En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Salvador Allende y el ecuatoriano Sócrates Ponce. Por Miguel Ángel Soto

A propósito de los 110 años del natalicio del Presidente Socialista Salvador Allende, se hace imprescindible recordar a los diversos militantes que ofrendaron sus vidas en defender las propuestas socialistas del presidente chileno y que dejaron huellas en el/los relatos de la izquierda ecuatoriana. Entre esos pasajes de la memoria no se puede olvidar al militante socialista Sócrates Ponce.

Ponce Pacheco de origen ecuatoriano se radicó en el Chile de Salvador Allende, e integrándose rápidamente a la contingencia política que se vivía el país austral, fue el presidente de los estudiantes extranjeros de la Universidad de Chile. Trabajó como abogado y entre sus aportes políticos más importante fue el interventor de la Industria metalúrgica (Indumet) que geográficamente se ubicaba en los llamados “cordones industriales” de la periferia en Santiago.

Ocurrido el Golpe de Estado el 11 de Septiembre 1973, el cadáver de Sócrates Ponce se encontró en las inmediaciones del Estadio Chile (Hoy llamado Estadio Víctor Jara), la prensa oficial de aquella época y las explicaciones gubernamentales (cancillería) ante la Comisión de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA: 1974) señaló que el ciudadano ecuatoriano murió por enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la historia “no oficial” indica que Sócrates Ponce para el día del Golpe Militar se encontraba en los Cordones industriales junto a 80 obreros para defender al gobierno Popular. Diversos testimonios recogidos a pobladores y obreros que participaron de estos acontecimientos, hablan de un militante “extranjero” digno y coherente con la izquierda chilena y latinoamericana.

Posteriormente, Ponce fue arrestado y trasladado al Estadio Chile, juntos a otros extranjeros. Su nombre sonó en los “parlantes” del recinto deportivo y sacado bruscamente fuera del recinto. El cuerpo registró 8 balazos. Su ejecución fue una clara violación a los derechos humanos.

Hoy la memoria y la coherencia política de Sócrates Ponce Pacheco descansan en los patios de La Universidad de Chile y en la Plaza “Chile” en Quito, Ecuador.

.
Universidad Central del Ecuador.
Candidato a Doctor por la Universidad ARCIS de Chile.

Compartir este artículo