En kioscos: Septiembre 2026
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Repudiamos frontalmente la cumbre de la ultraderecha internacional en Chile

El 4 de septiembre de 2026, Santiago será la sede del V Encuentro Regional del Foro Madrid; cumbre que reunirá a connotados líderes de la ultraderecha internacional: el presidente argentino Javier Milei, el español Santiago Abascal (Vox), la italiana Giorgia Meloni, el portugués André Ventura y los hijos de Jair Bolsonaro.

La elección de Chile no es casual. El Foro Madrid afirma que “La elección del presidente José Antonio Kast, uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid, inaugura para Chile una nueva etapa, que constituye una referencia para todas aquellas fuerzas políticas que aspiran a recuperar la seguridad, la prosperidad, la libertad y el sentido común”.

La reunión se efectuará en la misma Academia de Guerra donde, en noviembre de 1975, los jefes de inteligencia de seis dictaduras planificaron la Operación Cóndor para coordinadamente, perseguir y asesinar opositores superando las fronteras de sus países: el embrión del genocidio vuelve a ser la sede de una nueva ofensiva reaccionaria.

Los responsables de esta situación son quienes tuvieron el poder y no lo usaron: los gobiernos de la Concertación —desde Aylwin hasta Bachelet— y de Boric, con su política permanente de aspirar a una reconciliación nacional mediante “dosis mínimas de verdad y reparación”, mientras escamoteaban la justicia.

No derogaron la Ley de Amnistía de 1978, pese a que la prometieron en su programa. No desmontaron el entramado jurídico que protegía a los violadores de Derechos Humanos. No declararon sitio de memoria la Academia de Guerra, mientras los jueces, que por décadas aplicaron la Ley de Amnistía, negaban en los hechos el principio del derecho internacional de que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, facilitando la reproducción de la impunidad. Las universidades intervenidas, que formaron a las élites políticas y jurídicas, actuaron sin cuestionar el pacto de silencio frente al terrorismo de Estado. La prensa y la televisión, propiedades de la derecha, normalizaron la transición pactada y continuaron calificando como “extremos” los esfuerzos de quienes exigían justicia. Todos ellos son responsables, de que el pinochetismo sobreviva, vuelva y gobierne con fuerza institucional.

El Foro Madrid no se esconde. No pide perdón y llega a Chile a celebrar, en el lugar donde se planificó el exterminio de civiles y militares disidentes a las dictaduras latinoamericanas, en una nueva ofensiva contra lo que llaman “el socialismo totalitario y empobrecedor”, para refundar el proyecto inconcluso de Pinochet. Esperamos que para esta oportunidad se organice una pésima recepción a esta turba de “cómplices pasivos” y reaccionarios neofascistas que se reunirán en Chile. A pensar en iniciativas plausibles y adecuadas, con todos quienes coincidan con estas proposiciones.

FUNDACIÓN NUEVA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, FNES

Santiago, agosto de 2026.-

Compartir este artículo