar, hemos pensado que los autores de este libro y periodistas que trabajamos ese día 11 (de septiembre), somos sobrevivientes y también privilegiados, porque fuimos observadores y protagonistas, al mismo tiempo, de un hecho histórico que partió en dos la vida del país y de todos los chilenos. Es por esto que decidimos escribir estos relatos”

“Creo que estos testimonios pueden servir para ilustrar a los jóvenes que no han vivido el drama del golpe y la tragedia de la dictadura”, añadió el también autor de uno de los relatos, enfatizando también que “50 años después me atrevo a imaginar lo que pudo haber sido. Somos sobrevivientes de un episodio histórico y seguimos creyendo en la utopía, pese a todo lo sucedido. A las numerosas derrotas y a los escasos pero importantísimos éxitos. Hoy queremos y podemos hablar por nosotros y los que no están, porque no se puede olvidar lo vivido y tampoco a aquellos que quedaron en el camino. La memoria es pasado y presente y es esencial en la construcción del futuro. Por eso presentamos este libro”.

Paulo Slachevsky, director y cofundador de la editorial, también tuvo palabras para los asistentes, donde señaló que estas historias “son ejemplo de compromiso con el sentido del deber profesional, de una entrega con el quehacer público, y con una ética periodística que el Golpe Militar y el modelo económico neoliberal ha mellado de manera significativa. Esta presentación es una gran ocasión de rendir un homenaje a todos aquellos periodistas”.

“Libros como el que hoy presentamos, nos permiten recordar y dimensionar este hecho y los años que le siguieron. Nos permiten volver a pasar por el corazón a todos aquellos que soñaron y lucharon por una sociedad justa y fraterna. A aquellos que resistieron y enfrentaron desde distintos lugares la violencia del Estado”, remarcó.

Finalmente, el periodista y Premio Nacional de Periodismo, y uno de los autores del texto, Sergio Campos, hizo una revisión de los diferentes relatos y testimonios recopilados en el documento. “A partir de la memoria se construye la identidad de una sociedad y desde ella opera la conciencia histórica, se produce la revisión del pasado, y la interpretación del presente así como la proyección hacia el futuro”, manifestó.

El también académico de la Facultad de Comunicación e Imágen de la U. de Chile, hizo un reconocimiento a las y los periodistas que han investigado y escrito acerca de este periodo histórico, para finalizar remarcando que “¿No habrá llegado el momento de cimentar las bases para que los 50 años del golpe nos den la fuerza para encontrar un lugar común entre los chilenos? ¿en donde exista respuesta a los familiares que hoy reclaman justicia y se preguntan dónde están sus seres queridos? ¿No será oportuno que la sociedad, en su conjunto sea capaz de decir nunca más?”.

Antes de culminar la ceremonia, el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, realizó una interpretación de “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra, y “Oda al hombre sencillo”, de Pablo Neruda. La ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, fue transmitida por el canal de youtube de la Universidad y estará disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3kjGI8vTudk

Sus autores

Verónica Ahumada; Sergio Campos; Leonardo Cáceres Castro; Jorge Andrés Richards; Miguel Ángel San Martín; Enrique A. Contreras G.; Angélica Beas; Gladys Díaz; Erasmo López Ávila; Antonio Márquez Allison; Enrique Martini Araya; Lidia Baltra Montaner; Jorge Piña; Enrique Fernández; Marcel Garcés Muñoz; Marcelo Castillo Sibilla; Felipe de la Parra Vial; Víctor Hugo de la Fuente G.; Federico Gana Johnson; Héctor Alarcón Manzano; Joaquín Real; Miguel Davagnino; Christian Ruiz Varas; Fernando Reyes Matta.

Libro en venta en Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, de lunes a viernes de 10 a 17.30

Discurso leído por Paulo Slachevsky: https://www.lemondediplomatique.cl/relanzan-libro-mi-11-de-septiembre.html

https://cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/relanzan-libro-mi-11-de-septiembre-la-experiencia-de-periodistas/2023-07-25/221925.html

Compartir este artículo