En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Rick Wakeman: leyenda y clásico del rock británico. Por Alex Ibarra Peña

"No tienes que escribir necesariamente
para ser poeta".
(Bod Dylan)

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de escuchar a Rick Wakeman para muchos una leyenda del rock progresivo y un emblemático del rock británico. Conocido como integrante del grupo Yes, reconocido intérprete de piano y compositor. La cita de Dylan con la que comienzo el texto aplica a la sensibilidad interpretativa y a las composiciones de este legendario rockero como "Caballitos de mar" (Sea Horse) y la reconocida mundialmente "Viaje al centro de la tierra" (Journey to the centre of the earth). Ambas obras se destacan en el uso de los sintetizadores, estilo que hace parte del lenguaje del rock. La presentación fue consistente, en el escenario piano, órgano y sintetizador, sólida interpretación de pianista clásico, genialidad rockera e intervenciones jazzísticas.

Cátedra histórica que reunió grandes composiciones de él mismo, además de las ya mencionadas se pudo escuchar parte de "Los caballeros de la mesa redonda" (Knights of the round table) y lo que llamó "Rapsodia Yes". Ofreciendo una cátedra sobre el rock anglo con interpretaciones de conocidas canciones de David Bowie, Lennon y McCartney y por supuesto de Yes, banda a la que perteneció dándole un sello único.

Rick Wakeman un sir del rock progresivo y un maestro de la música programática tan presente en la música popular y en las bandas de rock mostrándonos un herencia sonora del renacimiento y del barroco en donde destacaba el clavecín como instrumento protagónico. El concierto nos deja esa sensación de que asistimos a una interpretación virtuosa de alta calidad de algunos clásicos del rock de la historia musical de la segunda mitad del siglo XX destacando este gran capítulo que representa Reino Unido haciéndonos ver que la música popular tiene la posibilidad de trascender y convertirse en un clásico.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 262.8 kio

Compartir este artículo