En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Roberto Saviano Haftar describe las mafias italianas. Por Magdalena Arqueros Valer

Sí se escribe de Camorra, Cosa Nostra, Sacra Corona Unida, Mafia Capitale, ‘Ndrangheta u otras asociaciones criminales italianas, descubrimos personajes que, osando realizan giros de affaire ilícitos dilucidan dichos abusos delictivos entre conductas aparentemente normales es eso, es allí adonde incidiría la mala vida organizada, siendo procederes de Boss unido a sus clanes asimismo allegados por un dominio del territorio. Es sobre lo cual nos narrará Roberto Saviano Haftar quién nacé en 1979 en la ciudad de Nápoles, habiendo descripto ciertos barrios de esa ciudad en sus novelas; Gomorra, Paranza dei Bambini o Bacio Feroce, es un escritor italiano de origen judío sefardita, además de periodista y guionista cinematográfico.

Mientras Roberto Saviano concede entrevistas o realiza algunas de las presentaciones de sus novelas irradiá siempre un temperamento tranquilo, así plácido, no obstante, esté su vida en peligro por lo cual ha vivido constantemente bajo protección las 24 horas diarias.

Su existencia fue apuntada en el 2006 por un clan camorrista durante el período cuando apareció la publicación de Gomorra. Fase de un contexto basado en indagaciones que luego transcribió en sus obras de alto gradiente al público. Roberto Saviano Haftar es un literato valiente así ha pasado a ser el escritor más acreditado en temas referidos a mafia italiana e internacional.

Se hubo ligado a la literatura durante la adolescencia, se diría teniendo un encuentro particular con esta, sucedió como si la literatura lo hubiese esperado hasta ser pronto como escritor talentoso que es. Así será que a solo 27 años publicará Gomorra, documentada en aquellas actividades económicas clandestinas ejercidas por la camorra. La ambientará en zonas de Nápoles, lugares donde su padre ejercitaba como médico y su madre dueña de casa, provenía de una familia judía sefardita. Sus relatos habiéndonos evidenciado impotencia hacia esa violencia que han avanzado estos clanes, los cuales, buscando desde siempre controlar affaires económicos ilegales, que producirán suculentas ganancias, partiendo del tráfico de drogas, comercio de armas, inmundicias tóxicas asimismo escorias nucleares, consiguiendo todo esto usarán la fuerza así delegándole hacia el poder camorrista.

Gomorra ha sido un reportaje de denuncia, durante los años 80 período por el cual se abatieron los clanes camorristas por la dominación territorial. Adónde los personajes fueron llamados por sus auténticos nombres y apellidos como en la realidad. Será la temática asidua narrada por Saviano, en tanto es el poder criminal de la Camorra (Nápoles) además de la ‘Ndrangheta (Calabria), Cosa Nostra (Sicilia) Sacra Corona Unida (Puglia), Mafia Capital (Roma) y otras, deseando sucumba el mundo bajo el mal, a tal manera fuese favoreciendo la ilegalidad. Dos mundos en una sola tierra aparece esta continua lucha donde la honestidad atrapada entre las manos del omnipotente Boss, anhelante hacia el abatimiento de los buenos valores. Son barrios Secondigliano, Casal di Príncipe, a Scampia donde todo sucede bajo las órdenes del Boss. No solo serán al comando hombres sino hay tantas mujeres Boss estas aparecen más crueles y sanguinarias que los varones, son herederas del facturado de los affaires delictivos, inmediatamente toman el mando luego que su marido es apresado o asesinado. Son mundos inundados de paranoia, y sus cabecillas lidiando sueños febriles, acorralando a las víctimas abatidas por este horror criminal infernal sin límites. ¿Gran desconcierto? Ciertamente, somos sorprendidos de cómo se van extendiendo vertiginosamente estas organizaciones criminales similares a un virus ramificándose sin negarse ningún confín. Así dentro del contexto que se ha ido relatando, nos llegan sensaciones angustiosas de esta continua violencia así replica el protagonista al final ¡bastardo todavía estoy vivo! Ha combatido contra la mafia y venciendo se encuentra vivo. Gomorra ha sido un gran éxito editorial además de cinematográfico y televisivo ya que la Rai televisión y radio italiana realizando propio una serie televisiva, alcanzo el top de la audiencia.

Zero Zero Zero novela investigativa que ha descripto las operaciones del cartel de la cocaína sudamericano, cual es el tráfico del narco capitalista viajando desde México, Argentina, Colombia. Zero Zero Zero el autor compara este mundo cual semejante sea a una pasta levitada, entre masas que deben levitarse y para ello necesitan un ingrediente cual es la cocaína un ingrediente común hoy en día, sea consumido por ricos, pobres, clase media, profesionales o dueñas de casa, el consumo es así difuso. Este libro alcanzó también el superventas como su primera obra.

Allí está La Paranza Dei Bambini, titulo tomado del plato típico napolitano paranza compuesto de frescos mariscos fritos, algo inconfundible del mar napolitano, pero a la vez en jerga camorrista tiene otro significado el de contrabando. Publicará seguidamente Bacio Feroce. Describe la iniciación de los infantes al interno de la camorra, alistándolos delincuentemente y es allí adonde quemarán todas las etapas de sus inhumanas existencias. Divagarán con la idea de consolidar ese poder no obstante la muerte llegase a ser un honor mítico, pero es una cuestión irrazonablemente demencial. Ambas narraciones La Paranza dei Bambini y Bacio Feroce son relatos desgarradores basados en infantes que pasarán al servicio de estas organizaciones, ya sea porque ellos ya pertenecían a una familia mafiosa o sea por necesidad o por esa mala elección de alcanzar una delictuosa libertad y lograr algún día ser un poderoso Boss, son muchachos prisioneros de una efervescente violencia y de tanta crueldad inaudita existente… La Paranza dei Bambini, es una obra declarada por el escritor siendo ficción, no obstante, sea el escenario de la niñez quebrantada por la delincuencia en un mundo real. Bacio Feroce, vivencias criminales avanzadas por un clan de niños del barrio Forcella, en Nápoles. Entrelazando estas amistades delincuentillas junto a juegos y rapiñas, incorporando maneras instigadoras frente a sus coetáneos y desafiando lo establecido en la sociedad, adonde serán asediados por los más fuertes a enrolarse a dichas asociaciones criminales las cuales los adoctrinarán quemándoles su porvenir.

Non voglio il bacio sulla guancia che si prende l’affetto. (No deseo el beso en las mejillas se recibe por afecto). Non voglio il bacio sulle labbra che si prende l’amore. (No deseo el beso en la boca se recibe por amor). Voglio il bacio feroce che si prende tutto. (Deseo el beso cruel que lo toma todo). Novela Bacio Feroce.

Nápoles ha florecido como corazón cultural, no solo dentro de la provincia sino también en la Italia entera, sin embargo, desvelándose en ser escenario descripto con destreza por Roberto Saviano Haftar cimentado en historias y hechos auténticos o algunos a manera de ficción, describiendo esta hermosa ciudad, pero a la vez ha sabido desnudarla con su escritura pese a desdoblarse en violencia.

Nápoles es la tercera ciudad en importancia de Italia, sin embargo, hace 600 años atrás era muy bien vinculada con Grecia, también estuvo la capital del reino de las dos Sicilias durante el dominio de los Borbones, hasta la unidad de Italia. Culturalmente ha dejado muchos sucesos, entre ellos la canción napolitana, espectáculos de teatro, especialmente del género literario, tradiciones religiosas, folclóricas, y el exquisito estilo culinario ya alguno recordara cuando saboreando una exquisita pizza napolitana a lo lejos divisaba la eterna fumarola del volcán Vesubio. Nápoles es parte del territorio denominado Mezzogiorno. Adonde su nombre es ligado al griego Neapolis ciudad nueva.

El trabajo de Saviano Haftar ha sido traducido en más de 50 países. Asimismo, sus artículos son publicados en prestigiosos periódicos italianos e internacionales, pasando a ser el autor más leído sobre argumentos de mafia a modo particular estuvo llamado por la magistratura para entregar sus conocimientos sobre estas organizaciones. Sean testimonios sus relatos de los movimientos criminales acaecidos, cuyos Boss tienen como primordialmente meta ser omnipotente y omnipresente sobre ese territorio camorrista.

En algunas de sus entrevistas Saviano evoca bellas fábulas recibiéndolas del amado abuelo judío él cuál contó historias llenas de bondad y para ese muchachito fueron un ingreso al mundo literario, dotes narrativas y primeras enseñanzas para posarlas en su escritura veraz, pero a la vez dolorosa en recrear las existencias de Gomorra entorno a los lugares infestados de tráfico ilegal y muchas de sus víctimas repiten incesantemente Culpable solo de haber nacido en Nápoles, escribía Saviano.

A ustedes tantos íntegros moradores del mundo que conforman la gente digna honesta, el auténtico pueblo de cada continente que luchan todos los días, por acabar con este virus cuales son las asociaciones criminales mafiosas. Aquellos trabajadores de Nápoles, de Calabria, de Sicilia, Apulia o de Roma que juntos desean conquistar esa tranquilidad y esa normalidad que merecen. ¡BRAVA GENTE! SACRIFICADA GENTE … A vosotros mi reconocimiento al sostener esta batalla en contra de las mafias, que también es mi lucha e igualmente la de tantos en este planeta.

(Magdalena Arqueros Valer, Roma)

GOMORRA, ZERO ZERO ZERO, APARTE DE OTRAS NOVELAS REFERIDAS A ARGUMENTOS DE ASOCIACIONES SECRETAS MAFIOSAS Y SUS CLANES DESPIADADOS SIN CONFINES, DESCRITAS POR SAVIANO HAFTAR

Compartir este artículo