En kioscos: Agosto 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Retorno a nuestra historia: pandemias en Chile. Por Nicol A. Barria-Asenjo.

Cualquier narración de nuestro pasado en medio de la crisis humanitaria que se vive en el Estado chileno, innegablemente se puede visualizar por más de alguno con una cuota importante de dramatización y una evasión del presente que poco importa o aportar a lo que se vive. En este sentido, desde un análisis externo, tomar este espacio para invitar al lector a conocer de historia parece ser una burla para el sufrimiento de los muchos. Sin embargo, si algo podemos extraer de la historia es que precisamente estamos ante una mera repetición de fenómenos que se han sentido en nuestro país desde temprana data, la diferencia es que llega en otro contexto, periodo y tocando nuevas esferas que componen la sociedad. Aún así, pese a que la llegada de la pandemia llega a invadir otra época, persiste como acontecimiento traumático.

La historia se mezcla con la política, saberes que desde temprana data han mantenido una fuerte vinculación entre sí, e incluso una suerte de complementariedad que ha ido modificándose con el tiempo, entendiendo que la historia es la búsqueda o construcción de la verdad, en principio esta búsqueda y esta verdad estaba totalmente limitadas, pues eran los reyes los que definirían e incluso impondrían los limites respecto de los documentos oficiales que verían la luz. En la actualidad la única limitación que tienen los historiadores para poder encontrar una verdad total es la limitación que entregan los documentos como tal y en muchos casos el acceso a ellos. A partir de allí, se puede afirmar que aún los nexos entre lo político y lo histórico tiene un hilo conector difícil de cortar.

La población chilena, se ha visto altamente desbordada en desesperanza producto de la pandemia del Covid-19 que llegó al país, destruyo cada uno de los cimientos de nuestra antigua realidad -a la cual difícilmente podamos retornar- justo aquí es necesario realizar un breve recorrido para entender, que si bien este fenómeno que llega a azotar al mundo entero trae consigo el pánico y la angustia, no es algo nuevo en la historia misma. Por ejemplo, la conocida peste bubónica, pandemia que arraso con cientos de miles de vidas humanas y que tuvo una duración de más de cien años.

En Chile en el año 1886 el Colera logró que el país se cerrara por completo, Según Felipe Retamal (2020) las estadísticas del Registro Civil señalan que entre 1886 y 1888, unas 28.432 personas fallecieron a consecuencia del cólera. Aunque los historiadores hacen la salvedad que las cifras oficiales en aquella época no eran exhaustivas y a menudo estaban incompletas. Las medidas implementadas en este momento histórico tienen algunos elementos en común que parecen repetirse, aislar a los enfermos, utilizar recintos para atención, cierre de fronteras, cierre de instituciones y locales comerciales, cancelación de cualquier funeral, por mencionar solo algunos de los muchos que se vuelven a vivir en el país.

Posteriormente en el año 1925 Chile sintió el peso de la viruela, lo cual generó consecuencias desastrosas para el país. Otra pandemia que llegó para paralizar el país y demostrar la ineficiencia de los avances que pretendía tener el gobierno de ese periodo fue el tifus comprendido entre 1931 y 1935. Años más tarde encontramos en 1957 la llegada de la Influenza lo cual se cobraría la vida de cientos de chilenos.

En este breve, recorrido podemos ver que no es algo nuevo el que las tierras chilenas sientan el peso de epidemias, incluso la humanidad misma ha sufrido este tipo de fenómenos de la naturaleza, lo curioso, es precisamente que, pese a los avances de la ciencia, del tiempo e incluso de los avances tecnológicos, las consecuencias sigan siendo devastadoras. Otros elementos en común que tristemente se repiten es el grupo humano que suele sentir con mayor fuerza el impacto, la historia nos señala a la población pobre como los más afectados. En pleno 2020 logramos ver que tras las ineficientes medidas del gobierno, se privilegiaron a las empresas dejando a los humildes trabajadores en muchos casos sin trabajo y viéndose totalmente a la deriva en medio de la pandemia. Quizá, esta pandemia puede traer consigo un aprendizaje de la historia, el escenario Postpandemia que la población tendrá que enfrentar es incierto, así como también es totalmente desconocida la duración de esta epidemia que nos confronta con nuestra extrema vulnerabilidad.

Entendiendo que las condiciones del país antes de la llegada de la pandemia estaban en un terreno en disputa, habría que ver si esto se retoma, un retorno a lo político y a los cambios sociales que han quedado pendiente, lo cierto, es que son meras especulaciones de un futuro que no sabemos cuando llegará y quienes podrán participar de él.

REFERENCIAS. Retamal, F (2020) Cuando el cólera cerró todo Chile: la “gran epidemia” de 1886 que mató a 30 mil personas. Recuperado de: https://www.latercera.com/culto/2020/05/16/cuando-el-colera-cerro-todo-chile-la-gran-epidemia-de-1886-que-mato-a-30-mil-personas/

Compartir este artículo